fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterKilómetros de Pizza reinventa su modelo y se abre a nuevos inversores

Kilómetros de Pizza reinventa su modelo y se abre a nuevos inversores

Por Gema Boiza.

Soplan aires de cambio en Kilómetros de Pizza. El grupo de restauración, fundado hace ahora ocho años por Fernando Godoy, Iván Gómez, Agustín Hidalgo y el pentacampeón mundial de pizzas, el chef Jesús Marquina, ha diseñado una nueva hoja de ruta con la que recuperarse de los envites de la pandemia y pulir su negocio y propuesta gastronómica.

“2022 será un año en el que tendremos un modelo de negocio más depurado y completo y en el que alcancemos un mayor mercado”, nos asegura Fernando Godoy, socio fundador y CMO (Chief Marketing Officer) de la firma, en esta entrevista para nuestra revista.

Kilómetros de Pizza socios
Foto: socios de Kilómetros de Pizza.

Para lograrlo, el grupo tiene en mente abrir su capital para dar entrada a un nuevo socio inversor e incluso ponerse en manos de un nuevo propietario. “Vender a algún grupo de restauración que con nuestra marca pueda diversificar su cartera es el paso natural que tenemos por delante para crecer rápido y bien”, sostiene Godoy.

No sólo para crecer, sino para dar salida a otro proyecto que este empresario tiene en mente con sus socios y que también tiene a la pizza como protagonista, aunque en esta ocasión se trate de la congelada. “Creemos que en el mundo de la pizza congelada hay mucho que hacer y mucho que mejorar”, avisa.

Reinventar el negocio de Kilómetros de Pizza

Sin embargo, antes de lanzarse a nuevos proyectos, este madrileño casi ‘gato’ -como él mismo apunta- de 47 años, licenciado en Marketing y todo un profesional del mundo de la comunicación, quiere que Kilómetros de Pizza pueda reinventarse y seguir creciendo.

“Este concepto no tiene fronteras, y creemos que, si unos señores haciendo donuts han sido capaces de derribarlas, nosotros, haciendo pizzas gourmet y apostando por un negocio diferencial, también podemos hacerlo. Prueba de ello es que nos han copiado en Argentina, en Nueva York, en Dublín, lo han intentado en Dubai…”, matiza.

Consolidación dentro y fuera de Madrid

Ahora bien, antes de pensar en que Kilómetros de Pizza pueda triunfar en otras latitudes, nuestro entrevistado y sus socios apuestan porque la marca se consolide en Madrid, donde opera con siete restaurantes actualmente, y luego en España. Por el momento, fuera de la Comunidad de Madrid la compañía sólo se ha implantado en Málaga.

Kilómetros de Pizza
Foto: Kilómetros de Pizza.

A la ciudad andaluza podrían seguirle, sin embargo, las aperturas que podrían ejecutarse este año en algunas ciudades que Godoy y sus socios consideran estratégicas como Alicante, Sevilla o Marbella.

“Creemos que Kilómetros de Pizza funcionaría en poblaciones con más de 250.000 habitantes de carácter cosmopolita y universitario, donde haya un gusto por probar cosas buenas. A Coruña, Bilbao o Palma de Mallorca son un buen ejemplo”, apostilla.

Arranca el proyecto de franquicias

Además de esas aperturas, que el grupo podría hacer con fondos propios, Godoy y sus socios contemplan que la firma crezca de la mano de franquiciados. Los cálculos de la compañía sitúan en medio millón de euros la inversión necesaria para echar a rodar una franquicia de la cadena en locales con un mínimo de 350 metros cuadrados de superficie.

Aunque buena parte de los restaurantes de Kilómetros de Pizza se ubican en el interior de centros comerciales, Fernando Godoy avisa de que la experiencia de estos años les ha hecho orientarse a poner en marcha locales fuera de esos complejos.

Locales de Kilómetros de Pizza a pie de calle

“Tenemos buenas experiencias con los restaurantes que están en el centro comercial de Heron City (Las Rozas) o Parquesur (Leganés) -ambos en la Comunidad de Madrid-, pero también tenemos algunas que son bastante menos positivas”, sostiene.

Ya sea con locales propios o con franquicias, y con su capital o el de algún nuevo socio inversor, Fernando Godoy calcula que Kilómetros de Pizza podría contar con hasta 25 unidades en España. “Con unos 25 restaurantes bien distribuidos en nuestro país esta firma puede dar mucho dinero”, asegura.

Nuevo guiño a la cocina italiana

Para que así sea, Godoy y sus socios también están estudiando cómo dar una vuelta de tuerca al concepto, de forma que sus pizzas kilométricas sean ahora más pequeñas. ¿Con qué intención? Con la de reducir el número de comensales que se necesita para comerlas.

Kilómetros de Pizza
Foto: Kilómetros de Pizza.

“La pandemia nos ha pasado por encima de una manera mucho más agresiva que a la media de la hostelería, ya que nuestro público son los grupos grandes de amigos, familiares, compañeros de trabajo…”, explica.

Además de querer evolucionar el negocio hacia pizzas más pequeñas, Kilómetros de Pizza también quiere dar cabida en su propuesta gastronómica a otros platos típicos de la cocina italiana, con las pastas como protagonistas.

Después de un 2021 que Godoy califica como “nada positivo”, el grupo está decidido a reinventarse para seguir sumando kilómetros a la distancia recorrida desde que se fundase allá por 2013, justo en los coletazos de la otra crisis, la económica.

La perseverancia como filosofía

Jesús Marquina
Foto: Jesús Marquina (Kilómetros de Pizza).

Una fundación que requirió de mucho empeño por parte de sus actuales socios para encontrar al maestro pizzero que los acompañase en esta aventura -lo hicieron con Jesús Marquina en Tomelloso (Ciudad Real)-, y dotarse de un horno -se marcharon a Italia para comprarlo- que hiciera factible el sueño que Godoy tuvo en uno de sus viajes londinenses.

Necesitaron ser perseverantes, pero lograron poner en marcha un negocio que apostaba y apuesta por la pizza gourmet. Ahora quieren que aquel sueño siga haciéndose realidad y, avisan, la perseverancia sigue intacta.

¡Más noticias sobre Kilómetros de Pizza aquí!

Autores

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí