fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterPieter Daems, General Manager en O’Tacos International: “Queremos que los tacos a...

Pieter Daems, General Manager en O’Tacos International: “Queremos que los tacos a la francesa ganen importancia en España”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román 

La marca francesa O’Tacos ha llegado recientemente a España para instaurar su concepto en el sector de la restauración rápida en nuestro país. Su propuesta es totalmente novedosa en España, ya que el producto que ofrecen es el taco a la francesa, que poco tiene que ver con el clásico taco mexicano al que estamos acostumbrados.

Pieter Daems O Tacos
Pieter Daems, General Manager en en International O’Tacos.

En Restauración News hemos entrevistado a Pieter Daems, General Manager de la división internacional de la marca, que cuenta con más de 300 locales y está presente en varios países europeos.

El entrevistado nos ha contado en profundidad en qué se basa la propuesta de O’Tacos, cómo ha sido su llegada a España y cuáles son sus previsiones de crecimiento.

¿Cuándo nace la marca O’ Tacos?

La marca O’Tacos nace en 2007 en los Alpes franceses de la mano de sus tres fundadores: Patrick Pelonero, Silman Traoré y Samba Traoré. En aquel momento los tacos eran un producto típico de la región, pero todavía era poco conocido en el resto de Francia.

¿En qué se basa la oferta de vuestra marca?

Un O’Tacos no es un taco mexicano, es un taco a la francesa. Está compuesto por una tortilla a la que se añade carne, patatas fritas y nuestra famosa salsa de queso. Además, se puede personalizar al gusto del consumidor, tanto el tamaño como la variedad de carne y de toppings, con más de 40.000 recetas posibles.

Se trata de un producto totalmente novedoso para el mercado español y por eso invitamos a todos españoles a que lo prueben.

¿Con cuántos locales contáis en Francia? ¿Cómo ha sido el proceso de expansión?

local O'Tacos Anvers
Foto: O’Tacos.

Francia cuenta con más de 250 restaurantes O’Tacos y en Europa el número asciende a más de 310 locales.

Además de en Francia estamos presentes en Bélgica (nuestro segundo mayor mercado con 50 restaurantes) y también Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Italia, y ahora, España.

El desarrollo de la franquicia comenzó en 2015, cuando solo contábamos con 20 puntos de venta, y desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial. Este desarrollo se ha apoyado en su mayoría en franquicias, que han permitido llevar a cabo este buen ritmo de crecimiento.

¿Cómo creéis que estáis posicionados en el sector? ¿Qué perfil de clientes soléis recibir?

En Francia estamos ahora posicionados como grandes referentes de la restauración de servicio rápido. Nuestra intención es intentar reproducir este esquema a un nivel internacional.

O'Tacos
Foto: O’Tacos.

Nuestros clientes son principalmente la generación Y, de 14 a 25 años, que escuchan música, les gusta reunirse con sus amigos y son activos en redes sociales.

Nuestro concepto se dirige a los jóvenes y por eso es habitual encontrar un O’Tacos cerca de colegios, centros comerciales o zonas de alta afluencia.

Quien acude a O’Tacos no lo hace solo para comer, sino que también busca una experiencia. Además, a nuestros clientes les encanta compartir lo que viven en O’Tacos no solo con la gente con la que nos visitan, sino también a través de diferentes redes sociales.

¿Qué ha significado vuestra reciente llegada a España? ¿Cómo se ha llevado a cabo esta expansión?

La llegada de O’Tacos a España forma parte de la estrategia actual de la marca, que está inmersa en su desarrollo por diferentes mercados europeos, como el español, el italiano, el alemán o el holandés. Esta expansión se ha desarrollo con el apoyo de nuestro primer socio en España, que tiene como objetivo desarrollar la marca en todo Madrid.

O'Tacos
Foto: O’Tacos.

La primera mitad de este 2022 la hemos dedicado a instaurar la marca en el territorio, así como a adaptar nuestros procesos al mercado español y comenzar con las primera aperturas.

Ahora, tenemos que poner el foco en continuar con esta expansión y en consolidar nuestra imagen de marca entre el público español.

¿Qué lugar esperáis ocupar en el sector de la restauración español? ¿Qué os ofrece España a la hora de crecer?

Nuestro plan es reproducir lo que hemos hecho en Francia en España, y convertirnos así en uno de los líderes en restauración de servicio rápido en el sector. Queremos que los tacos a la francesa ganen importancia en España, ya que es un país que tiene una cultura muy potente de restauración rápida y una oferta muy variada.

No obstante, hasta ahora no contaba con tacos a la francesa y, en este sentido, España nos ofrece posibilidades de desarrollo muy interesantes.

¿Qué ofrecéis a vuestros franquiciados?

A nuestros socios les proponemos un concepto con una inversión fiable pueden recuperar de manera rápida. Por lo tanto, es una oportunidad para aquellos a los que les gustaría formar parte de O’Tacos y abrir numerosos puntos de venta contando con nuestro apoyo en todo el proceso.

¿Cómo valoráis la competencia que os podéis encontrar aquí?

O'Tacos
Foto: O’Tacos.

El mercado español es muy rico y muy diverso en materia de oferta de restauración de servicio rápido. Por esto mismo un primer objetivo es imponernos como una opción para el cliente entre tanta multitud de marcas.

Después hay una competencia más indirecta, que es la que viene debido a nuestro nombre, que en español hace referencia a los tacos mexicanos, y por este motivo nos pueden relacionar con ellos.

Trabajamos para intentar desvincularnos del sector de los tacos mexicanos, ya que tenemos el objetivo de promover los tacos a la francesa en el territorio español.

¿Cómo ha sido la acogida de vuestro primer restaurante en Fuencarral?

¡Increíble! La respuesta de los clientes al nuevo producto ha sido muy positiva. En el día de la inauguración, más de 150 personas estuvieron esperando para degustar nuestros O’Tacos.

Actualmente, en Madrid estáis presentes en el restaurante de Fuencarral y con una dark kitchen en Tetuán, ¿por qué habéis elegido estas ubicaciones dentro de la ciudad de Madrid?

local O'Tacos
Foto: O’Tacos.

La idea es que con estas dos localizaciones podamos penetrar en el mercado y cubrir parte de Madrid. Y es por eso que hemos elegido abrir un local en una calle de mucha afluencia como es Fuencarral.

Después, con la dark kicthen ubicada en Tetuán, la intención es hacer llegar nuestros tacos al mayor número de madrileños posibles.

¿Tenéis pensado crecer por otras zonas de España? ¿Qué ciudades os interesan especialmente y cómo tenéis pensado gestionarlo?

¡Por supuesto! Estamos interesados principalmente en ciudades con fuerte potencial en toda España, como pueden ser Zaragoza, Murcia o Barcelona. La idea es aumentar la notoriedad de marca en estos mercados y después cubrir las ciudades con menor densidad de población.

Como en el resto de mercados, queremos crecer en régimen de franquicia. Estamos en la búsqueda de franquiciados estructurados y que tengan buen conocimiento del mercado local, con el fin de proponerles planes de desarrollo como multi o masterfranquicias.

¡Más novedades sobre el sector de la restauración aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí