fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAdriana Bonezzi, secretaria general de Marcas de Restauración: "No dejaremos de visitar...

Adriana Bonezzi, secretaria general de Marcas de Restauración: «No dejaremos de visitar los locales»

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Por Ana I. García.

En septiembre del pasado año, Adriana Bonezzi sustituía a Paula Nevado como secretaria general de Marcas de Restauración. Compartimos con ella sus primeras impresiones acerca de la asociación a la que ahora representa, el sector y, por supuesto, los asociados por los que ha de velar desde su nuevo puesto.

Porque, a pesar de que la trayectoria de esta licenciada en Derecho, hasta el momento tenía que ver más con el sector sociosanitario que con la alimentación, también acumulaba en su haber una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación institucional, la asesoría empresarial y, en definitiva, asuntos públicos que, manifiesta, siempre han sido “mi vocación y mi pasión”.

Así, de la mano del actual presidente de Marcas, Carlos Pérez Tenorio, Bonezzi llega a un proyecto que “es algo tan grande, que permite hacer tantas cosas… tanto por las cifras como por nuestros asociados, por las marcas que tenemos y su futuro”.

Principales objetivos de la asociación

Según sus propias palabras, los objetivos que perseguirá Adriana Bonezzi desde la asociación giran en torno a varios pilares. El primer punto que aborda es interno, estar al frente de una asociación totalmente saneada donde “asociados y patrocinadores estén satisfechos con sus acuerdos de colaboración”. A partir de ahí, o casi de manera simultánea, posicionar a Marcas de Restauración “como un referente de impulso y activo en asuntos de interés no solo políticos o empresariales, sino que nos impacten directamente”.

Adriana Bonezzi Marcas de Restauración
Foto: Adriana Bonezzi (Marcas de Restauración).

Dentro de esta estrategia, toma especial relevancia la comunicación, externa e interna. En esta nueva etapa, explica la secretaria general de Marcas “es importante dar visibilidad a Marcas de Restauración, no solo a través de mí, o los otros representantes que hay, sino como entidad. Queremos ser cada vez más un interlocutor válido ante las administraciones públicas; que se nos escuche, que se nos tenga en cuenta, que se nos vea”.

Sustentado esto en pilares como la gestión del desperdicio alimentario, dice Bonezzi. Un asunto en el que ya se lleva varios años trabajando; o la colaboración con Hostelería de España a la hora de transmitir a las administraciones las necesidades particulares de la restauración organizada.

La sostenibilidad, prioridad para Marcas de Restauración

Otro de los pilares en los que se sustenta esta nueva etapa de Marcas de Restauración es la sostenibilidad. Trabajar en ella con sus asociados. “No puede ser de otra manera. No solo estamos pendientes de una normativa nacional que tendría que entrar en vigor en 2023, sino que además estamos trabajando y defendiendo el impacto que toda la normativa autonómica tiene en nuestras marcas”.

El tercer pilar gira en torno a las cifras económicas, el impacto que tienen las marcas en cuanto a crecimiento, resultados, ya que son un icono de seguridad y de eficacia.

“En nuestras marcas hay voluntad de crecer y se prevé dicho crecimiento. Hemos vivido ese largo verano de 2022, que ha sido como un ‘año 0’ después de la pandemia, sin restricciones; un otoño que ha seguido con ese empuje y ahora Navidad… y si tuviera que notarse no solo la coyuntura geopolítica con la guerra en Ucrania, o la coyuntura en España, con la inflación disparada, subida de los IPCs, la luz y el gas, quizá sea este comienzo de 2023 cuando empiece a hacerlo”, expone Adriana Bonezzi.

Adriana Bonezzi Marcas de Restauración
Foto: Adriana Bonezzi (Marcas de Restauración).

Aun así, Bonezzi añade que “Creemos que las visitas a restauración no se van a dejar de hacer. Puede que desciendan un poco en número pero que se incremente el ticket medio. Tras dos años de pandemia, aunque toque apretarse el cinturón, no vamos a renunciar a salir a tomar algo”.

Llegados a este punto, Bonezzi añade que la cuarta pata dentro de sus objetivos la compone el incentivar desde las marcas hábitos de vida saludable, de los que sus asociados están cada vez más pendientes “Monitorizando y escuchando al ciudadano y teniendo en cuenta aspectos como las alergias, veganismo, intolerancias a gluten o lactosa… escuchando a la sociedad”. Todo esto puede llevarse a cabo porque Marcas reúne a grandes, medianas y pequeñas empresas entre sus asociados.

Un libro para la historia de la restauración

Uno de los hitos que ha dejado 2022 para Marcas de Restauración ha sido la publicación de su primer libro: ‘Restauración de Marca. La historia detrás del éxito’. Una obra impulsada por la anterior secretaria general, Paula Nevado y el presidente de la asociación, Carlos Pérez Tenorio y que “Es un libro que merece la pena tener en casa. Un libro inédito, el primero de la historia de Marcas, que es valiosísimo por su trabajo de biografía, de bibliografía, de hemeroteca, de conseguir testimonios que tocan el corazón, que es un poco lo que se buscaba”.

Una obra que da a conocer cuál ha sido la evolución de esa restauración de marca en España, cuyo futuro, expone Bonezzi, vendrá marcado por el crecimiento ya que, con aproximadamente un 31% de la cuota de mercado de restauración, la organizada aún tiene margen para crecer.

“Aunque que hay una atomización del sector: cada vez hay más grandes grupos que controlan las marcas, y estamos viviendo un momento coyuntural complicado y que, de la UE, España es el país más complejo en cuanto a trabas administrativas, burocráticas para poner en marcha una empresa de restauración”, afirma Adriana Bonezzi.

Expofoodservice 2022 1D Marcas de Restauracion
Adriana Bonezzi (Marcas de Restauración) en Expofoodservice 2022. Foto: Xavi Gómez.

Por eso es relevante hacer ver a las empresas de restauración organizada, sobre todo a las de menor tamaño que Marcas “aporta un colchón, una zona de seguridad, donde hablamos todos, se escuchan las peticiones de cada uno, donde buscamos ayudar”.

Y en este sentido, otro de los grandes hitos de este año, es el paso más dado con la firma del primer convenio colectivo estatal de Cadenas de Restauración, que la asociación ha suscrito junto con CCOO, UGT y Fetico. Un convenio con vigencia de un año, que supone la mejora de materias como la contratación, la conciliación, la retribución, la jornada o el descanso y es un primer paso para convertirse en patronal del sector.

“Los ocho grandes grupos que contiene marcas han firmado un convenio colectivo que además se ha firmado con el acuerdo de CCOO y UGT, que los convertiría en la patronal de las marcas. Estamos a la espera de la publicación en el BOE. Aunque seguiremos dando los mismos servicios a grandes y pequeños. El convenio ha establecido un punto de partida. Estamos en transición”, finaliza Bonezzi.

¡No te pierdas la ponencia de Adriana Bonezzi y Marcas de Restauración en Expofoodservice 2022!

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

Marcas de Restauración presenta su plan estratégico 2024-26

Marcas de Restauración ha dado un paso significativo hacia el futuro del sector con la presentación de su Plan Estratégico 2024-2026.

Marcas de Restauración celebró su XV Restaurant Trends

La XV edición del congreso de Marcas de Restauración se celebró en el marco de HIP, salón internacional de tendencias del sector Horeca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí