fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterHostelería Madrid y FREMAP presentan los datos de siniestralidad en hostelería

Hostelería Madrid y FREMAP presentan los datos de siniestralidad en hostelería

Hostelería Madrid y FREMAP han presentado en la CEIM los resultados del ‘I Observatorio Sectorial de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid‘, en base a los datos registrados por la mutua en los 8.312 centros de trabajo de hostelería con asalariados que gestiona en la Comunidad de Madrid.

Este acto de presentación ha contado con la presencia de Marina Parra, directora general de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; José Luis Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, y Javier Martínez, director general de FREMAP.

Además, la responsable de Recursos Humanos del Grupo La Musa también ha compartido con los asistentes su experiencia en la implementación de planes de prevención en el sector de la restauración.

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, ha tomado la palabra para indicar que el tema de la prevención de riesgos laborales es uno de los “más importantes en el sector”.

Unsplash
Foto: Unsplash.

De igual manera, ha añadido: “Estamos en un momento de cambio estructural, y necesitamos estar muy bien apoyados. Contamos con nuestra confederación y con instituciones como FREMAP, que son nuestros compañeros de viaje y nos ayudan a transmitir al hostelero la importancia de fomentar la salud laboral”.

Por su parte, Marina Parra, del Instituto Regional de Salud y Trabajo, ha señalado que desde su institución trabajan para fomentar una cultura preventiva laboral en toda la sociedad. “La salud laboral es cosa de todos y tiene que estar integrada en la empresa durante toda la jornada”, ha señalado Marina Parra.

Con el fin de ayudar a la concienciación, durante el 2022 desde el Instituto han llevado a cabo una serie de formaciones a alumnos de tres escuelas de Formación Profesionales de Hostelería, que será los futuros trabajadores. “Desde nuestra posición hacemos una labor de asesoramiento y acompañamiento a los servicios de prevención, ya que son actores de importancia vital para conseguir una buena salud laboral”, ha concluido la ponente.

El 87% de los accidentes laborales tuvieron lugar dentro del centro de trabajo

Del informe se ha revelado que, durante el año 2022, se han registrado 3.252 accidentes laborales con baja. De estos, el 87% de los accidentes laborales con baja se producen en los centros de trabajo. Solo 422 de ellos han sido in itinere, es decir, en el transporte al lugar del trabajo.

En cuanto a la casuística, hay que señalar que los principales motivos de los accidentes laborales en hostelería son: golpes contra un objeto (33,2%), contacto con agentes materiales cortantes o punzantes (22,58%), sobreesfuerzo físico (21,45%), tráfico durante la jornada (12,33%), y contactos eléctricos (8,8%).

Unsplash
Foto: Unsplash.

Hostelería Madrid, la asociación de hostelería que agrupa a más de 2.000 empresarios de hostelería en la región, desarrolló a lo largo del año 2022 tres campañas de sensibilización con los empresarios de hostelería para prevenir los accidentes más frecuentes en el sector.

Estas están centradas en los principales factores de riesgo: quemaduras y salpicaduras, corte, y sobreesfuerzos físicos.

Hostelería Madrid ha diseñado una serie de carteles, pensados para que estén visibles en las zonas comunes de centros de trabajo, destinados a recordar al trabajador cuáles son las buenas prácticas y a qué aspectos debe prestar atención mientras está trabajando.

Campañas de sensibilización elaboradas por Hostelería Madrid

En el mes de septiembre de 2022 Hostelería Madrid lanzó la primera campaña de sensibilización dirigida a los empresarios de hostelería de la región en la que se advertía que el 22,58% de los accidentes laborales en hostelería era producidos por “Cortes o heridas con agentes punzantes”, la mayoría provocados en la mano, en los dedos y en la muñeca, y causados por cuchillos, contacto con cristales, loza, rotura de botellas, corta fiambres o mandolinas, entre otros.

Durante el mes de octubre de 2022 Hostelería Madrid desarrolló la segunda campaña de sensibilización dirigida a los empresarios de hostelería de la región en la que se advertía que el 8,8% de los accidentes laborales en hostelería eran producidos por “Contactos eléctricos o quemaduras”, por contacto y salpicaduras de líquidos calientes, contacto con útiles y equipos a elevada temperatura, afectando sobre todo a la muñeca, mano y dedos.

Este tipo de accidentes también se originan por contacto con sustancias peligrosas utilizadas en las tareas de limpieza, o manipulación de productos químicos, que afectan principalmente a los ojos. Se dieron una serie de recomendaciones para evitarlos.

Unsplash
Foto: Unsplash.

Durante el mes de octubre de 2022 Hostelería Madrid desarrolló la tercera campaña de sensibilización dirigida a los empresarios de hostelería de la región en la que se advertía que el 21,45% de los accidentes laborales con baja eran producidos por “Sobreesfuerzos” y afectaron principalmente a la espalda (40%), a las piernas (11%), a las muñecas (9%), a los tobillos (7%) y a los hombros (7%). Se dieron una serie de recomendaciones para evitarlos.

Además, la asociación también ha creado una guía con recomendaciones generales y pautas básicas para los hosteleros y sus empleados, y una check list, para que la empresa pueda autoevaluarse e identificar dónde puede mejorar para prevenir los accidentes laborales.

Al evento también ha acudido la responsable de Recursos Humanos de Grupo La Musa, para contar su experiencia sobre cómo han vivido estas campañas de prevención. El grupo tiene una plantilla de 175 empleados repartidos en siete restaurantes.

En Grupo La Musa hacen que la prevención sea parte de su pack de bienvenida a los nuevos empleados. Así, les indican que deben hacer un curso de prevención, les informan de cómo funcionan todos los equipos, les ofrecen la posibilidad de hacerse una revisión médica anual, y también de adaptar cada puesto a sus condiciones físicas.

No obstante, desde el grupo han señalado que esta información se pierde cuando se entra a la dinámica de trabajo, y por eso consideran fundamental la supervisión. “Los accidentes no ocurren por casualidad, sino por causalidad, y hay que estar muy pendiente. Para conseguir una gran prevención es necesario estar supervisando constantemente y tener a alguien en la plantilla que sea responsable de que se toman las medidas de prevención necesarias”, ha recalcado la responsable de Recursos Humanos.

Los costes de no cuidar la salud laboral de los empleados

Unsplash
Foto: Sebastian Coman / Unsplash.

Además de la trascendencia para las personas, la repercusión que los procesos de incapacidad temporal ocasionan sobre las empresas conlleva un coste medio salarial y de cotización que Hostelería Madrid estima en más de 3.200.000€ euros por las bajas finalizadas en 2022.

Según los datos del estudio presentado por FREMAP, cada día de baja le cuesta a la empresa un promedio estimado de 12,76€ por persona trabajadora, siendo la duración media de 28,4 días.

José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería Madrid, ha destacado: “Desde las empresas de hostelería debemos poner todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para reducir la siniestralidad laboral en nuestro sector a niveles mínimos. De esta forma protegeremos a nuestros trabajadores y también velaremos por la estabilidad organizativa en nuestras empresas, dado el impacto que generan estas bajas en la operativa de los turnos en nuestro sector”.

¡Más noticias sobre Hostelería Madrid aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí