fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorAramark, en busca de la transformación hacia una gastronomía sostenible

Aramark, en busca de la transformación hacia una gastronomía sostenible

El próximo 18 de junio se celebra el Día Mundial de la gastronomía sostenible con el objetivo de equilibrar la producción, preparación y consumo de alimentos de manera social, económica y ambientalmente responsables.

Por este motivo, Aramark, compañía especializada a nivel mundial en servicios de restauración, ha asumido un compromiso significativo con la promoción de una gastronomía más sostenible. En este sentido, en 2021, la compañía puso en marcha Be Well. Do Well., el plan de sostenibilidad para acelerar la visión de futuro y que permita a la empresa seguir creciendo de forma social y ambientalmente responsable.

A través de tres ejes fundamentales, la compañía busca impulsar la vida saludable, reducir el desperdicio alimentario e integrar la circularidad mediante la reducción de los envases de plástico.

Promoviendo un estilo de vida saludable a todos los niveles

En primer lugar, Aramark se centra en fomentar la vida saludable tanto entre sus empleados como a sus consumidores al ofrecer opciones de alimentos nutritivos y equilibrados. Esto implica proporcionar menús con ingredientes frescos y de temporada, promoviendo la utilización de productos locales y priorizando alimentos con certificaciones de sostenibilidad. Además, la compañía busca educar y concienciar a los consumidores sobre una alimentación saludable, ofreciendo información nutricional y programas de promoción de hábitos alimentarios saludables.

Ejemplo de ello es el proyecto educativo “Vida Saludable”, con el que Aramark ofrece actividades lúdico-educativas para enriquecer la experiencia de la comida para los estudiantes de los centros educativos que gestiona. Estas actividades incluyen cursos y talleres educativos sobre hábitos alimentarios saludables, concursos creativos con premios y exposición de los trabajos ganadores, y jornadas gastronómicas para explorar las cocinas de diferentes regiones y culturas del mundo.

Sostenibilidad
Foto: Shutterstock.

Además, la compañía ha desarrollado la web y la app “El Gusto de Crecer”, el canal online principal a través del cual ofrece información sobre nutrición, educación, salud y bienestar a las familias. Asimismo, también cuenta con la plataforma digital de salud y bienestar “Bienestar365.es para impulsar hábitos de vida saludable entre sus consumidores, clientes y trabajadores.

Combatiendo el desperdicio alimentario con estrategias efectivas y responsables

Aramark ha definido un sistema de medición del desperdicio en su cadena de valor, identificando las principales causas que lo originan y definiendo un Plan de Acción para reducirlo. El primer objetivo en 2025, es reducirlo un 25% con respecto al 2023, y el 2030, un 25% más con respecto al 2025.

Entre las diferentes iniciativas que ya está impulsando la compañía destaca la creación de una Comisión de Sostenibilidad y la formación de sus equipos de operaciones y gestión de los centros para asegurar que se apliquen las buenas prácticas en prevención del desperdicio alimentario y que se dé una segunda vida a los excedentes inevitables, aptos para el consumo, incorporándolos en nuevas recetas o en ofertas de menús a precio reducido. Además, Aramark también dona o gestiona algunos excedentes a través de colaboraciones con Too Good To Go, Somos Oreka, Banco de Alimentos y Cáritas, entre otros.

La integración de la circularidad en la gestión de envases

Conscientes de que la gastronomía sostenible también implica la reducción de envases de plástico como parte de sus esfuerzos por minimizar el impacto ambiental, Aramark prioriza la utilización de materiales biodegradables, reutilizables o fácilmente reciclables para sus envases de venta al consumidor final. De hecho, la compañía apuesta por soluciones reutilizables preferentemente y siempre que sea posible. Cuando se recurre a envases de venta de un solo uso, el 100% de estos están fabricados con materiales biodegradables, reciclados o reciclables. 

Además, la gestión de los residuos en Aramark se realiza siempre cumpliendo los requisitos de funcionamiento establecidos en las autorizaciones de funcionamiento concedidas por las Consejerías de Medio Ambiente de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas, y las prácticas para la distribución responsable de los desechos son procedimientos diarios de su personal que es informado, formado y supervisado periódicamente. 

¿Quieres seguir leyendo temas de este tipo? Continúa con nosotros

Imagen de apertura cedida por Aramark

artículos relacionados

Cafestore recibe el certificado de Restaurante Sostenible con su...

Cafestore pasa a formar parte de un grupo reducido de empresas certificadas por AENOR en materia de sostenibilidad para restaurantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí