fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasEl 83,2% de los restauradores apuesta por la automatización en su negocio

El 83,2% de los restauradores apuesta por la automatización en su negocio

Para los restauradores de nuestro país, la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para la supervivencia y el crecimiento de los negocios.

Square, compañía especializada en soluciones tecnológicas para empresas, ha lanzado los resultados de su segundo estudio ‘Radiografía del sector de la restauración en España‘, en el que ofrece una visión detallada de cómo los restaurantes están abordando los cambios y desafíos en el mercado, así como las expectativas y oportunidades de crecimiento para este año.

El informe destaca que, a pesar de los desafíos persistentes, el sector de la restauración en España ha mostrado una resiliencia notable. Según el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de Restauración, CIRCANA y KPMG en España, el país ha experimentado un crecimiento constante, superando incluso los niveles prepandémicos, alcanzando una facturación de 41.100 millones de euros en 2023, posicionándose como líder en Europa en términos de evolución positiva.

El 33,7% de los restauradores están preocupados por la supervivencia de su negocio 

Sin embargo, la inflación y otros factores económicos han generado preocupación entre los restauradores. Según datos recopilados por Square, el 33,7% de los propietarios de restaurantes están preocupados por la supervivencia de sus negocios en los próximos 12 meses. Tan solo el 14,5% de los propietarios del sector afirma estar totalmente tranquilo.

no-shows Unsplash restauradores

La gestión de costos operativos, la retención de clientes y la contratación de personal cualificado son los principales retos identificados por los empresarios del sector.

“Los restauradores destacan el poder hacer frente a los costes de funcionamiento del negocio (63,6%), fidelizar a los clientes (52,5%), así como encontrar y retener empleados bien formados (48,5%), entre los principales retos que esperan afrontar durante este año”, comenta Gonzalo Sáenz, Director de ventas de Square en España. 

“La tecnología juega un papel fundamental a la hora de ayudar a los restauradores españoles a paliar estos retos. Por ejemplo, disponer de un software que facilite la generación de informes procesables y de fácil interpretación es de gran ayuda para mejorar la toma de decisiones al diseñar menús y evaluar la rentabilidad de platos específicos. Estas soluciones son intuitivas y fáciles de manejar, tanto para el personal experimentado como para los recién llegados, por lo que en un sector con escasez de mano de obra y alta rotación de empleados se convierte en un elemento clave para el crecimiento del negocio”, señala el director de ventas de Square en nuestro país.

El problema de los no-shows en restauración

Otro problema que enfrentan los restaurantes españoles es el fenómeno de los «no-shows», donde los clientes reservan mesas pero no se presentan, afectando directamente a los ingresos del negocio.

 El 64% de los propietarios de bares y restaurantes españoles afirma tener hasta 10 no-shows al mes. Es decir, mesas que, tras reservar, no se presentan, mientras que otro 24,4% asegura que esta cifra supera las 10 mesas mensuales

Como respuesta, el 28,5% de los propietarios ya aplican cargos por reservas, y un 40,4% planea implementarlo en el futuro, con el fin de terminar con el gran problema que los no-shows supone para su negocio.

El sector se interesa por la automatización de tareas

En cuanto a la adopción de tecnología, la automatización de tareas sigue ganando terreno. El 83,2% de los propietarios ven la automatización como una forma de permitir que su personal se centre en tareas más importantes.

Entre los propietarios que usan estas herramientas, destacan que las emplean en algunas áreas específicas como la gestión de reservas (45,9%), y la gestión de los pedidos, ya sean online, en el restaurante o a través de aplicaciones de reparto a domicilio (44,2%).

restauradores Unsplash

No obstante, otras tareas como la gestión del inventario en tiempo real (44,2%), el aumento de las opciones disponibles para clientes a la hora de pedir (39,6%) o la gestión de los horarios del personal (35,8%) también despiertan el interés de los empresarios del sector en cuanto a lo que automatización se refiere.

Entre aquellos que todavía no han implantado de los sistemas de automatización, la creencia sobre el alto coste de la tecnología (53,7%) sigue siendo el principal obstáculo que ven. 

Además, los propietarios de negocios de restauración también destacan: el no saber si los clientes aceptarían esta nueva tecnología (42,4%), el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (37,8%) y el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas (36%).

En este sentido, las soluciones modulares, que ofrecen a los propietarios del sector de la restauración la posibilidad de añadir nuevas herramientas según la evolución y las emergentes necesidades del negocio, se convierten cada vez más en un valioso aliado para implementarlas.
 

En un esfuerzo por adaptarse a la creciente sociedad tecnológica, los restaurantes están ampliando sus opciones de pago y métodos de pedido. Las carteras digitales y el pago a través de códigos QR están ganando popularidad, reflejando la demanda de opciones de pago más rápidas y convenientes por parte de los consumidores.

Así lo plasma el estudio: las apps de cartera digital, como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay ya son el tercer método de pago más ofrecido en los negocios del sector (53,9%). No obstante, siguen ganando terreno otras opciones más tradicionales como el pago en efectivo, ofrecido por 9 de cada 10 negocios, o el pago con tarjeta -ya sea tradicional (73,5%) o contactless (59,8%).

Asimismo, cada vez más establecimientos ofrecen otras opciones novedosas como el pago a través de código QR (22,6%). Además, en España, 3 de cada 10 restaurantes ofrecen pago con cupones o tarjeta restaurante.

¡Más informes sobre el sector aquí!

Imágenes de Unsplash.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí