En el ejercicio fiscal 2022/2023, Makro registró unas ventas de 1.642 millones de euros, lo que supuso para la compañía un crecimiento total del 12% respecto al año anterior.
El 80% de las ventas de Makro son para hosteleros, y por eso cabe destacar que sus ventas para el canal Horeca crecieron un 15%.
Los datos registrados suponen cifras récord para la compañía de distribución mayorista multicanal y ponen en evidencia el buen rumbo de su plan estratégico y de su crecimiento. De hecho, desde hace 3 años están creciendo en la vista total de manera continuada.
Así, los resultados netos de Makro ascendieron a 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones los obtenidos en el anterior año fiscal.
Con motivo de la publicación de los resultados, David Martínez Fontano, CEO de Makro España, ha declarado: “El comportamiento de las ventas en todos nuestros canales continúa su línea ascendente y refleja el acierto de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación y de las inversiones llevadas a cabo en el anterior año fiscal. Entre ellas, la implementación de una política comercial basada en cubrir las necesidades de los clientes hosteleros, que busca aliviar las consecuencias de la presión inflacionista la que tienen que hacer frente”.
En la presentación de resultados, realizada en su espacio de innovación Thinko, David Martínez desglosó el crecimiento en sus tres canales de venta: cash & carry; y el servicio de Distribucuón y Venta Online a hostelería.
El modelo de negocio multicanal de Makro está formado por 37 centros de cash & carry, en los que las ventas han crecido un 9% respecto al año anterior, rompiendo así la tendencia desde hace años. Esto se debe a que desde Makro han apostado por hacer un cambio de política comercial bioperativa “Compra más, paga menos”, que busca ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.
De esta manera, los datos de crecimiento en este canal – que representa un 74% de la facturación total – confirma que esta estrategia de crecimiento les ha funcionado y que han conseguido revitalizar la visita a sus centros por parte de los hoteleros. Asimismo, David Martínez Fontano también ha señalado que han reorganizado sus tiendas, colocando aquellos productos que más venden de manera más accesible, para que sea más fácil comprar y que el proceso sea lo más rápido y eficiente posible.
Por su parte, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20% con respecto al año anterior, y representan un 26% de la facturación total.
Makro apoya la digitalización del sector
El ejercicio 2022/2023 también le ha reportado a Makro buenos resultados en cuanto a las herramientas de digitalización que ofrecen al sector. De hecho, prueba de ello es que más de 40.000 hosteleros utilizan ya herramientas digitales propias de METRO para la gestión de su negocio.
Uno de sus últimos lanzamientos es Dish Pos, su propio TPV para los hosteleros. En palabras del CEO de Makro España: “Creemos firmemente que ayudar a los hosteleros en el proceso de digitalización forma parte fundamental de nuestra estrategia”.
Crece la venta de marcas propias
Las ventas de marcas propias de Makro ha aumento un 24%, hasta los 594 millones de euros, representando más del 36% de la facturación total.
En el marco del nuevo proceso de innovación de producto de la compañía, Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de los hosteleros bajo sus marcas Makro Chef / METRO Chef, Makro Professional / METRO Professional, Makro Premium / METRO Premium, Rioba y ARO. De hecho, solo el pasado ejercicio fiscal, el grupo lanzó al mercado 424 nuevas referencias. Para este 2024, su plan es continuar lanzamiento nuevos productos y reformulando algunos de los ya existentes.
Pese a estos buenos datos de las marcas propias, no hay que pasar por alto que la compañía apoya al fabricante y a los proveedores de nuestro país, que son el core de su negocio y capitales la mayor parte de su oferta.
Entre las ventajas que les ofrecen, destaca la posibilidad de centralizar sus compras a través de la plataforma regional de El Prat de Llobregat o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en el Marketplace de Makro.
Además, de todos los proveedores de la compañía, un 95% son españoles. Y, en la categoría de productos frescos, este porcentaje se mantiene. Esta es la categoría más relevante para el hostelero, supone más del 40% de las ventas de Makro y ha crecido un 11%.
Inversiones de más de 12 millones de euros para reforzar la eficiencia
Dentro de su plan estratégico, Makro invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia del canal delivery de sus cash & carry de El Puerto de Santa María, Teide, Elche o Alcalá de Henares.
La inversión también se ha realizado en su equipo, que es un activo más importante, según señala David Martínez Fontano. Así, en el segundo año de implementación de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía ha seguido reforzando su equipo comercial con el aumento de más del 17% de contrataciones, superando los 500 gestores comerciales.
Por último – y no por ello menos importante -, en la presentación de resultados el CEO de Makro España puso en valor su Comisión de ESG, formada por nueva miembros de la organización, con el objetivo de guiar su estrategia global de sostenibilidad a 2024.
Las acciones en materia de sostenibilidad tienen el objetivo de contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero y reducir la huella de carbono de su actividad, a través de la instalación de placas fotovoltaicas en sus centros y la apuesta por una flota eléctrica e híbrida.
Perspectivas para este 2024
En cuanto al año presente y el desempeño de su actividad en el mismo, David Martínez Fontano ha señalado que ahora mismo estamos en un un entorno de inflación en el que en algunas categorías ya hay deflación, lo que les hace mirar este 2024 con optimismo. “Estamos viendo que estamos creciendo más en volumen, pero menos en valor. Hay categorías como frutas, verduras, algunos lácteos y ultrmarinos, que están ya a precios menores que el año pasado. Así que, con una inflación reducida y un crecimiento en volumen alto, creemos que este 2024 vamos a dar un buen resultado”, concluye el CEO de Makro España.