fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterEl gasto en restauración crece en julio un 2% respecto a 2019

El gasto en restauración crece en julio un 2% respecto a 2019

El gasto de los españoles en el sector foodservice, que incluye bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida u otros canales como vending o cantinas de empresa, sumó en julio un total de 3.770 millones de euros.

hosteleria terraza
Foto: Shutterstock.

Esto supone un aumento cercano al 2% respecto al mismo mes de 2019. De esta manera, julio de 2022 se convierte en el primer mes desde la irrupción de la Covid-19 en el que el gasto total sobrepasa los niveles prepandemia, según un estudio de la empresa de investigación de mercado The NPD Group.

El gasto aumenta, pero el número de visitas baja un 5% con respecto a 2019

Las razones por las que se ha producido este hito son dos. Por un lado, se debe a la recuperación de la afluencia de visitas a los establecimientos de restauración; y por otro, se explica por la subida de los precios al consumidor debido al encarecimiento de los costes.

restauracion
Foto: Unsplash.

Así, julio registró un total de 675 millones de visitas. Esto son un 19% más que el año pasado, pero todavía un 5% por debajo de las contabilizadas en julio de 2019.

Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España, ha hecho hincapié en que el consumo fuera de casa es un hábito muy arraigado en la cultura española.

“Una vez que se fueron levantando las restricciones, hemos comprobado cómo las ganas de recuperar estas ocasiones de consumo han vencido a la creciente incertidumbre instalada en nuestro día a día”, comenta.

Los datos muestras que los españoles elevaron su desembolso en foodservice durante enero y julio de este año un 37% más que respecto a los siete primeros meses de 2021.

Queda claro que el verano de 2022 ha sido un año que ha sido encarado con optimismo por parte de los españoles, ya que reinaban las ganas de recuperar el tiempo perdido. En este sentido, el 30% de los consumidores afirmaba, por ejemplo, que en los siguientes meses incrementaría las ocasiones de comidas y cenas con amigos, y el 27% tenía intención de volver a salir más a tomar algo por la noche con los amigos.

El efecto trade down y la inflación afectará a la recuperación respecto a 2019

La previsión de NPD es que en el último trimestre del año el efecto trade down (mantener las ocasiones de consumo buscando opciones más económicas) junto a la inflación, afectarán a la recuperación respecto a 2019, reduciendo ligeramente la tendencia de recuperación y aumentando el diferencial entre valor y visitas.

The NPD gasto
Foto: The NPD Group España.

Cabe destacar que el efecto trade down se puede presentar con trasvase de consumos entre canales, con comandas más reducidos, o con un mayor impacto y atractivo de las promociones y menús cerrados.

Así lo ha explicado Edurne Uranga: «Adoptar las acciones adecuadas será clave para evitar el temido trade out -sustituir el gasto fuera del hogar por cocinar en casa-, un movimiento que provoca sobre todo la caída de los desayunos, el descenso de las ocasiones informales o más táper en lugar de menú del mediodía».

«Esto se vio al final de la crisis anterior y supuso un gran freno y bache que salvar para la vuelta a la recuperación del consumo fuera del hogar», concluye.

¡Más noticias sobre The NPD Group aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí