RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorEl 80% de los españoles saldrá a cenar en grupo hasta 3...

El 80% de los españoles saldrá a cenar en grupo hasta 3 veces esta Navidad

Arranca uno de los periodos del año en el que más encuentros se celebran alrededor de una mesa, tanto en casa como en un restaurante. Según el tradicional estudio que TheFork realiza en Navidad, el 78% de los encuestados celebrará entre una y tres comidas en un restaurante con familiares y/o amigos.

Además, supone volver al número de comensales por mesa registrados antes de la pandemia, con una media de entre 6 y 10 personas por encuentro. Unos datos que reflejan cómo el sector ha vuelto definitivamente a la normalidad después de la era COVID y la variante Omicron que el año pasado truncó los planes de tantos españoles en este periodo. 

En relación al presupuesto que van a gastar los encuestados en sus celebraciones navideñas, este oscilará entre los 25 y 50 euros en el 71% de los casos, seguido de la horquilla 50-90 euros para un 12%.

Sighore TheFork
Foto: TheFork.

Por su parte, los datos recogidos por TheFork también reflejan que en esta época del año las reservas se realizan con más tiempo, llegando a más de dos semanas de antelación, tal y como acreditan el 45% de los participantes. Estas cifras demuestran un aumento de la demanda y cómo la salud del sector se está recuperando prácticamente en su totalidad.

Por zonas geográficas, Sevilla es la provincia de España que ha registrado un mayor porcentaje de reservas realizadas para estas navidades en todo el país (22%), seguidas de Cádiz (21%); región que más ha subido con respecto al 2021, con un incremento del 15%; A Coruña (19%) y Madrid (18%).

¿Qué días son los preferidos para hacer cenas de grupo estas Navidades?

De todo el periodo analizado desde el lunes 19 de diciembre hasta el 8 de enero, los días que más reservas acumulan hasta la fecha son el jueves 22 y el viernes 23, en gran medida por las cenas de empresa que no se han celebrado todavía. 

Sin embargo, a la hora de hablar de los festivos en concreto (24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero), no hay duda: a los españoles les sigue gustando pasar las veladas más señaladas en familia. Así lo asegura casi el 59%, aunque el porcentaje restante sí sale a restaurantes para celebrar estas ocasiones especiales.

TheFork delivery
Foto: Archivo.

En este sentido, la comida del 25 es la que más se hace fuera del hogar en el 51% de los casos, seguida por la comida de Reyes (38%) y la de Año Nuevo. 

El presupuesto en estas ocasiones variará entre una media de 25-50 euros para el 38%, y de 50-90 euros para el 29%, seleccionado un local del mismo estilo de los que se visita normalmente (67%), sin subir de gama por el hecho de ser un día importante. 

¿Cuáles son los criterios de selección para realizar una reserva? 

En lo que a los criterios de selección se refiere, el estudio desvela que los encuestados van a utilizar tres criterios fundamentales a la hora de realizar sus reservas en Navidad y decantarse por un restaurante: más del 78% elige por relación calidad-precio; seguidos de los menús especiales y promociones en segundo lugar; y las buenas opiniones y el tipo de cocina en tercera posición y empatados. 

En relación a los gustos gastronómicos, la comida mediterránea es la que predomina en el 81% de los casos y según asegura el 49% de los perfiles preguntados, en estas cenas navideñas apostarán por compartir platos para poder probar más sugerencias culinarias.

¡Más tendencias del sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

Compass Group España, Empresa Familiarmente Responsable por la Fundación...

Compass Group España ha recibido el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) de la Fundación Másfamilia con calificación C+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí