fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorNacho Bonilla, director de Expansión de Tuk Tuk: “Queremos llegar a los...

Nacho Bonilla, director de Expansión de Tuk Tuk: “Queremos llegar a los 200 locales de aquí a 3 años”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Existe un lugar en Madrid que permite viajar a Asia a través del paladar, sin tener que hacer las maletas, coger un avión o sufrir el temido jet lat. Se trata de Tuk Tuk, la cadena especializada en auténtica comida asiática que está presente en Madrid con 6 restaurantes.

Recientemente la marca ha inaugurado su nueva flag ship en el centro comercial Xanadú. Un nuevo estilo de local que presenta grandes novedades y que es el inicio de un ambicioso plan de crecimiento nacional e internacional del que Nacho Bonilla, el nuevo director de Expansión de la cadena, y Olivier Blomme y Rick Newby, los fundadores de la enseña, nos han hablado en profundidad en esta entrevista.

Viajar a Asia sin jet lag

Tuk Tuk

Tuk Tuk tiene su origen en el año 2015, cuando Olivier y Rick, que habían pasado más de 30 años viviendo en diferentes países de Asia, se juntan en Madrid y comparten la idea de traer a España aquellos sabores originales del sudeste asiático, tal cual ellos los habían disfrutado.

“Para no tener que estar viajando a Asia cada vez que nos apeteciera comer nuestros platos favoritos, decidimos abrir un restaurante aquí en Madrid con esas recetas que nos encantaban. Comenzamos con un local de solo 12 mesas en la calle Cardenal Cisneros, y tuvo muy buena acogida, todos los fines de semana se llenaba”, comenta Olivier Blomme.

Con la intención de aumentar su capacidad, pronto a este primer restaurante se le unió otro en el barrio de Chueca. En muchas ocasiones, los fundadores trasladaban a los clientes de un local a otro en su tuk tuk original, que da nombre al grupo y que ahora se encuentra en su nuevo restaurante de Xanadú.

Desde su primer restaurante de Chamberí a esta nueva flag ship han pasado ocho años, que han traído consigo muchos cambios en la cadena. El más importante de todos ellos ocurrió en el año 2019, cuando la empresa internacional Kellydeli empezó a tener participaciones en Tuk Tuk.

La entrada de Kellydeli como fondo inversor

Kellydeli es la propietaria de los kioskos Sushi Daily presentes en los supermercados, y tiene presencia en 11 países. “Son especialistas en sushi, y llevaban un tiempo intentando entrar en el mercado de la comida del sudeste asiático con un concepto que se llamaba Bambú, pero no les había funcionado. Les gustaba lo que hacíamos y nos ofrecieron llevar esta parte de la compañía. Así es cómo nació la marca Bamtuk, bajo la cual ofrecen platos del sudeste asiático, desarrollados por nosotros, en sus kioskos en supermercados”, explica el cofundador de Tuk.

Con este acuerdo, de 2020 hasta ahora las recetas creadas por TukTuk han conseguido llegar a miles de supermercados repartidos por España, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Dinamarca y Suecia, de la mano de Kellydeli.

Tuk Tuk

Los socios de la empresa confiaron desde los inicios en la esencia y los valores que transmite Tuk Tuk, y por eso han querido ayudarles a impulsar la enseña a través de la apertura de locales bajo un concepto de servicio rápido, mediante el cual los comensales piden su comida a través de kioskos digitales ubicados en el local, y después van a recogerlo al mostrador.

En este sentido, Olivier Blomme señala: “Dentro de Madrid seguiremos con el servicio en mesa porque nuestros comensales ya nos conocen así, pero fuera vamos a expandir la marca bajo este nuevo concepto. De momento estamos haciendo la prueba en el local de Xanadú, donde ofrecemos las dos opciones, y estamos comprobando que funciona muy bien”.

Un ambicioso plan de expansión nacional e internacional

Para llevar a cabo esta expansión la enseña ha contado con la amplia experiencia en el sector de Nacho Bonilla, que se incorporó a la empresa el pasado noviembre. Para Bonilla, no existen competidores claros en este nicho de mercado especializado en la comida del sudeste asiático que puedan hacerle sombra a Tuk Tuk. Esto, junto a la calidad de un producto auténtico, con recetas recién traídas de Asia, son algunos de los valores de la cadena que más destaca.

“Ahora mismo no hay ninguna marca en el sector como Tuk Tuk, que ofrezca unos sabores que se identifiquen como originales de la zona del sudeste asiático. Su autenticidad es un valor diferencial que, además, Olivier y Rick han sabido transmitir perfectamente a todo su equipo”, apunta Nacho Bonilla.

Tuk Tuk

Por su parte, Olivier afirma: “Hace veinte años en España la comida asiática se reducía a la comida china, pero hay mucho más”. Rick Newby, también cofundador de la marca, destaca lo siguiente acerca de la oferta gastronómica de la enseña: “La mayoría de restaurantes asiáticos adaptan las recetas al gusto del público español, y esto no es auténtico. Nosotros mantenemos todos los platos tal cual los probarías si viajas a Asia, no cambiamos nada. Nuestras recetas vienen de Malasia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Tailandia…  Porque cada país tiene su propia identidad, y este es el mensaje que queremos transmitir”.

Por el momento, la marca permite a los comensales vivir la experiencia de viajar a Asia con el paladar en sus seis restaurantes (5 propios y 1 franquiciado, todos ellos ubicados en Madrid), pero pronto serán muchos más.

Así lo cuenta Nacho Bonilla: “Nuestro plan es darnos a conocer por España y a nivel internacional a través de la apertura de nuevos locales. El objetivo es llegar a los 200 locales de aquí a tres años. De momento, para este 2023 queremos llevar a cabo entre 10 y 15 aperturas en España y al menos una primera internacional”.

Tuk Tuk, preparada para afrontar este crecimiento

En este sentido, Bonilla y los fundadores del concepto consideran que en estos años la cadena ha conseguido desarrollar un sistema que les permite afrontar esta expansión sin dificultades.

“Cuando llegué me sorprendió para bien ver cómo pese al número de locales, todos los procedimientos están muy bien desarrollados, así como los manuales, el sistema de recetas… A veces ocurre que el concepto es muy bueno, pero la compañía no está preparada para el crecimiento. Este no es el caso de Tuk Tuk, ya que tiene todo muy sistematizado y cuenta con un gran equipo de profesionales detrás que lo respalda”, apunta Nacho Bonilla.

Tuk Tuk

La plantilla de Tuk Tuk está formada por 80 empleados que, en su mayoría, llevan en el equipo desde el origen de la cadena. “Si algo tenemos bueno es que todos estamos súper enfocados en crecer y todos creemos en el alma que define a la marca y en su potencial. La verdad es que tenemos muy poca rotación y para esto no hay truco, solo hay que tener un buen concepto y tratar bien a la gente. Si no lo haces así, los empleados se marchan, no tiene mucho misterio”, afirma Olivier.

Nacho Bonilla, pese a llevar unos pocos meses en la compañía, ha podido conocer de primera mano la esencia que tanto caracteriza a la enseña.

En palabras de Bonilla: “Rick y Oli tienen una idea muy clara de lo que es Asia y lo han sabido transmitir a la perfección. Han mantenido la esencia con la que fundaron el proyecto, y para mí eso es muy importante en un negocio de restauración, en el que hay tentaciones continuamente que pueden hacer que pierdas la esencia de lo que eres”.

En plena búsqueda de partners para su expansión

En este momento, Tuk Tuk busca a nuevos socios y partners estratégicos que sepan entender la marca tal y como lo hacen sus fundadores, y que velen por su bienestar y su crecimiento.

“Estamos interesados en partners que entiendan la marca. Nosotros les vamos a aportar un know how, producto, imagen y soporte durante todo el proceso: desde la selección del local, el personal, su formación y un control de seguimiento. También buscamos que quiera desarrollar más de un local con nosotros, que confíe en la enseña. No hace falta que sean especialistas en comida asiática, pero sí que sean buenos gestores”, indica Nacho Bonilla.

Tuk Tuk

En cuanto a ubicaciones Tuk Tuk quiere estar presente en zonas residenciales, de oficinas y también turísticas, donde ven que su nuevo modelo de fast casual puede encajar perfectamente.

Igualmente, también quieren estar presente en centros comerciales para replicar el éxito que están teniendo en Parquesur y Xanadú. El local de este último centro comercial presenta la imagen renovada de la marca de restauración, que destaca por ser canalla y divertida, y que ha sido diseñada por sus fundadores. Además, como novedad, cuenta con 3 ambientes basados en las ciudades de Shanghái, Tokio y Bali, y servirá como inspiración para los futuros restaurantes, aunque cada uno de ellos tenga su propia personalidad.

La marca confía en el delivery

El proceso de expansión de locales de la enseña también contempla llevar el delivery de Tuk Tuk a nuevas ciudades. Según Olivier Blomme: “El delivery siempre ha sido muy fuerte para nosotros y desde el principio lo hemos contemplado como dos negocios distintos. Nunca ha sido un restaurante con un poco de delivery, sino dos canales de venta distintos, que ofrecen muchas posibilidades y nos aportan beneficios a su manera. Para ello hemos trabajado muy bien el packaging, tanto el diseño, que refleja el alma del proyecto, gamberro y desenfadado, como que sea práctico y termo sellado”.

Como para muchas otras marcas, el delivery jugó un papel fundamental durante la pandemia para Tuk Tuk, llegando a suponer el 70% de las ventas (actualmente ocupa un 40% del negocio) cuando ya se permitía abrir los locales con limitaciones de aforo. Es por esto que la marca quiere seguir apostando por este canal, haciendo que forme parte también de su ambicioso plan de expansión.

Momentos de dificultad para el sector, pero también de oportunidades

Los entrevistados cuentan con una amplia experiencia a sus espaldas en el sector de la restauración y esto les aporta una visión determinada acerca de la actual situación del mismo, que está en plena recuperación mientras sufre las desmedidas consecuencias de la crisis de energía y de suministros.

Tuk Tuk

“Nosotros teníamos acuerdos a largo plazo con los proveedores, así que no nos ha afectado tanto como al resto porque teníamos muchas negociaciones cerradas. Aun así, en el precio de algunas materias hemos visto un crecimiento del 75%”, nos cuenta Olivier.

La filosofía que ha guiado las decisiones de la cadena ha sido favorecer al cliente final, aunque hayan tenido que sacrificar sus propios márgenes. Es por eso que desde que comenzó esta situación de crisis, la marca solo ha repercutido la subida de precios al cliente con un incremento 50 céntimos en la carta,sacrificando así gran parte de sus márgenes.

En este sentido, Olivier confiesa: “Hay que tener en cuenta que a veces mucho más margen significa menos clientes. Si subes mucho los precios, los clientes no vuelven, y esto ha pasado en muchos restaurantes conocidos de Madrid”. En términos más generales, el equipo de Tuk Tuk ve que esta situación del sector es insostenible en el tiempo, y que ya es momento de que frene porque está acabando con muchos negocios de restauración, sobre todo independientes.

Tuk Tuk

Intentando ver la otra cara de la moneda, Nacho Bonilla declara: “Por mostrar el lado más positivo, es verdad que la restauración organizada se está viendo beneficiada porque en ocasiones al consumidor le compensa más comer fuera que en casa. Y esto ayuda a que la restauración organizada siga creciendo. Cuando empecé en el sector no llegábamos al 10% del mercado, y había unos 700.000 bares y restaurantes en España. Ahora el número de establecimientos no llega ni a 300.000 y de estos, más del 30% son cadenas de restauración. Estamos en pleno crecimiento como sector”.

Datos como estos dan un poco de luz a la restauración organizada en España que es cada día más competitiva, aunque, comparándola con otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos, todavía le queda mucho camino por recorrer.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Imágenes cedidas por Tuk Tuk.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí