fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterEl chef es el profesional mejor retribuido del sector en 2022

El chef es el profesional mejor retribuido del sector en 2022

Adecco acaba de presentar la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores. En el sector de la hostelería y el turismo se ha revelado que el perfil mejor remunerado por debajo de los 40.000 euros es el del chef, con una retribución media de 31.925 euros brutos anuales.

chef
Foto: Unsplash.

Las funciones de un chef se relacionan con diferentes áreas dentro de un restaurante y/u hotel. Se encarga de cocinar, elaborar los platos y también de su presentación.

Asimismo, está al cargo de la planificación de los menús, hace los pedidos de los alimentos a utilizar en los platos, y también se encarga del equipo de trabajo en cocina.

Remuneraciones en el sector hostelero

El 65% de las empresas solicita que el chef tenga una titulación universitaria en Gastronomía. Mientras que un 20% busca profesionales que hayan realizado Formación Profesional en Hostelería y Turismo, principalmente Técnico Superior en Dirección de Cocina o Técnico en Cocina y Gastronomía.

En un segundo escalón están los perfiles de ejecutivos de Ventas (28.500 euros/año de media) y los Customer Experience (23.530 euros anuales de media).

chef
Foto: Unsplash.

En torno a los 22.000 euros de remuneración media anual bruta aparecen posiciones como coordinadores de ventas, jefes de sala y responsables de recepción.

Con 21.915 euros anuales están los Guest Relations y con algo menos de salario, 21.685 euros/año, los gobernantes (que supervisa y organiza el mantenimiento y limpieza de un hotel).

El último lugar lo ocupan los cocineros (19.550 euros de salario medio) y los camareros (17.860 euros brutos/año). Además, coincide que son los perfiles más demandados por excelencia con 1 de cada 5 ofertas del ámbito hostelero y turístico.

Sobre los camareros, cabe destacar que 1 de cada 3 perfiles que se requieren en España está en la Comunidad de Madrid, que además es la comunidad autónoma que más retribución ofrece para estos perfiles, superando los 40.000 euros brutos anuales en algunas posiciones de más experiencia.

La situación del empleo en hostelería y turismo 

camareros
Foto: Unsplash.

En cuanto al salario, de forma general los rangos salariales se mantienen similares a la época prepandemia. No obstante, se aprecian subidas de sueldo en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como: chefs, jefes de sala, responsables de Customer Experience y ejecutivos de Ventas.

La Guía elaborada por Adecco también establece que, en el ámbito del empleo, durante el año pasado los negocios de restauración se vieron obligados a adaptarse a una compleja gestión del personal, derivada de las aperturas y cierres como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

camareros
Foto: Unsplash.

A pesar de esta situación, el empleo se ha ido recuperando progresivamente. A finales de 2021 hostelería y turismo fue el sector que lideró la reducción de profesionales que todavía estaban en ERTE en nuestro país (unos 57.000 según datos de Exceltur).

Durante el primer semestre de 2022 las contrataciones se han incrementado de forma continuada, hasta alcanzar en mayo los 1,7 millones de trabajadores, recuperando así las cifras prepandemia.

Previsiones de futuro en el sector

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector es la dificultad para encontrar trabajadores bien formados. Gran parte del problema viene de que un segmento de los profesionales ha optado por trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales.

Consumo
Foto: Blake Wisz / Unsplash.

La pandemia ha introducido también nuevas pautas de comportamiento en los clientes, sobre todo el sector turístico.

Entre estas, destaca el crecimiento de las compras de último minuto; la mayor exigencia de reservas flexibles y sin gastos de cancelación; el interés por visitar instalaciones, espacios y destinos menos masificados; el uso progresivo de sistemas operativos contactless; la preminencia de destinos de proximidad; y una mayor valoración de destinos y productos turísticos responsables con el medio ambiente.

¡Más noticias sobre el sector Horeca aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí