fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorJuan Uribe, CEO y cofundador de Healthy Poke: "No franquiciar nos ha...

Juan Uribe, CEO y cofundador de Healthy Poke: «No franquiciar nos ha obligado a ser muy eficientes y rentables»

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

El poke es uno de los platos internacionales que más se ha extendido durante los últimos años en España. Tanto que es uno de los segmentos que cuenta con más locales en nuestro territorio, con un crecimiento espectacular gracias a varias cadenas que tienen a esta comida hawaiana como base de sus negocios.

Una de las marcas más destacadas es Healthy Poke, que nació en 2018 de la mano de tres emprendedores con ganas de ofrecer una comida rápida y saludable. Ya cuenta con 30 locales propios en diferentes ciudades españolas y más de 200 empleados, una sólida estructura que les hace crecer comprometidos con la calidad, la salud y la satisfacción del cliente.

Hemos querido conocer más sobre su historia, además de profundizar en su filosofía «Handmade with love» y todos los aspectos importantes de un negocio en constante evolución. Charlamos con Juan Uribe, CEO y cofundador de Healthy Poke, que comparte con nosotros interesantes detalles de una de las cadenas de restauración con mayor proyección en nuestro país.

¿Cómo empezó el proyecto de Healthy Poke? ¿Quiénes lo lideráis y cuál era vuestro objetivo inicial?

Healthy Poke

El proyecto de Healthy Poke nació en mayo de 2018 de la visión de Iñigo Iceta quien, en un viaje a Miami, conoció el concepto de poke y entendió que en España había un vacío de comida saludable. Lo vio como una oportunidad para ofrecer una alternativa de comida rápida que fuera sana y deliciosa.

Convenció a su hermano Gonzalo Iceta y, junto a mí, montamos Healthy Poke. Nuestro objetivo inicial era proporcionar a las personas una opción fresca y nutritiva en un mercado dominado por opciones menos saludables. Lidero este proyecto junto con Gonzalo Iceta con pasión y un firme compromiso con la salud y el bienestar.

¿Por qué elegisteis el poke como protagonista de vuestro emprendimiento hostelero? ¿Qué tiene este producto para poder expandir un negocio en torno a él?

Elegimos el poke debido a 4 razones. La primera fue su versatilidad y valor nutricional. El poke es un plato que combina ingredientes frescos y saludables, y su capacidad de personalización se alinea perfectamente con nuestra visión de ofrecer opciones adaptadas a las preferencias individuales de nuestros clientes.

En segundo lugar, siendo fans del sushi, vimos el poke como una versión más fácil de preparar y escalable, donde se podían apreciar los productos de calidad. La tercera razón fue que vimos que, además de saludable, era un producto que por su colorido era súper instagrameable y divertido.

Y, por último, nos dimos cuenta que es un producto que viaja muy bien en delivery y que podríamos llegar a nuestros clientes de manera rápida y eficiente. Creemos que el poke tiene el potencial de expandir un negocio debido a su creciente popularidad y su capacidad para satisfacer la creciente demanda de comidas frescas y saludables.

¿Cómo ha evolucionado la empresa en cuanto a número de empleados, de locales y de inversores?

Desde nuestros comienzos, Healthy Poke ha tenido una muy buena acogida por nuestros clientes, ya que siempre pusimos como prioridad la calidad y sabor de nuestros ingredientes, y gracias a ello experimentamos un crecimiento significativo.

Healthy Poke

Ya contamos con 30 tiendas en diferentes ciudades de España, incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Las Palmas. Todas nuestras tiendas son propias, no franquiciamos. Hoy contamos con más de 200 empleados.

Además, hemos tenido el honor de contar con la participación de inversores de primer nivel, tanto del mundo de la tecnología como del mundo de la restauración, que comparten nuestra visión y han sido fundamentales para impulsar nuestro crecimiento.

La filosofía de Healthy Poke

¿Cuáles son vuestros valores como marca saludable y qué queréis transmitir a vuestros clientes?

Nuestros valores fundamentales se centran en la calidad, la frescura, la transparencia y la sostenibilidad. Queremos transmitir a nuestros clientes la idea de que pueden disfrutar de una comida saludable sin sacrificar el sabor. Nos comprometemos a utilizar ingredientes frescos y de alta calidad, provenientes en su mayoría de proveedores locales.

Valoramos la personalización, la transparencia y la satisfacción del cliente en cada paso de su experiencia con nosotros. Nosotros, nuestros amigos y nuestras familias somos usuarios y clientes frecuentes de Healthy Poke y estamos enamorados de nuestro producto, yo lo como 2 o 3 veces a la semana.

¿Qué os diferencia de la competencia? ¿Por qué elegisteis tener un modelo de crecimiento con locales propios?

Lo que nos diferencia es nuestra atención inquebrantable a la calidad y la frescura de nuestros ingredientes, así como nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes.

Algo que nos diferencia también es el hecho de que somos mucho más que poke, tenemos una gran variedad de productos, como entrantes, burritos, ensaladas, sándwiches, postres y hasta snacks saludables como açai bowls.

Healthy Poke

Elegimos tener locales propios para mantener un control más directo sobre la calidad y la experiencia del cliente, lo que nos permite mantener nuestros altos estándares y garantizar una experiencia consistente en cada uno de nuestros restaurantes. 

Sin duda, el haber elegido el modelo de no franquiciar y usar nuestros propios recursos para crecer y expandir nos ha obligado a ser muy eficientes y escalables en nuestras operaciones, y a su vez muy rentables.

¿Qué consideráis esencial para asentaros en una nueva localización? ¿Qué debe tener una ciudad para instauraros en ella?

Para asentarnos en una nueva localización, consideramos esencial comprender las preferencias alimenticias locales y adaptarnos a ellas. Valoramos ciudades que tienen una población consciente de la salud y un interés creciente en la alimentación fresca y nutritiva.

Además, buscamos ubicaciones estratégicas que sean accesibles para nuestros clientes y que nos permitan brindar un servicio conveniente. Vemos muchas ciudades en España con estas características y solo es cuestión de tiempo llegar a ellas.

¿Estáis teniendo muchas dificultades para encontrar personal para los locales? ¿Cómo elegís y cuidáis de vuestros empleados?

Healthy Poke

Encontrar y retener talento en la industria de la restauración puede ser un desafío, pero valoramos a nuestro personal y ofrecemos un ambiente de trabajo muy positivo y oportunidades constantes de crecimiento. Muchos de nuestros empleados han estado con nosotros desde el inicio y es común que progresen a puestos de mayor responsabilidad o puestos en nuestras oficinas centrales.

Además, cuidamos de nuestros empleados brindándoles capacitación, así como un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso. Seleccionamos a nuestros empleados en base a su compromiso con nuestros valores y su pasión por brindar un servicio excepcional a nuestros clientes.

La innovación, pieza clave para la marca

¿Cuánta importancia tiene el delivery para Healthy Poke? ¿Cómo lo trabajáis para que sea una pieza esencial en vuestra marca?

​​El servicio de delivery fue, desde el principio, esencial para la estrategia de Healthy Poke, ya que es una pieza clave para cumplir nuestra misión de hacer el mundo más saludable y llegar a una base de clientes más amplia, brindando conveniencia a quienes prefieren disfrutar de nuestras opciones desde la comodidad de sus hogares u oficinas.

Healthy Poke Juan Uribe CEO

Queremos estar a un clic de distancia de cualquier persona que quiera cuidarse y comer de forma saludable. Trabajamos en estrecha colaboración con socios de entrega como Glovo y también contamos con nuestro canal propio.

Además, estamos orgullosos de anunciar que hemos implementado nuestra propia flota de entrega a domicilio, compuesta por motos eléctricas para nuestro segmento de clientes corporativos B2B.

Esta flota de reparto no sólo refuerza nuestra estrategia de entrega, sino que también demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente al ser 100% eléctrica.

Estamos comprometidos en reducir nuestra huella ecológica y proporcionar un servicio de entrega eficiente y respetuoso con el entorno.

¿Cómo avanzáis en vuestra digitalización? Hemos visto que colaboráis con destacadas compañías tecnológicas… ¿Por qué la potenciáis?

La tecnología es otro pilar fundamental en nuestra estrategia y estamos siempre en búsqueda de trabajar con los partners más potentes de la industria. Hoy en día usamos tecnología para mejorar la experiencia del cliente, optimizar nuestras operaciones, reducir merma, controlar nuestros costes, conocer mejor las preferencias de nuestros clientes, desarrollar nuevos productos, seleccionar ubicaciones de aperturas, etc. Colaboramos con compañías como Andy, Cheerfy, Gastroranking, Mapal, Fudeat y otros.

¿En qué os gusta innovar y qué valor le veis a lanzar novedades?

En cuanto a la innovación, siempre estamos buscando formas de satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y mantenernos a la vanguardia de la industria de la comida saludable.

Hemos lanzado opciones veganas y nuevos productos, como el poke chicken teriyaki y gyozas veganas, para ofrecer variedad. Tenemos un departamento de I+D que está constantemente analizando y viendo tendencias para lanzar productos y marcas que se ajusten a lo que nuestros clientes demandan, ejemplos de estas marcas son Healthy Burrito o Greens.

Healthy Poke

Además, hemos lanzado nuestro canal de ventas B2B enfocado a clientes corporativos que permite a las compañías promover un estilo de vida saludable entre sus empleados a través de una alimentación equilibrada y deliciosa en eventos y reuniones, ya sea a través de nuestros servicios de Healthy Lunch, Catering, Healthy Discount o Healthy Corner.

También utilizamos desde hace años food trucks para llegar a diferentes lugares y comunidades con nuestra propuesta saludable, cosa que queremos continuar expandiendo.

Los hitos y el futuro de la cadena

Fuisteis seleccionados para crecer por Lanzadera, recientemente por Glovo Ventures… ¿Qué supone estos hitos para vuestro negocio?

Haber sido seleccionados y haber participado en los programas de Lanzadera y Glovo Ventures ha sido fundamental para nuestro aprendizaje y el crecimiento de Healthy Poke. No solo nos han aportado aprendizaje, capital, know-how y networking, sino también han compartido con nosotros sus valores. 

Nos permitieron acelerar nuestra expansión y mejorar nuestros servicios para satisfacer aún mejor las necesidades de nuestros clientes. Estamos orgullosos y agradecidos por las oportunidades que estas asociaciones nos brindan para avanzar hacia nuestros objetivos.

¿Qué nos puedes contar de vuestra última ronda de inversión? ¿Qué va a provocar en Healthy Poke?

Nuestra última ronda de inversión de 1,3 millones de euros es un paso significativo en nuestra búsqueda de revolucionar el mercado de la alimentación y continuar creciendo. Estos fondos nos permitirán acelerar nuestra expansión, consolidarnos en el mercado español y seguir innovando en nuestros productos y servicios. También fortaleceremos nuestra posición en el mercado y continuaremos ofreciendo opciones saludables y deliciosas a un público cada vez mayor.

¿Cuáles son vuestros próximos planes de expansión? ¿Estáis trabajando para salir de España?

Nuestros próximos planes de expansión incluyen consolidarnos en el mercado español, abrir nuevos locales en diferentes ciudades y continuar innovando en nuestra oferta de productos y servicios. Si bien actualmente estamos centrados en fortalecer nuestra presencia en España, no descartamos la posibilidad de explorar oportunidades internacionales en el futuro.

Healthy Poke

Nuestro objetivo principal es seguir brindando opciones de comida saludable y deliciosa a un público cada vez más amplio, más recurrente y más fieles a la marca (healthy lovers), independientemente de dónde se encuentren.

Fotos: Healthy Poke.

¡Más noticias sobre Healthy Poke aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí