La digitalización, protagonista en el estreno de Foodservice Forum 2022

Por Jorge Cobos.

¡Primera jornada de Foodservice Forum 2022 celebrada! El congreso organizado por Restauración News en Plataforma de Negocio, el evento multisectorial impulsado por Peldaño, reunió a destacados directivos de marcas y compañías del sector Horeca para analizar las últimas novedades en cuanto a digitalización.

Foodservice Forum 2022Los asistentes al CCIB de Barcelona pudieron disfrutar de un día plagado de debates y ponencias de mucho nivel, presentados por Isabel Aires, directora de Aires News, donde se compartieron muchos conocimientos útiles para cualquier profesional de la restauración. ¡Compartimos un resumen del primer día en Plataforma de Negocio!

Foodservice Forum debatió sobre las nuevas formas de pago en hostelería

El primer debate profundizó en los nuevos sistemas de pago, que se han instaurado definitivamente debido a la pandemia. Una interesante charla gracias a los diferentes perfiles de los invitados que estuvo moderada por Felipe Alayeto, cofounder y CEO de Grupo redbar.

Además de permitirles trabajar de forma más dinámica, Bruno González, director general de Grosso Napoletano, definía su implantación como «esencial para la experiencia del cliente». En su cadena, lo han desarrollado y está disponible desde hace unos meses, pero sólo para pagar, porque para pedir no encaja con su idea de servicio: «Sería ideal consolidarla como única forma de pago».

Foodservice Forum 2022

Marc Siscart, CEO de Establiments Viena, ve en los pagos móviles «una gran oportunidad para acercarnos al cliente», aunque también admite que «la digitalización no es barata, el valor está en integrarlo». Por otro lado, Roger Antelo Rodríguez, CEO de Sushimore, analizaba que «todos los métodos de pago tienen que convivir para ofrecerle al cliente distintas posibilidades», a su vez que afirmaba que el uso del efectivo se está reduciendo.

Desde el lado tecnológico, Velianna Ivanova, directora de I+D de ITOS, hacía un repaso de la evolución en este aspecto: «Con la llegada del smartphone se pudo dar solución a las primeras demandas de evolución en los cobros». Además, confesó que «el gran paso se dio con la pandemia» y que «lo que más demandan es no tener barreras, así como ser rápidos en integrar».

Foodservice Forum 2022Por último, Marc Pagès, General Manager Spain de Sunday, se alegraba de que «las cadenas vean el valor del QR y las ventajas que tiene». También insistía en que «el Covid-19 ha impulsado este formato, hace 10 años la gente no lo entendía pero ahora la experiencia puede depender de esos detalles».

A continuación, el propio Marc Pagès protagonizó una ponencia sobre el uso del código QR para operar de forma más eficiente y mejorar la experiencia del cliente, en base a la experiencia de Sunday.

El liderazgo en procesos de digitalización

La mañana en el CCIB de Barcelona continúo ligada a la tecnología en restauración, ya que se celebró un debate que abarcó todo el proceso de digitalización que realizan las cadenas de restaurantes, algo esencial para no perder el paso en un sector tan competitivo. Una mesa moderada por Juan Antonio Costa, secretario general de la Academia de Gastronomía de Madrid, que contó con directivos de diferentes áreas.

Reyes Giménez, directora corporativa de Negocio de Foodbox, compartía que la pandemia «nos generó un impulso para desarrollar herramientas para el consumidor que teníamos sin priorizar, fue un acelerón en tiempo récord». También aconsejaba que «el equipo directivo debe estar muy implicado porque es un cambio cultural», y confesaba que «el empleado lo rechaza de inicio pero cuando ve los beneficios, es el que lo impulsa, son clave».

Foodservice Forum 2022

Borja Vara, director general de Wagestream España, trataba también el tema de los empleados: «Van a ser más productivo si son más felices». Desde su compañía colaboran en este aspecto «jugando con dos factores, el anonimato al pedir el anticipo de salario y la inmediatez».

Alfonso Antón, director de Marketing de Casual Brands Group (Taco Bell), analizaba que «la aceleración digital de las empresas ha estado motivada por la del consumidor». En su caso, sabían que tenían que invertir en digitalización porque su público es la Generación Z, por lo que llegaron a la pandemia avanzados: «Para tener éxito, los implicados en la transformación tienen que ver un beneficio».

Foodservice Forum 2022Desde el lado tech, Carlos Gamallo, COO en MAPAL Group, definía la digitalización como «cambiar la manera de hacer las cosas, si no tienes energía es mejor no empezar». Además, admitía que «el empleado es el tema de 2022. Nos demandan plataformas para conseguir, gestionar y retener trabajadores».

Después de esta animada charla, Carlos Gamallo alumbró a los presentes con una ponencia en la que analizó las virtudes de las máquinas en determinadas funciones del restaurante por delante de la mano humana.

La ayuda de la tecnología en cocina, analizada en Foodservice Forum

Cumpliendo la intención de repasar todos los rincones de un negocio hostelero, Foodservice Forum se metió hasta la cocina gracias a Guillermo Lobato, Key Account Manager de Rational Ibérica. El directivo ofreció una ponencia sobre la digitalización de estos espacios, donde «hay que apostar por un cambio digital con el que se trabaje de la misma manera pero más simplificada».

Foodservice Forum 2022Guillermo, también chef, afirmaba que «una planificación integrada en los equipos, hace que el personal sólo tenga que operar» y que «debemos tener herramientas digitales para el cambio generacional«. Sobre la situación actual, admite que «estamos viviendo una avalancha de pedidos y, por los cambios en el personal, se vivirá otro despunte».

La evolución de la seguridad alimentaria gracias a los sistemas digitales

Otro asunto en boca de todos, más desde el surgimiento del Covid-19, es la trazabilidad y seguridad alimentaria, algo esencial en cualquier negocio hostelero. La digitalización está ayudando a mejorar mucho este aspecto, y los asistentes a Plataforma de Negocio pudieron comprobarlo en este debate moderado por Mario Cañizal, patrono de Fundación Restaurantes Sostenibles.

Rafa Liñán, CEO de Andy, compartía que «en seguridad alimentaria es esencial diseñar herramientas usables y especializadas para cocinas». Así mismo, definía «el reto de digitalizar las cocinas empezando con Internet, todavía no ha llegado la buena conexión», y asumía la responsabilidad de «crear soluciones que los chefs puedan entender fácilmente».

Foodservice Forum 2022

Arnau Abarca, responsable de Desarrollo de Negocio de Soleti Group, coincidía en que «queda mucho por hacer para digitalizar las cocinas» y remarcaba la importancia de «un consumidor cada vez más consciente de la sostenibilidad y la trazabilidad, que proporciona garantía y confianza». Además, destacaba que «hace falta poner orden a los datos y generar información que ayude a conocer la realidad de las cocinas».

Por último, Eduardo Ordoñez, Key Account Manager Food Solutions de Testo, animaba a «generar conciencia de que lo digital en seguridad alimentaria es lo correcto». A su vez, concretaba que «es importante que los sistemas de cocina tengan conectividad» y que «diseñarla desde el punto de vista higiénico-sanitario es esencial».

Casos de éxito en digitalización de seguridad alimentaria

A continuación, se pudo profundizar en esta área con los casos prácticos que expuso en su ponencia Jordi Obradors. CEO de Saphi Trace and Control. Port Aventura, Tagliatella-Grupo AmRest, Ohtels, Moncho’s y Cal Blay fueron las compañías analizadas por el directivo, que admitía que «transformarse digitalmente no es instalar una solución TIC».

Foodservice Forum 2022Jordi aconsejo que «se debe concretar y homogeneizar los registros, la operativa, el lenguaje y el entorno», además de dar un servicio, ya que «no se puede dejar la solución digital en el cliente sin más». Por último, compartía que son esenciales «la vocación de servicio y el modelo de negocio a la hora de elegir un partner».

El apoyo tecnológico para conseguir la rentabilidad

Para finalizar la jornada en el CCIB, se pudo conocer de primera mano cómo una compañía tech puede ayudar a alcanzar la ansiada rentabilidad a los negocios de restauración. Fue gracias a la ponencia de Diego Ramos, director de Desarrollo de Negocio en Yurest, que confirmaba que «el apoyo de la digitalización optimiza los gastos variables, como los costes de materias primas y los de personal».

Foodservice Forum 2022Además, exponía que «para mejorar el margen, las opciones son: subida de precios, ajuste de personal, ajuste de materia prima o cambio de modelo». Para finalizar, comentaba que «lo más inteligente que estamos viendo es innovar, ya que el cliente puede pagar más y le ve sentido».

El Expert Panel complementó las nociones digitales en Foodservice Forum

Paralelamente al congreso, los asistentes a Plataforma de Negocio pudieron disfrutar con píldoras de conocimiento digital a cargo de responsables de compañías tecnológicas del sector Horeca que están destacando por sus propuestas y soluciones. Así, los visitantes pudieron conocer más detalles sobre el momento de la digitalización en el delivery con Pablo Pedrero, Pre Sales Enablement Iberia & LATAM en Deliverect.

También se dieron claves para crecer gracias a la digitalización y la sistematización en la ponencia de Marcos Gómez Tamarit, CEO de Yurest. Por otro lado, Ricardo Marín, CEO de FoodCoin, compartió las virtudes de contar con un sistema de pago que fidelice y consiga nuevos clientes en hostelería.

Foodservice Forum 2022

Tras esta ponencia, pudimos profundizar en temas financieros gracias a Borja Gallego Simó, CEO de Rentastic, que expuso cómo reducir hasta un 90% la inversión inicial de un negocio hostelero. Y por si faltaba sacar a la luz más fórmulas de éxito en restauración gracias a la tecnología, Nacho de Palacio, Account Manager de Cheerfy, analizó la experiencia digital de los restaurantes como nueva vacuna anti-recesión.

¿Te ha gustado el contenido de la primera jornada en Foodservice Forum 2022? Si no has podido asistir, todavía estás a tiempo de registrarte y disfrutar del segundo día en el CCIB de Barcelona. En su defecto, estate atento a nuestra web y redes sociales… ¡Te contaremos todo!

Registro gratis

Imágenes cedidas: Paco Pino