fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónCómo fidelizar a los empleados de un restaurante

Cómo fidelizar a los empleados de un restaurante

La fidelización de empleados se refiere a la estrategia de retener a los trabajadores y mantenerlos comprometidos, satisfechos con sus condiciones de trabajo y leales a la empresa a lo largo del tiempo. Para conseguirlo, los camareros/as, chefs, personal de sala… desde el primero hasta el último, todos ellos deben sentirse valorados e identificarse con la cultura de tu negocio de comidas. ¿Y esto cómo se consigue? Es justo lo que venimos a contarte en este artículo.

6 claves para fidelizar a tus empleados

Fidelizar a los empleados en la hostelería implica una combinación de estrategias y prácticas efectivas, de las cuales hemos elegido algunas recomendaciones que consideramos clave:

Compensación y beneficios competitivos

Ofrecer una compensación económica justa es la primera base a cubrir. Los empleados deben sentir que su trabajo es valorado económicamente y si es posible, que cuentan con beneficios que mejoran su calidad de vida. 

Por ejemplo planes médicos, pago del transporte, etc.

Comunicar una cultura y valores claros

Establecer una cultura organizacional sólida y valores claros es fundamental para que los empleados se sientan identificados con tu restaurante

Pero para ello, es necesario saber comunicar dichos valores a las personas que trabajan contigo y sobre todo, asegurarse de que estén alineados con las acciones cotidianas. Lo que se busca con esto es crear un sentido de pertenencia.

Desarrollo profesional

Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional es esencial para mantener a los empleados/as de tu restaurante motivados. Programas de formación – siempre dentro de su horario de trabajo -, promociones internas y reconocimiento por logros son ejemplos de cómo fomentar el desarrollo. 

Algunos ejemplos de formación pueden ser manipulación y almacenaje de alimentos, alérgenos y contaminación cruzada en la cocina, o incluso enología y sumillería. 

En cuanto a promociones internas, Carmina San Julián (Grupo Saona) declaró en una jornada de Expofoodservice que es fundamental “darle mucho valor al trabajador desde el primer día, y hacerles ver que en la hostelería hay una trayectoria muy amplia”.

Feedback y comunicación abierta

Permite a tus empleados/as expresar sus inquietudes y sugerencias. Practica una escucha activa que fortalezca la relación y demuestra que tu negocio de comidas se preocupa por su bienestar.

A veces el feedback puede darse en reuniones que se hacen cada determinado tiempo. Preferiblemente de uno en uno, para que no se sientan cohibidos a la hora de expresarse. Otra opción – aunque no tienen porqué ser excluyentes – podría ser poner un buzón de sugerencias en el que los empleados pueden dejar sus comentarios anónimamente.  

Aquí tenemos otro ejemplo de la mesa de debate de Expofood service, esta vez de la mano del CEO de Grupo Dihme, Daniel Sala: “La idea es hacer jornadas en la que el personal del restaurante venga a la sede central y vea cómo se trabaja desde allí. Así contamos lo que se está haciendo, nos ayuda a generar el sentimiento de proyecto en los empleados y a que haya movilidad”.

Reconocimiento del trabajo bien hecho

Reconocer y celebrar los logros individuales y del equipo es una forma efectiva de fidelizar a los empleados. Si hablamos del día a día, podéis haber acogido la celebración de un evento especialmente difícil, en el que todo salió a la perfección. Agradécelo y reconócelo a quienes lo han hecho posible. Tal vez habéis recibido una felicitación de un cliente por el buen hacer de la camarera. Házselo saber. 

En este sentido, se trata también de mantener al equipo motivado, de crear un buen ambiente de trabajo en el que los empleados se sienten, como hemos recalcado al principio, valorados. Lo que a su vez ayuda a que su productividad sea óptima, al sentirse seguros de que lo que están haciendo, lo están haciendo bien. 

Provee las herramientas adecuadas

Es decir, que tenga las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo correctamente. Es un punto en el que hacía hincapié Fernando Madrid, CEO de Chök, en uno de los debates de Expofoodservice este año, explicando que en sus establecimientos “se ha cambiado desde los TPVs, hasta las herramientas de gestión o delivery”. Ya que es importante tenerlas siempre actualizadas y sobre todo, que faciliten las operaciones diarias. 

Ejemplos de programas de fidelización 

Un programa de fidelización de empleados puede formalizar muchas de las estrategias mencionadas anteriormente: incentivos, reconocimientos, oportunidades de desarrollo y más. 

Premia a tus empleados 

Una opción que funciona es establecer un sistema de bonificación basado en el desempeño, donde los camareros, cocineros, etc que alcanzan ciertos objetivos reciben bonificaciones o beneficios adicionales. Por ejemplo, si un camarero ha aumentado el ticket medio de sus clientes. O si una cocinera ha conseguido reducir el desperdicio de comida en sus platos y con ello el coste de los alimentos. 

También se pueden dar premios si el restaurante ha alcanzado objetivos económicos trimestrales, semestrales o anuales. Pueden ser premios en metálico, o en forma de tarjeta de regalo, puede ser a todo el equipo, puede ser a un top tres de empleados –  siempre que los criterios del por qué estén claros. 

Hay muchas opciones que se pueden adaptar a la economía y los KPIs de tu restaurante y que pueden servir como programas de fidelización de empleados. 

Ofrece salario bajo demanda

Una opción que ya ofrecen algunas empresas es el salario bajo demanda, que puede llegar a reducir hasta un 20% la rotación de empleados, y que se puede solicitar a través de una aplicación móvil. Se trata, tal como explica Avinash Sukhwani, cofundador de una de estas aplicaciones, de que tus trabajadores puedan acceder a su salario ganado antes de la próxima fecha de pago, y distribuirlo como necesiten

De esta manera, si por ejemplo tus empleados tienen que enfrentar un gasto imprevisto o planificar un pago anual que saben es significativo, pueden adelantar el dinero de su salario y cubrirlo sin problemas. 

Obviamente, antes de nada tienes que evaluar si esta opción es viable para tu negocio de comidas. A lo mejor puedes hacerlo en temporada alta pero no en las más bajas. Y también existen normas, como poder pedir un número máximo de adelantos, solo hasta ciertos porcentajes de sueldo, etc. 

¿Cuáles son los beneficios? 

Fidelizar a los empleados de un restaurante conlleva una serie de beneficios significativos que tienen un impacto directo en el éxito y la reputación del negocio, tal como podemos ver a continuación.

Va a mejorar la calidad del servicio

Los empleados fidelizados suelen estar más motivados y comprometidos en su trabajo. Esto se traduce en un servicio al cliente de mayor calidad, ya que un empleado feliz va a estar más dispuesto a satisfacer a los comensales y a proporcionar una excelente experiencia de cliente.

Tendrás menos rotación de personal

La rotación de personal es un problema común en la hostelería. Fidelizar a los empleados ayuda a reducir la frecuencia con la que se contratan y capacitan nuevos trabajadores, lo que ahorra tiempo y recursos y evita la disrupción en el equipo.

Lo que conlleva un ahorro de costes

Y es que la rotación de empleados conlleva costes asociados, como gastos de selección y capacitación. Y eso sin mencionar el tiempo que se debe emplear en cada nuevo proceso de selección

Por el contrario, si fidelizamos y mantenemos a los empleados, se reduce la necesidad de incurrir en estos gastos.

Se mantienen el conocimiento y experiencia

Si los empleados se fidelizan y no hay rotación porque se marchen, adquirirán un conocimiento profundo de los procesos, la manera de gestionar la sala, la cocina, incluso las preferencias de los clientes

Este es un punto sumamente importante, ya que la profesión de camarero se enriquece con la experiencia acumulada, valiosa para mantener la consistencia en la calidad del servicio; o en el caso de la gestión de la cocina, de los alimentos y el menú.

Hace falta menos supervisión

Si tus empleados ya tienen el conocimiento y la experiencia, serán lógicamente más autónomos. Esto libera tiempo para los gerentes o mánagers y les permite enfocarse en otras áreas de gestión. Además de que los más veteranos pueden también guiar a las nuevas incorporaciones.  

Se crea un ambiente de trabajo positivo

Los empleados fidelizados ayudan a que funcione mejor el restaurante.
Imagen de Freepik.

Los empleados fidelizados contribuyen a crear un ambiente de trabajo positivo. Esto a su vez atrae a nuevos talentos y mejora la moral general del equipo, lo que a su vez reduce el estrés y la tensión en el lugar de trabajo.

Este ambiente de trabajo cobra especial importancia en restaurantes que se enfrentan a jornadas en las que se tienen que atender a un alto número de clientes – por ejemplo aquellos que ofrecen comidas en zonas de empresa, alcanzando cotas de trabajo altas en ese intervalo de tiempo; o en los que las exigencias son muy altas – sería el caso de restaurantes que tienen una cantidad de clientes selecta a los que hay que atender siguiendo protocolos estrictos y sin cometer fallos. 

Todo ello mejora la productividad

Sí, todo lo mencionado anteriormente desemboca además en un trabajo mejor hecho. Un empleado fidelizado a través de su sueldo y/o incentivos se siente valorado y comprometido, por lo que tiende a ser más productivo. 

Esto se traduce en un mayor rendimiento y eficiencia en el trabajo, lo que beneficia tanto al restaurante como a los empleados.

Y se produce una mayor retención de clientes

La calidad del servicio está estrechamente relacionada con la retención de clientes. Los comensales que tienen una experiencia positiva son más propensos a volver y a recomendar el restaurante a otros, lo que aumenta la clientela y los ingresos.

Para concluir, queda claro que fidelizar a los empleados de un restaurante tiene una serie de ventajas que van más allá de la simple retención de personal, todos los cuales contribuyen al éxito y la reputación del restaurante en un mercado altamente competitivo.

¿Ya estás fidelizando a tus empleados? ¿Lo haces por tu cuenta o tienes contratada la asesoría o programas de alguna empresa? Puedes dejarnos tu experiencia en comentarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí