escrita por Clara Román
En la pasada edición de Expofoodservice 2023 se habló de un tema que no podía faltar cuando hablamos de restauración: la expansión internacional de marcas españolas.
La mesa redonda “Expansión internacional, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para crecer fuera de España?” fue moderada por Ana I García, redactora jefa de Restauración News y estos fueron los ponentes:
- Carlos Pérez Tenorio, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Restalia
- Mireia Martí, directora de Marketing & Business Development de Areas a nivel corporativo
- Jordi Quílez, Business Development Director de UDON Asian Food
- Lydia Nieto, fundadora de Brunchit
¿Qué supone para una marca llevar a cabo la expansión internacional?
Para dar comienzo al encuentro, los ponentes reflexionaron sobre lo que suponía la expansión internacional dentro de sus compañías.
Carlos Tenorio especificó que “está muy ligada a la ambición de Restalia y forma parte de una estrategia clara de salir, mantenerse e ir escalando posiciones”. Por su parte, Mireia Martí compartió que la expansión fuera de España comenzó en Areas en el año 1992, y desde entonces no ha hecho más que crecer de manera muy progresiva.
En cuanto al caso de UDON, Jordi Quílez apuntó que no han tenido expansiones exponenciales como compañía, y que esa misma fórmula es que están siguiendo a la hora de expandirse internacionalmente. Desde Brunchit han desarrollar la expansión “con ambición y mucha cautela”, debido a que, al ser una marca más pequeña, el margen de maniobra es menor y no se pueden permitir fallar.
A continuación, se preguntó a los ponentes sobre los aspectos que hay que considerar antes de lanzarse a la expansión internacional . Carlos Pérez Tenorio no dudó en asegurar que la clave es “tener claro donde quieres ir y entender en qué lugares tu marca puede funcionar”.
Mireia Martí apoyó esta idea y destacó que es importante “tener la posibilidad de crear una mancha de aceite al llegar al nuevo país, es decir, tener una estructura mínima y un volumen, y también entender al cliente final”.
Jordi Quílez hizo hincapié en “saber ver la penetración de cada enseña y ser consciente de que no se puede ir a todos los mercados”. Para Lydia, el aspecto fundamental que hay que tener en cuenta es asegurarse primero de que “las operaciones en los restaurantes están perfectamente implementadas” y segundo, “contar con un buen socio y partner que te acompañe en el proceso”.
Cumplir con las exigencias del país
En cuanto a las principales dificultades, Carlos Pérez Tenorio señaló la burocracia y la legislación de cada país. Para ello, el director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Restalia recalcó: “Hay que saber ponerse las gafas de ver de ese país para detectar bien qué tienes que modificar sin perder el alma del concepto y lo que eres”.
A esto, Mireia Martí también añadió que antes de entrar a un nuevo país, “tienes que ser capaz como compañía de cumplir con todas sus exigencias y regulaciones, además de sorprender con tu marca o portfolio”.
En el caso de Areas, además, al ser del canal Travel, hay que destacar que cuando se hacen con la concesión de un aeropuerto las marcas que eligen son un escaparate y un reflejo de lo que más tarde el consumidor se encontrará en la ciudad de destino, por lo que el hecho de saber sorprender y ganarse una reputación en cada país que llegan, es primordial.
Otra clave para la expansión internacional: buscar un buen socio
Acerca de la búsqueda de partners para la expansión internacional, desde UDON señalaron que en su caso el partner ideal no es un inversor, sino alguien que les facilite las operaciones: “Buscamos grupos hosteleros que tengan otras marcas y que UDON complete su portfolio. Por otro lado también tienen casos en los que han sido los partners quienes les han buscado a ellos y, para que el acuerdo siga adelante, se aseguran de que el futuro socio tenga “capacidad de gestión, solvencia económica y, por supuesto, ilusión”.
Por su parte, Lydia Nieto señaló que es fundamental que el partner entienda el concepto ya que, al estar especializado en brunchs, debe que ser explotado de una manera diferente. Además de esto, Nieto afirmó que hay que detectar también si la persona va a cuidar del negocio como se merece, ya que en el caso de Brunchit piden “que esté en el negocio y tenga un mínimo de recorrido en el sector”.
Para concluir el encuentro, todos los ponentes compartieron con los asistentes sus planes de crecimiento de cara al futuro más próximo. Con su Proyecto Capitales, Restalia ya tiene previstas más de 20 aperturas tanto en Europa, como en Latinoamérica y Estados Unidos, compartiendo objetivos con Brunchit, quien también quiere crecer por estas zonas.
Por su parte, Areas también espera un gran crecimiento en los próximos dos años en Estados Unidos, al igual que UDON, que también quiere enfocarse en el canal Travel.
Pincha aquí si quieres seguir leyendo más mesas redondas y ponencias de Expofoodservice 2023.
Y… No te pierdas el vídeo resumen del evento:
Imágenes de Xavi Gómez / Restauración News.