fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterFréderic Pastur, director general de Columbus Café: “Queremos alcanzar los 500 establecimientos”

Fréderic Pastur, director general de Columbus Café: “Queremos alcanzar los 500 establecimientos”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román 

Columbus Café & Co es una cadena de cafeterías con 230 locales en Francia, su país de origen, y con presencia internacional en países como Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Marruecos, La Reunión, Tahití, Qatar, Bahréin o Canadá.

Frédéric Pastur
Frédéric Pastur, director general de Columbus Café & Co.

La marca francesa quiere seguir creciendo y su objetivo es alcanzar los 500 locales de aquí a cinco años.

De sus planes de expansión y muchos otros temas nos ha hablado Fréderic Pastur, director general de Columbus Café & Co, en esta entrevista con Restauración News.

¿Cuál es el origen de Columbus Café & Co?

La marca fue creada en Paris en el año 1994 por sus dos fundadores, Philippe Block y Ralph Ababou, siendo la primera cadena de coffee shops en Francia.

Definís a este proyecto como una “aventura francesa”, ¿a qué os referís con esto? ¿Cómo reflejáis vuestro origen francés en vuestra propuesta?

Somos la primera cadena de coffee shops que se lanzó en Francia y estamos muy orgullosos de nuestro éxito. Una parte importante que nos hace destacar es que tenemos presencia por todo el territorio francés.

Columbus Café

Aunque tengamos una apariencia inglesa, cultivamos el espíritu del café francés de proximidad, el amor al buen gusto y la autenticidad. Esta cultura del desayuno y merienda en cafeterías es una nueva forma de consumo que queremos intentar adaptar a la cultura francesa.

Esto lo conseguimos ofreciendo en nuestra carta productos típicos de la gastronomía francesa como la bollería, sándwiches, o también ciertos sabores como nuestro muffin de merengue de limón.

¿Por qué lo llamasteis Columbus Café & Co? ¿Y por qué escogisteis la imagen de un oso para la marca?

El nombre viene a raíz de un viaje que los dos fundadores hicieron a Nueva York, donde descubrieron el concepto de coffee shop en la Avenida de Columbus. Les encantó el concepto de este tipo de cafeterías y todo lo que tenían que ofrecer, y por eso decidieron reproducirlo en Francia.

En cuanto a la imagen del oso, los fundadores la eligieron por su carácter glotón y goloso, y porque también representa la idea de conquistar el mercado.

¿En qué se diferencia Columbus Café de otras cadenas de cafeterías?

La principal diferencia es que el 87% de la oferta está hecha en el local. Por ejemplo, nuestro muffin se hace en el local cada mañana por nuestros baristas, que han recibido una formación para ello.

Columbus Café

También ofrecemos una experiencia en torno al café excelente, ya que es elaborado por baristas profesionales que utilizan una cafetera percoladora, que funciona por la circulación de agua sometida a presión por el aumento de temperatura, y no con una máquina de café automática.

¿Cuáles son las claves de vuestra oferta?

Nuestra especialidad es el muffin, que elaboran nuestros baristas en los locales. Ofrecemos más de 30 variedades de muffin y nuestras raciones son, además, muy generosas.

No obstante, no vendemos solo muffins, ya que quien nos visita también puede degustar galletas y dulces, así como una amplia oferta de bebidas calientes y frías a base de café, té, chocolate y fruta.

¿Te gusta el café? El que nosotros servimos es ecológico y tenemos tres métodos de elaboración según el tipo de bebida. ¿Te apetece más hacer una pausa y disfrutar de algo salado? Aquí también pueden encontrar recetas originales de bowls, sándwiches, bagels y mucho más. Así, disponemos de una carta con platos para diferentes momentos de consumo, como el desayuno, la comida o la merienda.

¿Con cuántos locales contáis en Francia y cómo ha sido el proceso de expansión en el país?

Actualmente sumamos 230 locales en Francia y, desde 2007, hemos ido creciendo bajo régimen de franquicias.

Columbus Café Además, también hemos crecido en el segmento del travel retail con socios como Areas, Sodexo y SSP.

Este desarrollo forma parte de nuestra estrategia de expansión, con la cual pretendemos abrir unos 40 locales al año, con el objetivo de alcanzar los 500 establecimientos de Columbus Café & Co de aquí a 5 años.

En 2001 abrís vuestro primer local fuera de Francia, en Bélgica. ¿Cómo surge esta oportunidad y por qué escogéis la ciudad de Bruselas para esta primera apertura internacional?

La oportunidad surge porque en Francia nosotros somos socios de marcas como Fnac, Leroy Merlin, Décathlon y Castorama, y llegamos a Bruselas gracias a nuestra colaboración con la Fnac.

Después de esta primera experiencia, nuestra expansión internacional ha continuado. Recientemente hemos llegado a Canadá, donde esperamos alcanzar las 15 cafeterías antes de que finalice 2022. Consideramos que Canadá es un buen mercado dentro de América, ya que Estados Unidos cuenta ya con una gran presencia de cafeterías de la mano de Starbucks.

En el Medio Oriente, hemos relanzando nuestro crecimiento gracias a un nuevo socio, con el que pretendemos abrir una veintena de cafeterías.

¿Os interesa crecer por España u otros países dentro de Europa?

Columbus Café

¡Por supuesto! Nos encantaría crecer por España cuando encontremos un buen socio que conozca el mercado español para poder desarrollarnos.

Actualmente también estamos estudiando expandir el negocio por Polonia.

¿Por qué confiáis en el modelo de franquicias para vuestra expansión? 

Hemos elegido el modelo de franquicia para desarrollar nuestro negocio apoyándonos en socios que confíen en el know how de la marca y en nuestro concepto innovador, dinámico y competitivo.

Además, este modelo de crecimiento permite que los franquiciados, que son también los jefes del negocio, puedan aportar cambios enriquecedores para el negocio con los que podamos llegar más lejos.

En la actualidad proponemos un contrato de franquicia de 7 años, con una cuota de entrada de 36.000€. A nuestros franquiciados les ofrecemos apoyo desde el principio acompañándoles en la obra, facilitándoles el equipamiento, centro de formación, desarrollo de estudios de pérdidas y ganancias, marketing nacional y local, evolución e innovación de la oferta, logística y central de compras.

¿Qué tipo de ubicaciones os interesan?.

Queremos estar en el centro de ciudades de más de 40.000 habitantes y en centros comerciales de más de 70 tiendas.

Columbus Café

Nos interesan localizaciones con una población variada, ya que nuestra oferta se dirige a jóvenes de entre 16 y 35 años, estudiantes, comerciantes, turistas y personas activas en general.

¿Cuándo comenzasteis a ofrecer servicio delivery? ¿Qué peso tiene en el negocio?

Iniciamos el servicio a domicilio en junio de 2020 con Uber y Deliveroo. Actualmente representa más o menos el 10% de nuestra actividad.

¿Qué planes de futuro tiene Columbus Café & Co para los próximos meses o años? ¿Hay algún proyecto que destaque entre vuestros planes?

Nuestra estrategia de crecimiento es de 40 aperturas al año, y estamos centrados en recuperar el volumen de negocio de antes del Covid-19.

Además, vamos a continuar desarrollando nuestra oferta de bebidas. De hecho, acabamos de lanzar nuestro propio café ecológico con dos nuevas recetas. Asimismo, también queremos reforzar nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa y seguir apoyando a nuestros franquiciados.

¡Más novedades sobre el sector de la restauración aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

2 COMENTARIOS
  1. Esta franquicia ha arruinado a muchos de sus franquiciados en Francia, no tratan bien a sus empleados.
    Estan denunciandos en varios paises por el pobre papel que hizo el presisdente Nicolas riche, en Turquia estan el litigios.
    Denunciados por varios franquiciados y por una mujer española, directora del desarrollo internacional que les abrio las puertas a paises como Marruecos y Arabia Sauidi y no le pagaron por ello, es mas prescindieron de sus servicios en una caso de acoso laboral grave , serio y que perduro en el tiempo. Fomentado por el de la entrevista y el presidente. Son sucios y poco de fiar, le robaron , no le pagaban los gastos, busquenla y pregunten . Mucho cuidado con estos especimenes
    No inviertan en estos farsantes, o si … si quieren que les estafen, no son de fiar

  2. No me puedo creer que publiquen a esta compañia, son estafadores.
    Han arruinado a muchos franquiciados.
    Estan denunciados en Turquia, pais donde usaron la marca que ya estaba registrada por otro negocio.
    No se fien, tienen muy merecida la mala reputacion. El caso de acoso a la española , es conocido , alejense!
    Y este tipo de la entrevista, no se fien de el, commprueben el caso de Turquia, el de la chica española que trabajo con ellos, los franquiciados arruinados, los trabajadores que se fueron. No me crean , investiguen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí