fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadJorge Palacio, director de Sinestesia: “Queremos ser la marca de referencia de...

Jorge Palacio, director de Sinestesia: “Queremos ser la marca de referencia de gastronomía inmersiva a nivel mundial”

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Por Ana I. García

¿Qué pasa cuando 16 comensales se unen en torno a una única mesa en la que, aparte de disfrutar con la comida, van a vivir una experiencia multisensorial singular que combina sorpresa, diversión y gastronomía? ¿Una mesa en la que, gracias a diversos estímulos audiovisuales proyectados en el espacio a medida que se va presentando el menú, a través de locuciones, narrativa en imágenes, sonidos, mensajes, sabores y texturas… la experiencia va tomando forma?

Pues lo que sucede cuando se juntan todos esos factores es que nos encontramos en Sinestesia. Un proyecto puesto en marcha por el empresario alicantino Perfecto Palacio, acompañado por Kiko Moya; chef 2 estrellas Michelín y 3 soles de Repsol, y APS Hostelería; empresa consultora especializada en el sector de la hostelería con más de 20 años de experiencia. Al frente del espacio, el hijo de su fundador, Jorge Palacio, con quien Restauración News ha tenido la oportunidad de charlar sobre el nuevo concepto que nace con vocación de marca.

¿Por qué y cuándo se decide crear Sinestesia?

Por las ganas de ofrecer experiencias diferentes y poco comunes. De crear nuevas sensaciones en los comensales y de revolucionar el sector gastronómico con una propuesta radicalmente fuera de lo común.

Sinestesia 2

¿Cómo definiría el concepto?

Es un concepto inmersivo, divertido y envolvente, que te hace perder la noción del tiempo. Dos horas y media se convierten en segundos y los comensales experimentan tantas sensaciones en la sala que luego no quieren abandonarla.

Es un concepto especial, pocos comensales, una mesa única, un chef con estrella Michelin… aparte de esto ¿Cuáles diría que son sus principales fortalezas?

Lo que hace especial al proyecto es, precisamente, uno de los retos más grandes que se planteaban al empezarlo: el enlace entre la gastronomía, la tecnología y la performance. Seguimos mejorando día a día, pero el punto de partida con el que hemos arrancado es de un nivel muy alto.

Jorge Palacio Sinestesia
Jorge Palacio.

Asimismo, otra gran fortaleza de Sinestesia, al margen de lo obvio y ya mencionado anteriormente, es el equipo que se ha formado. Hemos conseguido crear un ambiente de trabajo idóneo, desde gerencia hasta el equipo de sala, camareros, actores, equipo audiovisual, cocina, etc., y en total sintonía. Estamos muy contentos, ya que todo este buen rollo se está trasladando a la experiencia del cliente.

En el otro lado de la moneda: todas esas características ¿no lo convierten en un concepto difícil de rentabilizar?

Por supuesto que es un concepto muy arriesgado, como todo lo que no es común, pero también hay mucho que ganar. Al ser una experiencia, no un restaurante al uso, consideramos que el marketing juega un papel relevante e indispensable en el éxito de este proyecto, y por esto, muchos de nuestros esfuerzos están destinados a ello.

¿Qué tipo de público piensan que será su target? ¿A quién va dirigido?

Sinestesia está dirigido a personas o grupos en busca de experiencias nuevas, diferentes e irrepetibles. Gente con ganas de probar nuevas propuestas fuera de lo común.

Con sus características ¿Es un proyecto que nace como local singular o el objetivo es la expansión y creación de una marca?

Nacemos con la intención de crear una marca y expandirnos a distintas partes del mundo. Debido a la singularidad del proyecto, debemos ser muy selectivos, ya que las posibles localizaciones deben de cumplir unos requisitos muy específicos en cuanto a población, flujo de gente, poder adquisitivo, etc.

Sinestesia 6

Es un concepto que requiere de un personal muy especializado ¿Cómo se ficha y retiene el talento en Sinestesia?

Ha sido un proceso largo y tedioso, ya que, al no ser un restaurante al uso, necesitábamos unos perfiles muy concretos, muy escasos. Pero después de innumerables entrevistas y pruebas, hemos dado con el equipo ideal. Y la clave para mantenerlo es creando un ambiente de liderazgo (que no autoritario), participativo, abierto y amable entre los diferentes departamentos, con el objetivo de que todos se sientan orgullosos de trabajar en Sinestesia.

De aquí a cinco años ¿Cómo les gustaría ver posicionada la marca?

Nuestra visión es posicionar Sinestesia como la marca de referencia de gastronomía inmersiva a nivel mundial.

¿Te ha gustado esta entrevista? Descubre a otros protagonistas del sector aquí

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

Pedro de León, Grupo Bambú: “Somos el grupo de...

En Restauración News hemos tenido la oportunidad de hablar con Pedro de León, uno de sus fundadores, para hablar de Grupo Bambú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí