fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLa hostelería de la Comunidad de Madrid firma el preacuerdo de su...

La hostelería de la Comunidad de Madrid firma el preacuerdo de su convenio colectivo

El pasado viernes 22 de diciembre los representantes empresariales de Hostelería Madrid, Noche Madrid y AMER y los sindicatos (CC.OO y UGT) firmaron el preacuerdo para el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid del periodo 2023-2025.

La firma de este acuerdo supuso la desactivación de la huelga convocada por CC.OO para los días de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes, que amenazaba la actividad hostelera en los principales momentos de la campaña navideña.

Hostelería Madrid y el resto de las organizaciones empresariales y sindicales han logrado un acuerdo con el que han buscado el interés general y la estabilidad económica y social en el sector, en un momento en el que la hostelería de la Comunidad de Madrid es modelo e imagen a nivel internacional. Así, el acuerdo aporta seguridad y garantías para ambas partes en el ámbito laboral hasta el año 2025.

El Convenio tiene vigencia de tres años, de 2023 a 2025

El nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de 2023 afecta a 208.000 trabajadores en el régimen general en la Comunidad de Madrid y a 28.000 autónomos. El convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien los efectos económicos se aplicarán a partir del 1 de julio de 2023.

En palabras de José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid: «Gracias a este acuerdo, las 32.000 empresas de hostelería de la Comunidad tendrán un marco laboral estable hasta el año 2025, algo fundamental para continuar siendo motor de la actividad económica y la creación de empleo en Madrid, y afianzar el crecimiento de un sector de pequeñas y medianas empresas en plena transformación, reconocido y valorado internacionalmente».

convenio hostelería Madrid

¿Qué incluye la firma del preacuerdo del convenio?

El convenio incluye una subida salarial del 15% en tablas en tres años, medidas para la promoción en las categorías de auxiliares y ayudantes, y una apuesta decidida por la formación de los trabajadores para la mejora de la calidad del servicio.

Además, este convenio se adapta a las nuevas fórmulas de contratación, como la de los trabajadores fijos discontinuos, aportando una mayor estabilidad en el empleo a través de periodos mínimos garantizados, que mejorarán el marco de contratación en el sector del catering y los eventos.

También se añaden nuevas medidas en materia de jornada, que permitirán avanzar en la conciliación laboral de los trabajadores del sector, y en la organización de las plantillas y los turnos de trabajo.

Tras la firma del preacuerdo, se inicia ahora el periodo de redacción definitiva del convenio y su posterior publicación en el Boletín oficial, a partir del cual adquirirá plena eficacia jurídica.

¡Más noticias sobre Hostelería Madrid aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí