fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterXavier Mallol profundiza sobre el alza del precio de materias primas

Xavier Mallol profundiza sobre el alza del precio de materias primas

HIP 2022 acogía en su espacio un importante congreso sobre la cadena de suministros para la restauración. En el marco de este encuentro, tenía lugar una ponencia sobre un tema de actualidad con grandes consecuencias para el sector: el incremento de precios en las materias primas.

Xavier Mallol, CEO y cofundador de la startup tecnológica especializada en food data Delectatech, era el encargado de esta ponencia, en la que explicó en profundidad las causas y los efectos del alza de estos productos.

Xavier Mallol de Delectatech materias primas
Xavier Mallol de Delectatech. Foto: Clara Román.

Para dar comienzo a su charla, el ponente exponía las razones por las que el precio de la energía no hace más que aumentar. En primer lugar, la dependencia de la sociedad al gas es muy elevada y en estos últimos meses la demanda se ha disparado.

Por otra parte, la actual situación de guerra Ucrania y Rusia no hace más que empeorar el asunto, ya que según explicaba Xavier Mallol, “Ucrania es uno de los principales países exportadores de gas”.

La cuestión climática también tiene su relevancia, ya que tanto las olas de frío como las de calor que se han venido dando en diferentes puntos geográficos han influido de gran manera en el auge del consumo energético.

Materias primas como los aceites vegetales, cereales o lácteos suben sus precios

Tras estas explicaciones, el CEO de Delectatech, profundizaba en las causas de la subida del precio de alimentos como los aceites vegetales, los cereales o los lácteos. Los aceites vegetales, sobre todo el de palma, soja y colza, han sufrido un incremento de las cotizaciones.

Asimismo, en Indonesia existe una gran preocupación por una disminución de las disponibilidades de aceite de palma. Estos hechos explican la escasez de la oferta de estos productos, a lo que se le suma “una gran demanda mundial de importaciones de aceite de colza y girasol”, según explicaba Mallol.

Subidas de precio en el trigo materias primas
Foto: Unsplash.

En cuanto a los cereales, lo más destacable es la subida en los precios del maíz en un 3,8%, derivada de la preocupación sobre la sequía en Argentina y Brasil. Xavier Mallol adelantaba que próximamente el precio del trigo también crecerá mucho más.

Y en lo que respecta a los lácteos, el análisis realizado por Delectatech muestra que ha habido subidas a partir del pasado mes de febrero por la escasez en los mercados mundiales debido a que los suministros de leche han sido menores de lo previsto tanto en Europa occidental como en Oceanía. Desde Asia la demanda ha aumentado, por lo que productos como la leche entera en polvo o el queso han debido de subir sus precios.

El precio medio de la oferta gastronómica ha aumentado en más de un 8%

Como conclusión final a su ponencia, Xavier Mallol declaraba que “el precio de las principales materias primas ha incrementado hasta un 33% de manera global, llegando a máximos históricos como en el caso de los aceites vegetales, donde ha subido un 71% en dos años”.

Además, como consecuencia de la subida de la energía el IPC ha aumentado un 6,2% en un plazo de dos años. Por consiguiente, la inflación subyacente sube con fuerza y de manera constante. En palabras de Mallol, “en el sector Horeca esto se ha visto reflejado en un encarecimiento del precio medio de la oferta gastronómica, que se ha incrementado en más de un 8% desde los inicios de la pandemia”.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí