fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl consumo de cerveza se mantiene al alza un año más

El consumo de cerveza se mantiene al alza un año más

El consumo de cerveza se ha incrementado un 1,5% respecto al año anterior.
El consumo de cerveza se ha incrementado un 1,5% respecto al año anterior.

La producción de cerveza en España alcanzó los 38,4 millones de hectolitros en 2018, lo que supone un crecimiento del 2’2% con respecto al ejercicio anterior, según recoge el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2018, elaborado por Cerveceros de España.

Este resultado mantiene la tendencia moderadamente alcista que ha experimentado la producción de este producto en los últimos cinco años. Los principales factores que han contribuido a mantener este crecimiento han sido las exportaciones, que han vuelto a crecer casi un 3%, y la influencia del turismo, que en 2018 batió el récord de visitantes en España con 82,8 millones de personas.

Crecimiento del 1’5% en 2018

Respecto a los datos de consumo, en 2018 se superaron por primera vez en España los 40 millones de hectolitros, lo que representa un incremento del 1,5% respecto al año anterior. En este caso, se mantiene una tendencia alcista. Además del turismo, en este caso han sido fundamentales el empuje de la hostelería, cuya facturación ha aumentado un 3,4% respecto a 2017, y la estabilidad económica y fiscal, que ha contribuido a mejorar la confianza del consumidor.

En cuanto a la comercialización, esta ha seguido una línea paralela al consumo, alcanzando los 36,2 millones de hectolitros, un 1,4% más que en el ejercicio anterior. Así, tas cuatro años de crecimientos en torno al 2% y el 3%, en 2018 se ha mantenido la tendencia positiva de forma más moderada.

El consumo de cerveza vuelve a posicionar a España como un país de consumo moderado y en línea con las pautas mediterráneas, siempre acompañado de alimentos y en un contexto social. En este sentido, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, ha afirmado que “el hecho de que ocho de cada diez adultos, independientemente de su sexo o clase social, hayan consumido cerveza a lo largo del año convierte a esta bebida en la más transversal entre la población”.

Simbiosis con la hostelería

El Informe pone de manifiesto el vínculo entre el sector cervecero y el hostelero. Así, destaca que la cerveza continúa siendo la bebida fría más consumida fuera del hogar, fundamentalmente en establecimientos de hostelería. De este modo, dos de cada tres cervezas se han consumido en este canal.

Asimismo, el 86% del gasto de los españoles en cerveza también se realizó fuera del hogar. De este modo, la preferencia de cerveza por parte de los consumidores puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados.

El tipo de consumo mediterráneo de los españoles, acompañando la cerveza de algo de comer, también deja su huella en la hostelería. De este modo, el consumo de cerveza para acompañar alimentos se ha incrementado también en 2018, cuando el 38,4% de la cerveza se ha consumido en comidas o cenas, cuatro puntos más que en el año anterior. Asimismo, cerca del 70% de las ocasiones de consumo de cerveza se produce en los momentos en los que se ingiere algún tipo de alimento.

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha señalado que estos datos “trascienden el binomio cerveza-tapa. Muestran que la cerveza impulsa el consumo de alimento y es un gran dinamizador de la actividad de los locales de hostelería y genera un gran valor añadido”.

La cerveza sigue siendo la bebida preferida por los españoles en sus salidas de ocio.
La cerveza sigue siendo la bebida preferida por los españoles en sus salidas de ocio.

Sector generador de empleo

La transversalidad y popularidad de la cerveza produce un alto impacto económico positivo para el país.

El Informe muestra que la cerveza alcanza un valor en el mercado de 15.500 millones de euros, un 1’3% del PIB. Asimismo, genera 7.000 millones de euros en valor añadido para la economía nacional.

El sector cervecero concentra el 21% del total de la cifra de negocio del sector de bebidas (3.563 millones de euros, un 7% más que el año anterior) y el 3% del total del de alimentación.

Además, se trata de un sector dinamizador de empleo en España, con más de 344.000 puestos de trabajo de los que más del 90% se concentran en la hostelería.

Asimismo, en 2018 el empuje del sector cervecero también se reflejó en la continuada línea ascendente del empleo en la hostelería, que superó los 1,6 millones de personas, un 2,8% más que en 2017.

En palabras de Olalla Marañón, España es el «segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero crea más empleo, solo por detrás de Alemania, y concentra el 15% del empleo generado por la cadena de valor de la cerveza en el conjunto de Europa».

La cerveza sin alcohol, la opción para casi la mitad de los consumidores

La cerveza sin alcohol representa el 13% del consumo per cápita de cerveza. España se sitúa en el ámbito de las SIN como líder europeo en producción y consumo, en relación a las cifras globales de la cerveza.

Así, este tipo de cerveza fue en 2018 una opción para el 46% de los consumidores, cifra que demuestra la aceptación social de esta bebida. Asimismo, conviene señalar que el 96% de los consumidores de cerveza SIN son también consumidores de cerveza con alcohol.

Por otro lado, el sector cervecero sigue afianzando su compromiso con el medioambiente, implementando medidas como la mejora de la eficiencia del consumo energético y materias primas, la reducción de emisiones, la mejora de la tasa de materias reciclables y la reducción de residuos generados durante el proceso de elaboración.

Estas medidas ya han conseguido que el 92,4% de la energía eléctrica que utilizan las cerveceras provenga de fuentes renovables y que el 40% del total de la cerveza consumida se comercialice en botella de vidrio. Además, el sector está apostando por el envase reutilizable en el canal hostelero, de tal forma que la cerveza en barril representa ya el 28% de las ventas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí