fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorMontchis: De un antojo en pandemia a ser referentes en repostería de...

Montchis: De un antojo en pandemia a ser referentes en repostería de quinta gama

por Adrián Beloki

En Restauración News hemos comenzado el año con la intención de visibilizar a marcas jóvenes y emergentes que están entrando con fuerza en el sector Horeca español. Una de esas historias de emprendimiento es la de Montchis, con cuyos fundadores Javier Montes Díaz-Rato y Nacho Sánchez Jurado hemos compartido una entrevista tan dulce y rica en contenido como su ya icónica tarta de queso.

La primera es obligada. Para quienes no os conozcan, ¿qué es Montchis?

En Montchis somos productores y distribuidores de tarta de queso vasca, tanto en fresco como en congelado, en una línea de negocio B2B  y paralelamente  en otra más ‘e-commerce’ o B2C.  En este último segmento de B2C, Montchis opera a través de un modelo de Dark Store, aprovechando las plataformas de entrega a domicilio para mejorar la distribución y ampliar el alcance de su producto.

Montchis

En nuestra expansiva división B2B, nos destacamos en el sector Horeca, donde hemos establecido una sólida presencia a nivel local y nacional, colaborando exitosamente con más de 200 establecimientos.

Adicionalmente, hemos logrado una posición privilegiada en El Corte Inglés Gourmet, en la sección de quesos, donde nuestras tartas de queso no solo complementan, sino que se convierten en un referente de calidad y excelencia dentro de esta selecta gama de productos.

¿Cuántas personas conforman el equipo Montchis?

Actualmente, nuestro equipo está compuesto por siete profesionales dedicados. En el área de producción, contamos con un equipo de seis operarios altamente calificados y un encargado de compras, responsable de asegurar la calidad y eficiencia en la adquisición de materias primas.

En la oficina, nuestro equipo administrativo y operativo, compuesto por seis personas, trabaja en estrecha colaboración con nosotros, Javier y Nacho, los cofundadores de la empresa.

Recientemente, hemos completado con éxito una ronda de financiación y actualmente nos encontramos en la fase final de la segunda etapa de este proceso. Esta inyección de capital nos permite planificar un crecimiento significativo en nuestro equipo, con el objetivo de expandir nuestras operaciones y mejorar aún más la calidad de nuestro servicio y productos.

Montchis nació a raíz de la pandemia y una foto viral

¿Cuál es la historia detrás de la creación de la marca? ¿Qué os inspiró y cómo ha sido vuestro viaje hasta ahora?

(Javier): La historia de Monchis es bastante peculiar, ya que surgió en un momento crítico para todos, como fue durante la pandemia, cuando nos vimos obligados a quedarnos en casa.

Por pura gula, decidí hacer una tarta de queso, subí una foto a Instagram y de repente se volvió viral...  Creo que el momentum donde la accesibilidad era un lujo, jugó un papel clave en el posicionamiento y crecimiento de nuestra marca. Nos convertimos en una de las pocas empresas de entrega activas en ese periodo, destacando por nuestra capacidad de realizar más de 100 pedidos diarios, tanto para recoger en casa como para entrega a domicilio, sin restricciones. Nos enfocamos en que nuestra deliciosa tarta de queso pudiera ser disfrutada por TODOS. (Aunque esto a veces parecía preocupar mucho a mi portero).

Montchis

Por si te hemos entendido bien: ¿cocinabas tú y repartías tú?

Comencé haciendo las entregas y cocinando yo mismo, simplemente porque no había otra opción. Luego, conforme crecimos, empecé a contratar a repartidores autónomos que estaban desempleados y necesitaban trabajo. Algo más tarde, establecimos una colaboración con una empresa que se enfocaba en emplear a personas con discapacidades y repartía en frío positivo (refrigerar pero no congelar, entre 3 y 5 grados), algo que era prácticamente imposible de encontrar.

Y a partir de ahí ya nos formalizamos como empresa. Más adelante, una vez entra Nacho y ya empezamos a sentar distintas bases y a crear ya una operativa mucho más profesional.

No fuisteis el único proyecto de estas características en nacer en pandemia. “Mis Tartas de queso”  entre otros, también nació en ese boom repostero.

Efectivamente. En el caso de Raquel, no la conozco personalmente, pero me sorprendía mucho que además de cocinar tuviera tiempo para currarse tanto los vídeos que hacía en Instagram.

Su proyecto se ha convertido en un obrador de barrio (hasta donde nosotros sabemos), mientras el nuestro ha evolucionado hacia otra vía. Ella trabaja mucho el concepto de personalización de las tartas, un valor añadido muy importante que a su vez hace que sea menos escalable que Montchis. Es bonito, porque cada negocio va tomando su camino pero al final todos contribuimos a que este producto cobre valor en las tendencias de consumo y se mantenga en el tiempo.

«Teníamos dudas a la hora de realizar inversiones porque no sabíamos si el producto se mantendría o no en el mercado»

Comentabais que no solo vosotros, sino que muchas otras marcas nacieron en esas fechas.

Montchis

Justo, creo que cuando Mis tartas de Queso nació nosotros llevábamos muy pocas semanas. Y al tiempo, otras marcas se fijaron en ese ‘boom’ que estábamos generando y surgió muchísima competencia. Pero bueno, ver competidores surgiendo nos hizo darnos cuenta de que este producto tenía un lugar en el mercado y que no era una moda efímera.

Teníamos dudas a la hora de realizar inversiones, sobre si el producto se mantendría o no en el mercado, pero al ver que otros seguían la misma tendencia, nos ayudó a comprender  que este negocio tenía un futuro prometedor y que valía la pena seguir adelante con él. Así que más que competencia los vemos como aliados, porque si algo tiene este mercado es espacio para todos.

Montchis busca facilitar la oferta de repostería a los restaurantes

Sobre esa línea B2B o de venta a restaurantes. ¿Cómo la habéis desarrollado y qué esperáis de ella? 

Yo (Javier) soy cocinero profesional, he estado más de 12 años en el sector trabajando por todo el mundo en cocinas de alta categoría como el Zuberoa o Sudestada Madrid, por nombrar alguno. 

Conozco muy bien cómo funciona una cocina desde dentro y entiendo lo importante que es para los restaurantes la oferta de repostería y la complicación que supone a nivel operativo. Comprendí entonces que habría un gran impacto en la operativa de las cocinas debido a la transformación social que estaba ocurriendo.

¿Y cómo empezasteis ese camino?

Adquirimos como primer cliente, si no recuerdo mal, la taberna la Mina en General Álvarez de Castro. Nos ayudó mucho también a ver la facilidad que podía existir detrás de un canal como este. Sí que es cierto que a medida que nos fuimos integrando, adentrando más en el sector, vimos que había otro tipo de complejidades. Ya no solo era la aceptación del producto, sino toda una operativa que pudiésemos llevarlo al mismo nivel que el producto en sí.

Montchis distribuye a más de 200 locales de hostelería

¿Cómo describiríais los primeros meses de vida de una marca naciente en el canal Horeca?

Es un momento de mucha incertidumbre, incluso riesgo. Se necesita que alguien apueste por ti y que “valide” tu producto, porque al final, ya sabes, hay mucha, mucha burocracia, mucho papeleo… lo que sí, sabemos que el B2B es un público mucho más fiel.

Es el que te ofrece una recurrencia con un producto como la tarta de queso que al final es calórico, es graso, es dulce… Claro, no es un lujo que se pueda permitir un consumidor al uso a diario. Por eso queremos potenciar mucho este canal de venta, donde ahora mismo sumamos más de 200 locales a los que distribuimos.

tarta lateral

¿Y cómo se ha dado ese crecimiento?

A cada cocinero o dueño le hemos tenido que decir “yo no vengo a luchar contra tu tarta, yo vengo a darte una solución que te quite dolores de cabeza”. No hemos tenido un comercial en la calle a puerta fría, ha sido mucha labor de encontrar el encaje de nuestro producto en sus negocios.

Es cierto que nosotros venimos de un canal de canal alimentación con un único producto. Apostábamos por una vía de crecimiento muy clara pero que pocos conocen, y nos costó mucho encontrar a esa clase de inversor que realmente apostase por un sector como el nuestro. Y en un proyecto como el nuestro, proyecto de economía real, que genera dinero desde el minuto cero. Nos costó encontrar esa clase de inversor, pero una vez llegaron se fueron sumando, y si estamos donde estamos es también gracias a ellos.

¿Qué consejos daríais a alguien que está en fase de búsqueda de inversión?

Lo primero es saber que los inversores nunca van a firmar porque tu tarta – producto esté buena/o. La búsqueda de financiación es un proceso largo que tiene muchísimo trabajo detrás. Para mi (Nacho) es crucial elegir el momento en el que pides la financiación. En cuanto a los consejos que daríamos a los emprendedores, me quedaría con dos:

El primero, que no necesitas un capital muy grande para validar tu proyecto, a veces obsesionarte con sacar una ronda enorme al principio puede ser un freno. Es mejor validar una idea con el mínimo capital posible para reducir riesgos y facilitar el arranque. Si a nosotros nos hubieran dado 200.000€ al inicio igual no estaríamos aquí porque no habríamos sabido administrarlos.

Y el segundo, que la creatividad se agudiza en momentos de escasez. Es importante buscar soluciones con determinación y lanzarse a pesar de la falta de recursos. Parece mentira, pero al final te tienes que buscar las castañas del fuego como sea y donde sea y te das cuenta de que hay un montón de cosas que puedes hacer atreviéndote y poniéndole hue..s  y muchas ganas como hacemos con nuestras tartas. 

Expectativas de futuro: ser líderes en repostería de 5ª gama

Cuando pensáis en el futuro de Montchis en 5 años, ¿cómo os lo imagináis?

Nosotros nos vemos como líderes en repostería de 5.ª gama en el canal Horeca a nivel europeo. Igual que hoy somos muy buenos en un producto y lo bordamos con él, queremos hacer lo mismo con otros variando nuestra oferta.

Montchis
Javier Montes Díaz-Rato y Nacho Sánchez Jurado, fundadores de Montchis.

A corto plazo, nuestro objetivo es poder atacar esos nichos de mercado que ofrecen tanto las intolerancias… como otras tendencias de consumo como pueden ser el veganismo, etcétera.

Nuestra intención es poder tener un equipo de marketing que absorba tendencias y junto a nuestro departamento de  I+D reconceptualizar y a partir de ahí crear nuevos productos que se adapten al paladar nacional. Ojalá en Restauración News apostéis cada vez más por contenidos de tendencias de consumo, muchas marcas como la nuestra nos beneficiaríamos de ello.

La última: ¿Planteáis la posibilidad de tener locales propios donde degustar el producto?

Nuestra empresa surgió en el ámbito digital, una decisión influenciada por las tendencias de consumo predominantes en ese momento. Es evidente que los tiempos han evolucionado y con ellos, nuestra estrategia. Hemos puesto énfasis en crecer de manera que se sostenga en el tiempo, comprendiendo que lo esencial no es tanto el canal de venta al consumidor final, sino su sostenibilidad.

Actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión, armados con valiosos insights e información detallada del mercado. Estamos listos para dar el siguiente gran paso. Cuando sea una realidad ya os lo contaremos. 

¿Quieres leer más entrevistas con profesionales del sector? ¡Pincha aquí!

artículos relacionados

Pedro de León, Grupo Bambú: “Somos el grupo de...

En Restauración News hemos tenido la oportunidad de hablar con Pedro de León, uno de sus fundadores, para hablar de Grupo Bambú.

Jorge Palacio, director de Sinestesia: “Queremos ser la marca...

Sinestesia es, más que un restaurante, un concepto inmersivo, divertido y envolvente, que te hace perder la noción del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí