Cómo reactivar la contratación y reducir la rotación en hostelería

La hostelería sufre una rotación de personal por encima de la mayoría de industrias en España. Hasta el 75% de los trabajadores del sector reconocen haber buscado cambiar de trabajo. Esto conlleva grandes costes a las empresas en términos de tiempo y dinero. Se calcula que los costes directos de reemplazar a un trabajador pueden llegar a representar el 50 o 60% del salario anual del empleado.

Wagestream Hosteleria
Foto: Wagestream.

A pesar de que se mantienen los niveles de rotación, las empresas lo encuentran muy difícil para captar candidatos nuevos. Esto supone un gran reto, pero también una oportunidad de potenciar la marca empleadora y posicionarse como líderes en el mercado laboral.

La plataforma de bienestar financiero Wagestream propone unas medidas que pueden contribuir a mejorar la atracción de personal en el sector hostelero:

Crear y nutrir la marca empleadora

Según un informe de Randstad, el 89% de los españoles comprueba la reputación de la empresa a la que valora incorporarse. En un sector tan visible como la hostelería, es fundamental posicionarse en la mente de los futuros empleados, destacando sobre la competencia con acciones tan sencillas como crear un portal de empleo o compartir experiencias y acciones con la plantilla en redes sociales.

Publicar ofertas transparentes

Según datos de Talent Clue, el 65% de los candidatos no está seguro de sí consumiría el producto de una empresa que no le dio respuesta durante un proceso de selección. Es importante publicar ofertas transparentes en las que se ofrezcan todos los detalles sobre el puesto de trabajo para generar confianza en la empresa desde el inicio.

Implementar una estrategia de transformación digital

La transformación digital es vital para adaptarse al mercado laboral, empleando medios y herramientas digitales para captar candidatos y ayudar en el front y back office. Por ejemplo, digitalizar el proceso de adelanto tradicional (ahorrando a la empresa tiempo y dinero), así como establecer una línea de comunicación directa con sus empleados. El ratio de uso de la app de Wagestream es del 79%.

Desarrollar y formar al personal de hostelería

empleados hosteleria formacion
Foto: Shutterstock.

El desarrollo de los empleados ofrece al capital humano de la empresa la oportunidad de potenciar sus capacidades para mejorar su productividad y rendimiento. Implementar cursos y talleres de formación aumenta la motivación, reforzando la cultura corporativa y el compromiso con la empresa.

Mejorar el liderazgo emocional

Esto implica situar a los recursos humanos en el centro de la gestión empresarial y empatizar con las necesidades de los empleados. No obstante, solo un 30 % de las empresas tiene en cuenta la inteligencia emocional en sus procesos de contratación. El liderazgo emocional es el camino para lograr el compromiso del equipo, a través de la autorregulación, la motivación o la empatía.

Cuidar del bienestar financiero de los trabajadores

Las plataformas de bienestar financiero ofrecen a los trabajadores cobrar su salario devengado sin esperar a final de mes y así evitar que recurran a microcréditos abusivos, reduciendo así su estrés financiero. La plataforma Wagestream ha demostrado su eficacia aumentando la captación de sus clientes en los procesos de selección hasta en un 27%, así como reduciendo el absentismo laboral hasta en un 16%.

¡Más consejos de gestión para hostelería aquí!