fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorFoodservice Forum 2023 cierra con éxito su primera jornada

Foodservice Forum 2023 cierra con éxito su primera jornada

Foodservice Forum 2023 celebró el 31 de mayo su primera jornada y lo hizo por todo lo alto. El evento, organizado por Restauración News e impulsado por Peldaño, convocó a destacados directivos de marcas y compañías del sector de la restauración para analizar las últimas novedades del sector en cuanto a digitalización y tecnología.

Foodservice Forum 2023

Los asistentes al congreso, celebrado en el Palau de Congressos, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de profesionales del sector acerca de temas de gran interés y actualidad, como son las redes sociales y el marketing gastronómico, los nuevos sistemas de pago o la fidelización de empleados, además de ponencias de importantes marcas dedicadas a la restauración.

A continuación, te detallamos todo lo ocurrido durante el primer día en el congreso de Foodservice Forum 2023, que fue presentado por Isabel Aires, directora de Aires News Comunicación.

La cita, que aúna restauración y tecnología en un mismo lugar, empezó con una ponencia de máximo interés para cualquier profesional del sector. Alfonso Antón, director de Marketing de Taco Bell España, se subía al escenario para hablar del caso de éxito de su compañía, mediante la ponencia: ‘El reto de digitalizar una empresa hostelera’.

Foodservice Forum 2023

En su ponencia, Antón profundizó en cómo la implementación de la digitalización ha cambiado la sociedad y la forma de relacionarnos con las personas. En este sentido, el ponente expuso en detalle cómo usan en Taco Bell la tecnología en el front office, a través de las pantallas digitales de menú, los kioskos con pantallas touch less, el delivery, su aplicación o su página web, entre otros.

En el back office Taco Bell también ha implementado la digitalización, tanto en la parte de operaciones como en la formación, con sus plataformas de gestión de empleados, de formación online, de gestión operativa o su intranet.

La importancia de estar e interactuar en redes sociales

A continuación era el turno de la primera mesa de debate, que giró en torno a una cuestión que es tendencia en los últimos años: las redes sociales y el marketing gastronómico.

El encuentro fue moderado por Isabel Aires, directora de Aires News Comunicación, y contó con la presencia de: Beatriz Martínez, Brand Manager en KFC Iberia; Silvia Munné, directora de Marketing en UDON; Isaac Aliaga, Co-Founder de Can Pizza; y Álex González, cofundador de Hundred Burgers.

En el debate se expusieron muchos temas relacionados con el marketing gastronómico. Isaac Aliaga puso el foco en cómo ha cambiado la gestión de redes sociales a partir de la pandemia: «Ahora le dedicamos muchas horas al móvil, por lo que no cabe duda de que es una herramienta a nivel de marca muy importante, que hay que aprovechar».

Foodservice Forum 2023

En esta línea, Beatriz Martínez declaró que para sacar el máximo partido de las redes es clave «tener muy claro cuál es tu rol como marca«. «Actualmente el entorno está muy saturado, y hay que tener claro que vas a ofrecer como marca. En el caso de KFC lo que queremos es entretener y divertir, y todo lo que hacemos en redes va enfocado a cumplir esta filosofía», recalcó la ponente.

Desde UDON, Silvia Munné hizo hincapié en la importancia de transmitir los valores de marca en sus redes. «A nosotros lo que nos funciona es comunicar todo lo que hacemos. Estamos muy vinculados con la aprte de sostenibilidad, personas y producto, y eso es lo que sustenta toda nuestra estrategia de redes», afirmó Munné.

Foodservice Forum 2023

Otro punto a destacar del debate vino por parte de Álex González, de Hundred Burgers, que explicó a los asistentes cómo en su marca apostaban por una estrategia muy humana, sin contenido pagado o marketing de influencers. «No tenemos estrategia. Publicamos lo que nos nace en el momento, sin planificación ni horario. Esa desprofesionalización es el secreto del éxito de nuestras redes sociales», declaró el fundador de Hundred Burgers.

Tras este debate, llegó la ponencia de Sighore-ICS, que decidió contar un caso de éxito de la compañía tecnológica en el restaurante Espinaler.

Bajo el nombre ‘Soluciones creativas para negocios diferentes: Espinaler’, Jorge C. Juárez, fundador y CEO de Sighore-ICS charló con Luis G. Juárez, CCO de Sighore-ICS; y Rosendo Caso, CEO de Espinaler, para profundizar en cómo la compañía tecnológica ha ayudado al grupo.

Foodservice Forum 2023

En este sentido, Luis G. Juárez reflexionó sobre la importancia de que los cambios de los sistemas informáticos en un negocio de restauración sean beneficiosos para todo el mundo, no solo para uno de los departamentos. A esto, Rosendo Caso añadía que, gracias a Sighore, ha conseguido que en sus restaurantes haya «paz social entre la sala y la cocina», algo que es fundamental para que un establecimiento de hostelería funcione.

Foodservice Forum 2023

Seguidamente, subió al escenario Sergi Borja, CEO & Co-Founder de honei, para dar la ponencia ‘Cómo mejorar la digitalización y optimización de un restaurante’.

En su intervención, Sergi Borja habló de la necesidad de aplicar la tecnología en la sala del restaurante, ya que puede ayudar a mejorar la rentabilidad, gestionar al personal y conectar mejor con el cliente. Para ello, desde honei ofrecen su plataforma, que permite pedir y pagar desde la mesa mediante un QR. El ponente explicó que uno de los mayores beneficios de esta solución es que aporta datos sobre el cliente presencial, lo que es una gran fuente de información, muy útil para el negocio.

Los nuevos sistemas de pago, a debate en Foodservice Forum 2023

La última mesa de la mañana estuvo moderada por Adriana Bonezzi, secretaria general de Marcas de Restauración, y giró en torno a los nuevos sistemas de pago en hostelería. Para hablar de este tema, se sentaron en la mesa: Guillermo Berincua, Chief Digital Officer en Comess Group; Agus Scab, Global Brand Manager en Gadea Group; Ferrán Tarradellas, director de Sistemas en Establiments Viena; César Díez Rivera, VP Global Business Development en FreedomPay; y Sergi Borja, CEO & Co-Founder de honei.

Foodservice Forum 2023

En este encuentro se debatió acerca de la transición que el sector está viviendo hacia nuevas formas de pago. En este sentido, César Díez indicó que la tarjeta física «acabará desapareciendo». De hecho, desde Freedom Pay ya están investigando cómo pagar con la palma de la mano o de manera visual, para ofrecer nuevas alternativas al consumidor.

Sin embargo, Ferrán Tarradellas señaló que «las tarjetas se convertirán en elementos vintage, pero todavía están muy presentes«. Además, añadió que, como empresa con muchos años en el sector, a la hora de integrar nuevos servicios de pagos se encontraban con dificultades de adaptación importantes.

En esta línea, Guillermo Berincua expuso cuáles eran para él los grandes retos a la hora de proponer nuevos métodos de pago: «El personal, el cliente final y los franquiciados«. Agus Scab se centró en el cliente final, y señaló que en los restaurantes de No Mames Wey apuestan «por hacer que la gente que nos visita se lo pase bien». Así, hacen que el momento de pagar sea una experiencia más para el cliente, ofreciéndole beneficios o promociones puntuales.

En la mesa también se habló de cómo se presentaba el 2024 y, sobre el futuro, Sergi Borja afirmó que desde honei escuchan al mercado y trabajan para «facilitar todos los métodos de pago posibles, con el fin de obtener la máxima tasa de opción y aportar más valor al cliente final».

Foodservice Forum 2023

Tras el descanso de la comida, volvieron las ponencias a Foodservice Forum 2023, y esta vez vino de la mano de Carles Munich, Senior Director de la vertical de Restauración, Ocio y Turismo de Simon-Kucher.

En su intervención, Munich expuso a los asistentes la ponencia ‘Inflación, un plato de mal gusto‘, en la que profundizó en cómo el sector de la restauración en España experimentó un incremento de precios superior al 7.5% durante el pasado año 2022, lo que ha disparado la percepción de inflación del consumidor y ha dañado la ecuación percibida de calidad precio, ofreciendo estrategias clave para una adecuada gestión de los cambios de precios y la activación de la demanda en un contexto de alta inflación.

La última mesa de debate del día trató un tema de gran interés los últimos años: el uso de la tecnología para incentivar al público interno y los sistemas de fidelización de empleados. En la charla participaron Gala Macaya, directora de Recursos Humanos en Grupo Nomo; José Manuel Da Silva, CEO de Lara Grill; Fernando Madrid, CEO de Chök; Adrián Maseda, cofundador de Cheerfy; y Javier de Diego, director de Career y Corporate en CETT.

Foodservice Forum 2023

En el encuentro, moderado por por Clara Román, redactora de Restauración News, se debatió sobre temas como el tipo de tecnologías que los invitados usan y para qué en sus establecimientos; cómo redunda esta fidelización en el cliente final; o si el futuro pasa por una robotización de los recursos humanos.

Así, por ejemplo, Fernando Madrid, CEO de Chök, manifestaba que en su caso la tecnología servía para «facilitar al empleado el porqué y para qué de las cosas y, sobre todo, para solventar temas que giran en torno a horarios, cambios de turnos, vacaciones, etc».

Por su parte, Gala Macaya de Nomo exponía que a través de Nomo Family, habían conseguido «que el empleado tenga un sentimiento de pertenencia a la marca, que se regía por una filosofía familiar».

Adrián Maseda de Cheerfy, tomaba el relevo para exponer que igual que se fideliza al cliente final, esas mismas herramientas pueden usarse para fidelizar al público interno, mientras que, Javier de Diego, de CETT, manifestaba que, desde el punto de vista de la formación, la tecnología debía servir no solo para formar a potenciales profesionales, sino a colectivos empresariales.

Cuando se abordaba el tema de la robotización, José Manuel Da Silva, de Lara Grill aportaba que en hostelería no creía que la gente deseara qye «un robot les atienda o les prepare la comida», con lo que eso impicaría para los RR.HH.

Foodservice Forum 2023

El congreso de Foodservice Forum 2023 terminó con un taller de TripAdvisor, impartido por Carles Giralt, Head of Iberia de la compañía y Cristina Salvador, Area Manager Cataluña. En el taller, ambos dieron consejos a los asistentes sobre cómo sacar el máximo partido a la herramienta que ofrece TripAdvisor, en base a las principales peticiones de los restaurantes: aumentar la facturación, transmitir su propuesta de valor y fidelizar y atraer nuevos clientes.

El Expert Panel aportó más conocimiento sobre la digitalización en Foodservice Forum

Paralelamente al congreso, los asistentes a Plataforma de Negocio pudieron disfrutar con píldoras de conocimiento digital a cargo de responsables de compañías tecnológicas del sector Horeca, en el Expert Panel de Foodservice Forum.

Foodservice Forum 2023

La primera ponencia tuvo lugar a las 11:00h y llevó el título ‘Gestión holística de crecimiento para la restauración’. De ella se encargó también Carles Munich, director de la vertical de Restauración, Ocio y Turismo de Simon-Kucher.

A las 16:30h el Expert Panel acogió la segunda ponencia del día, de la mano de Calton: ‘Calton: de la escucha activa al aumento de la facturación’. La ponente fue Julia Vilella, responsable de Desarrollo de Negocio de Calton y directora de Calton España.

¿Te ha gustado el contenido de la primera jornada en Foodservice Forum 2023? Te recordamos que aún queda una segunda jornada y todavía estás a tiempo de registrarte y disfrutar del segundo día en el Palau de Congressos de Barcelona. Y si aún así no puedes acudir, estate atento a nuestra página web y redes sociales… ¡Te contaremos todo!

Imágenes: Paco Pino / Restauración News.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí