fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias¿Qué es una mesa fría en hostelería? Y por qué usarla en...

¿Qué es una mesa fría en hostelería? Y por qué usarla en tu negocio

Contar con una mesa fría en tu restaurante puede ser una manera de impulsar su éxito. Pero, ¿sabes qué es exactamente? ¿Qué te puede aportar? ¿Para qué sirve exactamente? En este artículo resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es una mesa fría y cuál es su función?

Una mesa fría es un espacio o mueble de cocina diseñado para la preparación – y posterior exhibición – de alimentos y productos a temperaturas frías o a temperatura ambiente. Gracias a este tipo de mesa, los ingredientes se pueden mantener frescos y listos para ser utilizados en la elaboración de platos, ensaladas o postres.

Principales ventajas a tener en cuenta

  • Es el objetivo principal: conservar la frescura y calidad de los alimentos por más tiempo, lo que se traduce en platos sabrosos y deliciosos para tus clientes.
  • Además, el tipo de comidas que puedes incluir y mostrar son ensaladas frescas, opciones vegetarianas, carnes frías, platos con pescados y mariscos, y postres ligeros…  lo que te permite ofrecer opciones saludables a los comensales. 
  • Como las preparaciones, o sus componentes, están a la vista, si tu mesa fría está bien organizada y decorada, creará un impacto visual positivo en tus comensales. Como se suele decir “la comida les entrará por los ojos” y con ello, las ganas de probar lo que les ofreces.
  • Sin olvidar que al tener todos los ingredientes y productos necesarios al alcance, preparar platos fríos y ensaladas es un proceso mucho más ágil, lo que permite servirlos de manera más rápida y eficiente.

Cómo elegir la mesa fría perfecta para tu restaurante

Hay diferentes tipos de mesas frías, por lo que al elegir una para tu restaurante o negocio de comidas, debes tener en cuenta diferentes aspectos, como los mencionados a continuación.

Tamaño adecuado

Según tus necesidades y el espacio disponible en tu restaurante. Es una respuesta que parece muy obvia, pero hay que tener cuidado con las medidas, si va a seguir siempre en el mismo sitio o se va a cambiar, si tienes pensado que tu negocio crezca y en un futuro necesitarás más espacio de trabajo del que necesitas en la actualidad…

Que sea versátil

Un poco en relación a lo anterior: ¿qué vas a hacer con ella? ¿Dónde la vas a poner? ¿La puedes pegar a una pared? ¿La vas a poner en el centro del espacio de comidas? ¿Vas a usar una sola mesa o planeas añadir más? La cuestión es que te permita diseñar tu espacio y que la pongas donde la pongas, pueda cumplir su función

Almacenamiento de la mesa fría

Como precisamente lo que quieres es tener los alimentos y demás productos que vayas a usar en la elaboración de los platos a mano, claramente la cuestión del almacenamiento es crucial. Valora cuántos cajones o estantes vas a necesitar para mantener todos los productos frescos y ordenados.

Espacio de trabajo

¿Necesitas combinar almacenamiento y superficie de trabajo? En ese caso, infórmate sobre las mesas frías de preparación, que añaden con un área de trabajo adicional para realizar la preparación de ensaladas, sándwiches o pizzas.

Rango de temperatura

Importante para una óptima conservación de los productos a utilizar en la preparación de platos. Pero no solo eso. Si además la mesa fría incluye vitrinas o expositores en la parte superior, – para que tus clientes directamente cojan lo que quieran comer – comprueba también el rango de temperatura en esas áreas.

¿Qué restaurantes usan este tipo de mesas?

La mesa fría es utilizada en una amplia variedad de restaurantes y establecimientos gastronómicos, como por ejemplo:

  • Restaurantes de comida buffet, donde las usan para mostrar una variedad de platos fríos que permiten a los clientes elegir entre qué quieren comer en ese momento. Solo tienen que cogerlo y llevarlo a la mesa. 
  • Restaurantes de cocina mediterránea, ya que la filosofía de esta cocina es precisamente el uso de ingredientes frescos y saludables, como ensaladas, que pueden ser exhibidos en la mesa fría y servidos fríos o a temperatura ambiente.
  • Restaurantes de cocina saludable, pues estos se centran en ofrecer ensaladas frescas, bowls, opciones vegetarianas y platos ligeros utilizando ingredientes frescos.

artículos relacionados

Maxchief Europe facturó 7,3 millones de euros en 2015

La compañía de capital mixto español taiwanés de mobiliario plegable facturó el año pasado un 14% más que en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí