fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEl F&B hotelero encontró su lugar en Expofoodservice 2023

El F&B hotelero encontró su lugar en Expofoodservice 2023

por Ana I. García

El universo de la alimentación y bebidas en los hoteles o, lo que es lo mismo, el segmento del F&B, también tuvo su hueco durante la pasada edición de Expofoodservice.

Las ponencias fueron presentadas por Juanjo Martínez, CEO de Lalola&Co y del Club Top F&B.

Juanjo Martínez F&B Expofoodservice 2023

Así, para comenzar Martínez destacaba algunas cifras del Club Top F&B, que pasan por haber participado en proyectos que han generado 22 millones de euros en inversiones directas, así como 500 relaciones finalizadas o la adhesión de más de 200 cadenas hoteleras o establecimientos independientes.

El Club Top F&B ha dado más de 200 referencias profesionales, contribuyendo a agilizar el proceso laboral y ha creado 7 departamentos de F&B en cadenas hoteleras, algunos de los cuales se analizaron en Expofoodservice.

Juanjo Martínez presentó F&B Training Management en el marco de Expofoodservice

Durante su presentación, Juanjo Martínez también habló de la formación especializada en la gestión de Bebidas y Alimentos en el hotel, F&B Training Management.

Se trata de un aula de formación itinerante que, en una sola jornada, promueve el conocimiento, y analiza las claves y estrategias de gestión de F&B a través de la experiencia viva de contrastados profesionales y directivos corporativos de las principales cadenas hoteleras del sector.

La próxima edición de la formación se celebra el próximo 29 de febrero en Badalona, en las instalaciones centrales de Enrique Tomás, uno de los formadores. Si te interesar participar, ya puedes reservar tu plaza.

El primer caso de éxito expuesto fue el de Enrique Tomás, narrado por el propio Juanjo Martínez. Un proyecto que, manifestó, “se mueve por intuición”.

Un proyecto que hace diez años no era lo que es hoy. La puerta de entrada en el sector turístico fue el F&B hotelero. ¿Cómo?

Nuevas oportunidades a pie de calle; otra alternativa, solventar la falta de personal ha hecho reducir el personal en el punto de venta a través del grab & go. O dentro del buffet y la ley de desperdicio alimentario que impulsa a ser más eficiente. También se ofreció cortadores de jamón a hoteles de gran lujo o acceder a espacios en explotación ofrecidos por los hoteles.

En el F&B, la pastelería marca la diferencia

Rubén Beltrán, director ejecutivo de Grupo Torreblanca, expuso el caso de cómo hoteles que cuentan con servicio que más que con servicio de alimentación, cuentan con servicio gastronómico.

El caso de Hard Rock Tenerife, por ejemplo, que deseaba contar con un servicio de pastelería que marcase la diferencia.

Rubén Beltrán F&B Expofoodservice 2023

La pastelería deja de ser “el hermano pobre de la gastronomía” por la demanda del consumidor, que se reivindica como elemento de calidad dentro de la gastronomía.

Se intenta que este elemento sea un valor diferencial y que marque la experiencia del cliente, pero al tiempo debe ser implementable en el hotel.

“Hay que saber trabajar y saber explicarlo”, decía Rubén Beltrán. La diferencia que establece Grupo Torreblanca es que involucra al equipo del cliente y forma un proyecto con ellos.

Por su parte, Dani Giganto, jefe de Operaciones en Vamuca, abordó el tema de cómo se ha de abordar el asunto de las bebidas con los clientes.

Saber qué quiere beber y cómo. Tratando temas como por ejemplo, el de la cristalería, de la que debería de haber cinco o seis copas distintas, según afirmó.

Dani Giganto F&B Expofoodservice 2023

Una carta, decía también “tiene que tener un poco de todo, pero además siendo consciente del sitio en el que estás”. El ponente también destacaba la importancia de contar con una buena selección de cervezas, separadas de la carta de vinos, y opciones de maridaje.

Al final, al vino, decía Giganto “Hay que ponerle un poquito de pasión. La diferencia de abrir una botella mal o bien son 10 segundos, pero la experiencia de cliente es mayor”.

El F&B desde el punto de vista de la sala

Por su parte, Pepe Macías, director de Operaciones en EMEA para Iberostar Group, abordaba el tema de la sala, que en su opinión “se ha dejado atrás” en hostelería, que es algo distinto de hoteles, que deben dar a esa sala el valor que tiene.

“Si España está dentro de los tres países de Europa con más paro ¿Cómo es posible que no tengamos personal? Somos líderes en paro y en vacantes”. El directivo manifestaba que hablar es muy fácil pero implantar es muy difícil.

A continuación, Macías recordaba cómo se puso en marcha el departamento de F&B en Iberostar, diferenciando comida de bebida y generando una estructura que se alimentase por si sola.

El último el tomar la palabra fue Gonzalo Mateos, CEO de GM, que abordó el asunto de la externalización del F&B en el hotel.

Mateos recordaba que los hoteles donde tienen el beneficio es la habitación, cuyo revenue puede llegar a significar el 70%, mientras que la parte hostelera solo llega al 20% como máximo.

Juanjo Martínez F&B Expofoodservice 2023

Así, es sencillo que pueda no dársele valor. El factor clave de la externalización, dijo “es la ubicación” que ubica la estancia y detalles que se deben ofrecer en el servicio; así como el tipo de hotel que es o el personal que posee… factores a tener en cuenta a la hora de comenzar la externalización.

Finalmente, despedía la jornada el propio Juanjo Martínez, que era el encargado de poner el punto final al encuentro.

No te pierdas aquí más debates y ponencias de Expofoodservice 2023.


artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí