fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión4 consejos para tener un negocio de restauración sostenible

4 consejos para tener un negocio de restauración sostenible

Según un estudio conjunto de McKinsey y NielsenIO, los clientes del sector de la restauración cada vez gastan más en productos que se han posicionado a favor de criterios ASG (aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), debido a que su preocupación por estos temas ha aumentado considerablemente.

Unsplash
Foto: Unsplash.

El hecho de que los consumidores sean más conscientes en su toma de decisiones ha provocado que, como consecuencia, los negocios también se empiecen a preocupar por cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Considerar criterios de sostenibilidad en el diseño previo a la puesta en marcha y durante la gestión diaria de un negocio de restauración se traduce en múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Por ello, Estrella Galicia ha querido compartir con el sector 4 consejos para conseguir que las empresas del sector sean más sostenibles y puedan comenzar su tránsito desde un modelo lineal a uno circular.

Emplear el ecodiseño en la fase de concepción y creación de los locales de restauración

La construcción de un espacio desde cero es un momento idóneo para aplicar los estándares de sostenibilidad y ecoeficiencia que minimicen el impacto medioambiental.

Dentro de los criterios están la elección de los materiales y mobiliario, la concepción del entorno, las opciones de iluminación o climatización. Decisiones como estas permitirán disminuir las emisiones de CO2 y reducir gastos a medio y corto plazo.

Evitar el desperdicio alimentario

Estrella Galicia

Según los datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se desperdician cerca de mil millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. De esta cantidad, casi el 25% proviene de la restauración.

Hacer frente a este problema es una necesidad, y para ello, existen muchas medidas que se pueden adoptar. Por ejemplo, estudiar el aforo medio del establecimiento para planificar la compra de comida, favorecer la creatividad introduciendo recetas de cocina de aprovechamiento, realizar un almacenamiento de producto adecuado para alargar la vida útil de los alimentos o facilitar al usuario el llevarse a casa la comida que no haya consumido.

Favorecer el uso de formatos «cero envase»

Otro aspectos fundamental en materia de sostenibilidad es reducir el impacto medioambiental de los envases de las bebidas. Por ejemplo, en su día Estrella Galicia fue pionero al poner el producto en el mercado sin un envase asociado.

Utilizar envases retornables o elaborados con materiales reciclados son algunas de las opciones a disposición de los locales para ser más sostenibles y apostar por la circularidad.

Adoptar buenas prácticas en la gestión del consumo energético, del agua y en los procesos de limpieza

El compromiso de los negocios de restauración con la sostenibilidad se pone a prueba en el día a día. Es imprescindible contar con un equipo humano implicado, que haya recibido la formación teórico-práctica necesaria, y que sepa cómo incorporar a la rutina de la empresa todos los procesos diseñados para reducir el impacto.

Unsplash
Foto: Unsplash.

Estrella Galicia ayuda a la restauración con su iniciativa Cervecerías Circulares

La compañía Estrella Galicia pone a disposición de sus clientes el proyecto Cervecerías Circulares. Este consiste en que todas las cervecerías de bodega que forman parte de la red de la marca tienen a su disposición asesoramiento integral personalizado de la cervecera de Hijos de Rivera para llevar un proceso de transformación hacia un modelo de negocio más eficaz, que mejore sus índices de consumo energético y de impacto medioambiental.

Gracias a esta colaboración se ha conseguido cumplir con objetivos tangibles, cuyo resultado final es una mayor eficiencia ambiental y un importante ahorro energético, tanto en materia energética como en recursos. Por ejemplo, durante un año se han ahorrado 634.234 Kwh, el equivalente a 173 toneladas de CO2 evitadas; y se han salvado más de 22.000 metros cúbicos de agua, suficientes para llenar casi 9 piscinas olímpicas.

Programas como Cervecerías Circulares ponen de manifiesto la naturaleza inconformista de la corporación Hijos de Rivera, a la que pertenece Estrella Galicia, que apuesta de forma clara por instaurar una cultura de sostenibilidad tanto en la consciencia del consumidor como en su modelo de negocio.

¡Más noticias sobre gestión aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí