fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksLas claves para comunicar de forma orgánica y enamorar a la Generación...

Las claves para comunicar de forma orgánica y enamorar a la Generación Z

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

El congreso de Expofoodservice 2023 contó con la presencia de importantes marcas de restauración que destacan por la buena gestión de su comunicación y redes sociales, a través de las cuales consiguen ganar clientes orgánicos y conquistar a la Generación Z.

marketing Generacion Z 3

El debate fue moderado por Jorge Cobos, redactor de Restauración News, y contó con la participación de los siguientes ponentes: Yvette Altet, directora de Marketing de Popeyes; Alejandro Ledesma, General Manager de GoodNews; Isaac Aliaga, cofundador de Can Pizza; y Nieves Felipo, Brand Communications Manager de Pink’s.

Lograr la diferenciación en un sector tan competitivo

Los ponentes comenzaron la mesa redonda explicando a los asistentes en qué basaban la comunicación con el fin de diferenciarse de sus competidores y llegar a calar en sus consumidores, sobre todo, en la Generación Z.

Yvette Altet señaló que, cuando Popeyes llegó a España hace 4 años, se esforzaron en definir “un tono de comunicación diferente”. Para ello, destacaron el origen de su producto: Louisiana, en Estados Unidos. “Louisiana es lo que sería nuestra Andalucía en España, la alegría, las ganas de estar en la calle, disfrutar… Queremos transmitir como marca toda la esencia de esta cultura”, afirmó Yvette Altet.

marketing Generacion Z 1
Yvette Altet y Alejandro Ledesma.

Por su parte, Alejandro Ledesma recalcó que la base de la comunicación de Good News siempre ha sido el buen rollo. “Intentamos que en las diferentes transacciones que tenemos día a día con el cliente, este viva una experiencia que le reporte diversión y felicidad”, declaró el ponente, que también explicó que esta idea estuvo presente desde el principio, cuando en el primer local regalaban un café a todo aquel que les contara una buena noticia.

Isaac Aliaga comentó que al transmitir ese buen rollo es “más probable que la empresa sea exitosa”. Asimismo, desde Can Pizza destacaron que, aunque el marketing sea importante, ellos ponen la prioridad en resaltar la calidad de su producto, ser naturales y también dar un toque de humor para que llegue mejor a los clientes.

Nieves Felipo recogió la idea de la naturalidad y la simplicidad, señalando que es clave para Pink’s. “Sabemos que nuestra hamburguesa va a estar buena porque es de calidad, así que somos simples a la hora de comunicar y, sobre todo, auténticos, algo que la gente aprecia mucho”, afirmó Nieves Felipo.

marketing Generacion Z 6

Cómo conquistar a la generación Z con un contenido más orgánico

El debate se centró en cómo las enseñas de restauración invitadas conseguían atraer al público más joven, conocido como la Generación Z. Yvette Altet señalaba: “Ellos perciben la publicidad y el contenido de forma totalmente diferente a como era hasta ahora… Por eso los formatos cortos y estar en sus plataformas es clave, como en TikTok”. Altet destacó que en esta red social el contenido es más orgánico y asequible, ya que con un simple móvil funciona.

Alejandro Ledesma destacó que para conectar con la Generación Z hay que “generar credibilidad y autenticidad de marca”. Continuando con TikTok y su sencillez, el ponente afirmó: “Cuando creamos contenido sencillo con el móvil, el usuario más joven ve claramente que es real e improvisado, que no hay nada preparado”.

Además de la parte digital, Isaac Aliaga quiso poner en valor el marketing que existe dentro del local. Aliaga expuso a los asistentes el caso del libro que han publicado en Can Pizza: “Hemos inventado un libro muy Z, para entretener a niños muy jóvenes y también a los padres, porque nos importa mucho cuidar su experiencia en el local y queríamos cuidar y respetar ese momento de disfrutar de una comida o cena en la mesa”.

marketing Generacion Z 5
Isaac Aliaga y Nieves Felipo.

Siguiendo con la Generación Z, Nieves Felipo destacó la importancia de ser marcas auténticas y alejarse del contenido que parece de grandes producciones y equipos: “Con un simple teléfono puedes llegar a mucha gente y es importante que haya un balance entre que sea un contenido que la gente se crea y que además, les aporte algo”.

Para lograr esto, la Brand Communications Manager de Pink’s señaló la importancia de contar un storytelling en cada comunicación, y puso de ejemplo el caso de la apertura de su primera hamburguesería sin gluten, detrás de la cual había una historia que dieron a conocer a sus consumidores.

Consejos para principiantes

A modo de conclusión, los ponentes compartieron una serie de consejos para aquellos que están empezando con su marca y quieren comunicar de forma orgánica.

Algunos de estos consejos fueron: que el presupuesto no sea una limitación, porque a veces tener menos dinero hace que salgan acciones más potentes; tener muy claro cuáles son los valores de la marca y del público al que te diriges; evitar las comparaciones con otras marcas; y no olvidarte de cuidar al cliente.

¿Quieres leer más resúmenes de Expofoodservice? Pincha aquí.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí