fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorEcoVares, el plan de Ecovidrio para impulsar la economía circular en el...

EcoVares, el plan de Ecovidrio para impulsar la economía circular en el sector Horeca

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha anunciado un ambicioso plan llamado EcoVares para impulsar la economía circular en el sector Horeca en los próximos tres años.

El plan está suscrito por Hostelería de España y tiene como objetivo que casi 8 de cada 10 hosteleros en España reciclen vidrio en 2025, aumentando el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76%, casi 10 puntos más que la cifra actual del 66,2%.

EcoVares
Foto: EcoVares.

Para lograr este objetivo, Ecovidrio tiene previsto impactar al 61% de los locales hosteleros en España, lo que equivale a alrededor de 127.000 establecimientos, a través de 300,.00 visitas físicas en los próximos 3 años.

Durante estas visitas, se proporcionará información, formación ambiental y planes concretos adaptados a las necesidades del sector en cada municipio. Además, Ecovidrio entregará medios gratuitos adaptados al canal para facilitar el reciclaje de vidrio en los establecimientos.

Ecovares facilitará más contenedores especiales para el sector

Una de las acciones clave del plan EcoVares es el incremento de la infraestructura de contenedores especiales para el sector Horeca. Ecovidrio tiene previsto incorporar más de 10.000 nuevos contenedores especiales con mecanismos de autovolcado a la infraestructura de calle, lo que representa un aumento del 19%.

Esto permitirá a los hosteleros reciclar una mayor cantidad de vidrio de forma rápida y segura. Actualmente, los hosteleros españoles cuentan con 50.000 contenedores especiales para el reciclaje de vidrio.

La digitalización y el uso de técnicas de analítica de datos también son pilares estratégicos del plan EcoVares. Ecovidrio recopila diariamente datos vinculados a la generación de residuos de vidrio provenientes de la recogida selectiva en los más de 245.000 contenedores verdes distribuidos en España.

EcoVares
Foto: Lidia Torrent, presentadora del evento de EcoVares.

Además, la entidad utiliza la aplicación digital EcoVares en las más de 300 visitas diarias a los hosteleros para recopilar datos sobre los hábitos del sector. Gracias al uso de inteligencia artificial, Ecovidrio puede analizar y utilizar estos datos para optimizar la recogida de vidrio, adaptar las campañas de concienciación y planificar acciones intensivas durante el año.

El plan EcoVares se ha presentado en un acto en Madrid que contó con la presencia de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, y Lidia Torrent, presentadora del evento.

Durante el acto, Emilio Gallego ha destacado «la importancia del vidrio en la hostelería, donde es el formato que prevalece al percibirse como un sinónimo calidad y de servicio premium».

A esto, ha añadido: «La hostelería en su conjunto muestra un creciente compromiso con la sostenibilidad, como demuestran los resultados del reciente Barómetro de Ecovidrio en establecimientos de costa, que sitúa al sector con un índice de sostenibilidad de casi 7 puntos sobre 10. Este Plan Estratégico de Ecovidrio, sin lugar a duda, supone un gran impulso para avanzar en la sostenibilidad del sector y en la apuesta definitiva por la economía circular».

¡Más noticias sobre sostenibilidad aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí