RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresJuan Carlos Jiménez, de MAPAL Group: "En breve presentaremos nuevas funcionalidades con...

Juan Carlos Jiménez, de MAPAL Group: «En breve presentaremos nuevas funcionalidades con IA»

La compañía tecnológica MAPAL Group ofrece soluciones digitales de gestión que cubren todas las necesidades de las operaciones en cadenas de restaurantes. Sus herramientas para hostelería hacen más fácil la vida a los equipos de miles de locales en más de 50 países, como explicó su COO, Carlos Gamallo, en su ponencia de Foodservice Forum 2022.

Su tecnología permite que los operadores puedan resolver incidentes gracias a la optimización de los procesos, así como ser más eficientes y mejorar el rendimiento. Se trata de una empresa muy valorada en el sector de la restauración, para muestra su triunfo en la pasada edición de los Hot Concepts, donde se alzó con el premio a la Tecnología.

Para conocer en profundidad sus herramientas, hemos charlado con Juan Carlos Jiménez Calzado, Iberia/Latam Business Development Director en MAPAL Group, que ha compartido los beneficios de sus soluciones y sus expectativas de futuro.

¿Cómo definirías la herramienta Workforce by MAPAL y a qué necesidades del hostelero pretende dar respuesta?

Workforce by MAPAL (antes conocida como GIRnet) es una de las primeras herramientas que diseñamos. Su objetivo es ayudar a los profesionales de la hostelería a gestionar uno de los mayores costes: el coste de personal.

MAPAL Group
Foto: MAPAL Group.

Para ello, ofrecemos a nuestros clientes una herramienta muy potente para planificar turnos y que, además, cuenta con un optimizador de la productividad. Este optimizador calcula cuál es el turno ideal para generar más ingresos con el menor coste posible.

Aparte, Workforce también ayuda a mejorar la relación con el staff, ya que hace que la comunicación entre el empleado y la empresa sea mucho más mucho ágil y fácil.

Hoy en día en la restauración el tema de los RR.HH. es un tema complejo. ¿Cómo contribuye una herramienta como la vuestra a resolver o minimizar el problema?

Alta rotación, fidelización del talento, tiempos de onboarding, motivación de los equipos, etc. Todos estos son los problemas cotidianos en la restauración. Hoy la tecnología ayuda a minimizar estos problemas con herramientas que ayudan a planificar los turnos de forma automática, que hacen más amena la formación, que permiten motivar a los equipos, etc.

Actualmente nos encontramos en el lanzamiento de nuestra nueva solución, MAPAL One. Esta solución engloba en un solo entorno las herramientas que tenemos para ayudar a gestionar los RR.HH. en el sector, como son: la herramienta de gestión de personal, Workforce; nuestra plataforma de formación LMS, Flow Learning; y nuestra solución para mejorar el compromiso y la motivación del personal, Engagement. Todas ellas ahora se pueden encontrar en una única solución a la que hemos llamado MAPAL One.

¿Cualquier tipo de restaurador puede implantar Workforce by MAPAL?

Workforce by MAPAL se puede implementar en cualquier tipo de restaurante, si bien es cierto que con menos de 10 empleados recomendamos el planificador manual y que se utilice el optimizador cuando el número de empleados sea superior a ese número. Es un software muy intuitivo y fácil de utilizar que ha sido creado pensando en los hosteleros.

Ligado con esto, ¿qué tipo de restaurador es vuestro cliente mayoritario? ¿Cuál es el que le puede sacar más partido a Workforce?

Actualmente contamos con más de 45.000 clientes en 53 países que usan nuestras soluciones. En el caso de Workforce tenemos tanto restaurantes independientes, como restaurantes singulares, estrellas Michelin, grandes grupos de restauración organizada y también colectividades.

MAPAL Group
Foto: MAPAL Group.

Si tuviéramos que definir un tamaño mínimo podríamos decir que es de 3 locales en adelante y con una media de 10 trabajadores, o restaurantes independientes con un mínimo de 20 trabajadores.

¿Vais a implementar nuevas funcionalidades a la herramienta?

Por supuesto, siempre estamos analizando qué mejoras podemos desarrollar junto con nuestros clientes. Por ejemplo, hace unos meses incorporamos la nueva funcionalidad “ShiftFinder”. ShiftFinder fue creada para automatizar el proceso de cubrir un turno que se ha quedado vacío en el último minuto porque el trabajador no se ha presentado.

Ahora estamos trabajando en un nuevo sistema de gestión de ausencias, un nuevo y mejorado planificador de turnos, estamos aplicando mejoras en la interfaz para que la solución sea incluso más intuitiva, mejoras en el control de asistencia, etc.

Hemos sido y algunos son aún operadores de restaurantes, con lo que el contacto con el sector es continuo y conocemos de primera mano tanto su situación, como sus necesidades. Por eso siempre estamos a la vanguardia del desarrollo e implementando mejoras.

¿Juega o jugará la IA algún papel en vuestra tecnología? ¿Cuál?

Llevamos años automatizando procesos mediante el uso de algoritmos; ahora con la IA se abren muchas otras posibilidades. En MAPAL contamos con un equipo de desarrolladores expertos que desarrollan nuevas funcionalidades aplicando la IA en nuestras soluciones. Esperamos presentarlas en breve.

¿Por dónde crees que pasa el futuro de la automatización en la gestión de los RR.HH.?

MAPAL Group
Foto: MAPAL Group.

Automatizar la gestión de los RR.HH. en la restauración ayudará a agilizar todos los procesos: desde el onboarding, la gestión de plantillas de documentos y firma digital, mejorar la formación y la motivación del personal con plataformas ágiles y flexibles, planificar de forma automática los turnos y costes, etc.

Y, además, todas estas herramientas para facilitar la automatización de los procesos se encontrarán reunidas en un único entorno o suite de soluciones, esto es muy importante.

¿Cómo te gustaría ver posicionada MAPAL en el mercado de aquí a 5 años?

Actualmente, nuestra tecnología de back office es la más usada en la restauración en España.

Gracias al proceso de crecimiento y adquisiciones de los últimos años, hoy en día contamos con un porfolio de 7 soluciones: Workforce para la gestión de personal; Flow Learning para la formación en la hostelería; Easilys f&b y Easilys Collective para la gestión de compras, producción, inventario y gestión de cocinas centrales y colectividades; Compliance para digitalizar checklists y los sistemas APPCC; Reputation para gestionar la reputación online; Facilities para el mantenimiento de las instalaciones; y Analytics, nuestro potente BI.

Nos gustaría ser líderes en Europa y Latinoamérica como la mejor solución de back office para la restauración, y ayudar a nuestros clientes a agilizar y automatizar sus procesos para que puedan seguir haciendo incluso mejor lo que más les gusta.

¡Solicita una demo aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí