Según revela el último estudio de Randstad Research, durante el mes de marzo, tradicionalmente marcado por la reactivación de la hostelería y el comienzo de la temporada turística en España, se observó un comportamiento típico en términos de empleo.
Sin embargo, los datos mensuales de paro y afiliación muestran cierta debilidad en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el último informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 193.585 personas, representando un buen dato en términos históricos para este mes, aunque no alcanzó los niveles de marzo de 2023. La cifra total de afiliados se sitúa en 20,90 millones de personas.
En términos de contratación, se firmaron un total de 1,12 millones de contratos en marzo, lo que representa una caída del 1,22% respecto a febrero. La contratación indefinida fue la más afectada, con un descenso del 3,54% en comparación con el mes anterior.
Los demandantes de empleo se reducen en 103 mil personas, sobre todo entre los ocupados (-73 mil), por la activación de la Hostelería. Aun así, el paro registrado se redujo en 33.405 personas, situándose en 2,73 millones, aunque marca el tercer peor marzo en esta década.
La hostelería impulsa el empleo
La Hostelería destacó como el principal impulsor del empleo, especialmente debido al inicio de la campaña turística en marzo. Regiones como Andalucía y Baleares lideraron el aumento de la afiliación.
or sectores, en marzo la afiliación registró su mayor crecimiento, sobre todo en Hostelería (+83.946), seguida a gran distancia por Comercio (+15.659) y Educación (+12.439).