fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa situación de los Recursos Humanos en hostelería, a debate

La situación de los Recursos Humanos en hostelería, a debate

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Durante su segunda jornada, en la sala Evoluciona del congreso de Expofoodservice 2023 se debatió sobre el estado de los recursos humanos y de la formación en hostelería, un tema de pura actualidad en el sector y sobre el que los participantes tenían mucho que decir.

El encuentro estuvo dirigido por Ana I. García, redactora jefa de Restauración News, y contó con la presencia de los siguientes invitados: Pedro López Mena, CEO de Grupo Lew Brand; Mar Bastarrica, responsable de RRHH de Tierra Burrito Bar; y Fran Benítez, Madrid Manager en Vilaplana Catering.

Recursos humanos 3

El debate comenzó con un análisis exhaustivo de la situación del sector respecto a los recursos humanos. Fran Benítez manifestó que se trataba de un tema sensible, a la vez que complicado, del que se lleva hablando muchos años en el sector. “Considero que estamos en una etapa muy completa y tenemos mucho por hacer y por mejorar”, indicó el ponente.

Recursos humanos 1

Mar Bastarrica, por su parte, habló de que todas las compañías del sector se enfrentan a un gran reto y a dos escenarios en concreto: “Por un lado tenemos la falta de personal cualificado al 100%, y por otro la alta rotación”. Pese a esto, Mar Bastarrica se mostró optimista: “Es un tema sensible, pero es cierto que se está generando un buen cambio. Hay mucha gente dentro del sector que se está modernizando en este sentido y se está adaptando a todo lo que se demanda ahora”.

Por su parte, Pedro López Mena recalcó que antes era más fácil reclutar a personal para trabajar en el sector, pero que, tras la pandemia, se ha complicado. “Esta es la realidad de ahora, e implica que necesitamos un esfuerzo extra en nuestro departamento de selección de personal para hacer una búsqueda continua de perfiles. Y, además, también hay que hacer una apuesta extra en formación de los equipos para verdaderamente adaptarlos a las necesidades del negocio”.

Profesionalizar al sector

Otro tema que se expuso sobre la mesa fue el relativo a la mala reputación de las compañías de restauración como empleadoras.

Mar Bastarrica indicó que se debe a la falta de conciliación que se ofrece. “Creo que en el sector de la hostelería no se valora a los empleados tanto como profesionales… Por eso hay que darle sentido al trabajo de nuestros empleados, y mostrarles el papel clave que juegan dentro de la empresa”, declaró la ponente.

Recursos humanos 5

Fran Benítez apoyó la idea de Mar Bastarrica, indicando que el trabajo de los directivos es acabar con el slogan de “la hostelería es así, y es lo que hay”, y la manera de hacerlo es trabajar desde dentro en una planificación y organización previa, para lograr que el trabajo en hostelería sea igual que cualquier otro del sector servicios a nivel de conciliación.

Adaptarse al equipo y ofrecerle formación

Otro tema que se comentó en la mesa fue que este tipo de mala reputación viene, en parte, al desconocimiento por parte de los potenciales candidatos de todos los planes de formación y de desarrollo que existen.

También, Pedro López Mena recalcaba la importancia de adaptarse al equipo con el fin de que esté a gusto en la compañía. “Hemos aprendido que cuánto más constante sea el equipo en un establecimiento, más operativos somos y, para eso se lo tienes que poner fácil”.

Recursos humanos 2

Una de las maneras de cuidar al empleado es ofrecerle una formación de valor, que les convierta en mejores profesionales y también les fidelice.

Fran Benítez destacaba que en el proceso de fidelización la formación es fundamental, señalando que más allá de formación técnica, es importante también ofrecer “una formación que les haga crecer como personales y profesionales, y que se pueda aplicar en otras empresas”.

Mar Bastarrica recalcó que “la hostelería demanda un constante cambio y evolución, lo que hace que la formación tenga que ser continua”.

Los salarios: una asignatura pendiente cuando hablamos de recursos humanos

En la mesa también se habló del tema de los salarios en el sector que, en palabras de Pedro López Mena, es una asignatura pendiente. “A mí me gustaría que ciertos puestos cobraran fácilmente un 30% más, pero ahora mismo la cuenta de resultados no soporta estas subidas”, indicó el ponente.

Sobre este tema, Fran Benítez opinaba que como compañías del sector no les quedaba otra que “seguir mejorando y subir los salarios para que el negocio sea sostenible y que las personas que disfrutan de esta profesión sea retribuidas correctamente”.

Mar Bastarrica coincidió con ambos y, a modo de conclusión resaltó que la solución es “poner en valor a la hostelería y profesionalizar el trabajo de los camareros y cocineros, dándoles su sitio en la sociedad”.

Si quieres leer más temas sobre desarrollo y gestión del personal, ¡pincha aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí