RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad¿Qué hemos vivido en la primera jornada de Expofoodservice 2022?

¿Qué hemos vivido en la primera jornada de Expofoodservice 2022?

La primera jornada de Expofoodservice 2022 ha conquistado al público profesional del sector Horeca este 30 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA, en Madrid.

La gran cita de la restauración ha congregado a miles de visitantes que han querido conocer de primera mano cuáles son las últimas tendencias en el sector de la restauración y la hostelería.

Expofoodservice 2022

El evento ha albergado Espacio Negocio, una zona de reuniones en la que proveedores y operadores se han dado cita para hacer negocio; y una amplia zona de exposición en la que diferentes marcas de alimentación, tecnología, maquinaria y equipamiento han expuesto sus soluciones y productos destinados al sector.

Y, por supuesto, en esta primera jornada han cobrado gran protagonismo los dos Espacios del Congreso de Expofoodservice 2022, organizado por Restauración News y Mab Hostelero, e impulsado por Peldaño.

En el Espacio Crea se ha debatido acerca del futuro del sector, los recursos humanos o maquinaria

El primer día del Congreso de Expofoodservice 2022 ha comenzado, en el Espacio Crea, con un debate muy esperado, en el que cual se ha analizado la actual coyuntura del sector, y que ha contado con unos ponentes de lujo:

  • Mª José Michavila, directora general de Taco Bell.
  • José María Carrillo, CEO de Tastia Group.
  • Luis Comas, CEO de AmRest.
  • Enrique Francia, CEO de Lateral / Foodbox.
  • Modera: Ana I. García, redactora jefe del Área de Hostelería & Hotel de Peldaño.
Durante el debate, los ponentes han hecho hincapié en que después de que la pandemia lo pusiera todo del revés, el sector ha vivido un año de recuperación, transición y espera.
Expofoodservice 2022
De igual manera, también han puesto el foco en el buen momento que está viviendo la restauración de marcas en nuestro país, resaltando todo el recorrido que aún le queda por delante. En este sentido, los representantes de las cuatro compañías han coincidido en que su prioridad de cara al futuro es continuar con su crecimiento.
A continuación, Eduardo Ordoñez, Key Account Manager Solutions Food en Testo ha dado una ponencia acerca de cómo las herramientas de digitalización y automatización de procesos ayudan a gestionar la seguridad alimentaria en entornos cambiantes.

Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia «¿Cómo captar y retener clientes en tu restaurante sin hacer nada?«, por el CEO de Foodcoin, Ricardo Marín.

A la 13:00h de la tarde el Espacio Crea ha acogido un interesante debate sobre recursos humanos en restauración, en el cual han participado:

La segunda mesa de la jornada en Expofoodservice ha querido darle la importancia que se merece a la gestión de recursos humanos en hostelería, ya que según han compartido los ponentes, durante mucho tiempo este ha sido un aspecto olvidado, que apenas ha evolucionado con los años.
Expofoodservice 2022
Además, han resaltado como la propia economía del país ha afectado de manera directa a los procesos de selección, ya que ha habido una importante huida de talento, tanto en la hostelería como en otro sectores. Con el fin de evitar esta peligrosa huída de los empleados, desde estas compañías elaboran planes específicos para conseguir la retención y la fidelización de sus trabajadores.
La última ponencia de la mañana en Expofoodservice 2022 ha corrido a cargo de Kilian Zaragozá, CEO y Co-founder de Naria, y ha estado relacionada con un problema muy presente en nuestros días: el desperdicio alimentario.
A primera hora de la tarde, en el Espacio Crea, se ha celebrado una mesa redonda en la que la maquinaria hostelera ha sido la máxima protagonista. Durante el debate se ha debatido acerca de la influencia que la situación actual ha tenido para el equipamiento hostelero, tanto para fabricantes como distribuidores e instaladores. En el debate han participado:
  • Jordi Muñoz Guillamón, Chief Commercial Officer de Distform.
  • Juan José de Santos, Area Manager de SERHS.
  • Sergio Isabel, director comercial de Repagas.
  • Daniel Doblado, General Manager de Scotsman España.
  • Modera: Clara Román, redactora del Área de Hostelería & Hotel de Peldaño.

En la charla, los ponentes han coincidido en valorar este año como bueno, en parte debido al efecto rebote de la pandemia, pero a pesar de la crisis y las incidencias provocadas por la falta de materias primas.

Expofoodservice 2022

Los directivos sacan el lado positivo del aprendizaje en búsqueda de la excelencia y han visto complicada la apuesta por la «marca España», debido a la globalización. Para 2023, son positivos y auguran un año correcto, a la par que complejo de prever.

Y, para despedir este primer día en el Espacio Crea de Expofoodservice 2022, ha subido al escenario Rebeca Muñoz, CEO & Partner de Livit Design, quien ha presentado la ponencia «People Centric Design«.

El Espacio Evoluciona de Expofoodservice 2022 ha acogido la jornada Top F&B y el Restaurant Concepts Day

Por su parte, el Espacio Evoluciona de Expofoodservice 2022 ha acogido durante toda la mañana la Jornada Top F&B Training Management, durante la cual diferentes expertos en el F&B de la cadena hotelera han expuesto sus visiones y conocimientos mediante ponencias.

La primera de las ponencias ha comenzado a las 10:30h y ha sido la de Juanjo Martínez, fundador del Club Top F&B, que ha hablado sobre cómo crear conceptos gastronómicos de valor en los hoteles.

A continuación, Pepe Macías, Operaciones EMEA en Iberostar Group ha explicado a la audiencia cómo decidir las ofertas y gestionar las operaciones de bares y restaurantes.

Expofoodservice 2022

Seguidamente, ha subido al escenario Eugeni Serranos, F&B en el hotel Dolce Sitges Luxury 5*para hablar de cómo conceptualizar los servicios de F&B y decidir productos para el lujo.

Después de esta ponencia ha sido el turno de Guillermo Lobato, Key Account Director en Rational ibérica, que ha explicado cómo se puede aumentar la eficiencia en cocinas de hoteles sin depender del personal.

Carlos Pérez, F&B corporativo de Nordotel ha sido el siguiente en subir al escenario del Espacio Evoluciona para presentar su ponencia «¿Cómo gestionar el F&B de hoteles con marca touroperador?«.

A continuación le ha tocado a Carlos Molina, jefe de compras y director corporativo de F&B en Macià Hoteles, que ha profundizado en la gestión de compras en el F&B.

El congreso de Expofoodservice 2022 también ha acogido una ponencia que ha puesto el foco en el futuro, y que corrido a cargo de Miguel Jiménez, Beverage corporativo EMEA en Iberostar Hotels & Resorts: «¿Qué inversiones son necesarias para el F&B del 2023?».

Expofoodservice 2022

La última ponencia de esta jornada especializado en hoteles en Expofoodservice 2022 ha sido la Albert Tomás, director general de Enrique Tomás, mediante la cual ha presentado el concepto de la marca destinado a hoteles.

Durante la tarde, el Espacio Evoluciona ha acogido el aclamado Restaurant Concepts Day, en el cual diez marcas de restauración, caracterizadas por ofrecer algo diferente al sector, han presentado sus conceptos mediante un speech de 8 minutos de duración.

Las marcas participantes en esta edición del Restaurant Concepts Day han sido:

Expofoodservice 2022

Tras este resumen de todo lo acontecido en la primera jornada de Expofoodservice 2022, te recordamos que esto no termina aquí, ya que todavía queda el segundo día del evento, que dará cita a importantes directivos y representantes del sector Horeca. ¡No te lo pierdas!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí