fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioChefsGiannis Toman, chef ejecutivo de METT Hotels Marbella – Estepona: “La simplicidad...

Giannis Toman, chef ejecutivo de METT Hotels Marbella – Estepona: “La simplicidad es la clave para lograr la autenticidad en la cocina”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

METT Hotels & Resorts Marbella – Estepona ha abierto sus puertas este mes de agosto. Se trata de un hotel 5 estrellas lifestyle, situado en primera línea de playa, a pocos minutos de Marbella, y que es el primer establecimiento de la cadena METT en España, y el segundo en el mundo (tras la primera apertura en Bodrum, en la Riviera Turca).

Hotels METT

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este hotel -que forma parte del grupo de hostelería Sunset Hospitality Group– es su propuesta gastronómica, basada en cuatro conceptos diferenciados.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Giannis Toman, el chef ejecutivo, para que nos cuente todos los detalles sobre su trabajo como responsable del área de F&B.  

La cadena METT elige Marbella para inaugurar su segundo resort

Formar parte de la gestión del F&B del hotel METT de Marbella – Estepona ha sido una gran experiencia para el chef, que nos cuenta lo siguiente sobre el proceso de concepción del hotel: “Ver cómo pasaba de estar en plena renovación a verlo en pleno rendimiento ha sido realmente un espectáculo digno de admirar. Tras la inauguración se puede sentir la emoción de todo el mundo: personal, compañeros, huéspedes… Todo el mundo siente que forma parte de este maravilloso proyecto”.

Giannis Toman empezó a dedicarse a la cocina casi por obligación, cocinando para su hermana pequeña cuando aún vivía en Grecia. Con el tiempo, le fue cogiendo el gusto a cocinar y comenzó a disfrutarlo de verdad.

Hotels METT

Ahora que se dedica a ello de manera profesional, nos cuenta que lo que más le atrae del oficio de chef es “el dinamismo de la hora punta durante la jornada, mantener a todo el mundo contento y ofrecer sabores gastronómicos excepcionales”.

Bajo esta idea primaria de conseguir que todo el mundo esté satisfecho, el chef ha logrado desarrollar una oferta para cada huésped o visitante del hotel, diversificando el espacio de restauración en cuatro conceptos gastronómicos diferentes: Isola Ristorante Italiano, Bar de Lola, restaurante griego AMMOS, y Azure Beach Club.

“Teniendo en cuenta el amplio abanico demográfico y geográfico que METT atrae como hotel y como establecimiento de restauración, ofrecemos algo para casi todo el mundo”, comenta Giannis Toman.

Cuatro restaurantes en un mismo hotel

Con estos cuatro restaurantes, METT Hotels & Resorts Marbella – Estepona ofrece gastronomía italiana en Isola Ristorante, cocina española tradicional con productos de proximidad en Bar de Lola, lo mejor de la hospitalidad griega en AMMOS Greek (puedes leer más aquí) y un auténtico menú panasiático con ingredientes y platos de diferentes regiones de Asia en Azure Beach Club.

Hotels METT

En cuanto a la gestión de estos espacios, el chef declara: “He intentado respetar la esencia de cada gastronomía dentro de cada restaurante, manteniendo su estilo característico. Ha sido fundamental comprender que la simplicidad es la clave a la hora de elaborar y lograr la verdadera autenticidad en la cocina”.

“El 33% de los huéspedes considera esencial la oferta de F&B”

No cabe duda de que el F&B de los hoteles cada vez tiene más valor de cara a los huéspedes. Acerca de esta cuestión, Giannis Toman nos comenta: “Los huéspedes vienen por tres experiencias: el destino, las instalaciones y la comida y la bebida. El 33% de los huéspedes considera esencial la oferta de F&B para disfrutar de sus vacaciones, por lo que el F&B debe ser tan excepcional como el resto de la experiencia”.

Para cuidar este aspecto, el chef recurre de nuevo a la sencillez, alegando que se trata de “un valor que suele pasarse por alto”. “Los grandes productos frescos nunca fallan y muchos establecimientos los han dejado de lado en este momento en que la hostelería se encuentra en auge”, afirma el entrevistado.

Liderazgo y cuidado del personal: claves para una buena gestión del F&B

Hotels METT

Ser el chef ejecutivo de un hotel como el nuevo METT ha supuesto un aprendizaje incalculable para el entrevistado. Entre las lecciones más importantes que se ha llevado, destaca que “una de las principales claves para gestionar un hotel con múltiples conceptos de restauración es ser un líder fuerte”.

Otro aspecto relevante de la gestión tiene que ver con la parte de los recursos humanos. “Las personas que trabajan en la cocina son la clave para elaborar comidas excepcionales. Aprender del personal y de su manera de ser es la forma de convertiste en la persona en la que confíen para dirigirlos”, recalca el chef.

A esto, Giannis Toman ha añadido: “Ser un chef ejecutivo griego, con carácter hospitalario innato, también me ha hecho comprender y apreciar la importancia de estar de cara a los clientes, ya sea para recibir comentarios positivos o constructivos”.

Consejos para un chef ejecutivo

Gianni Toman chef ejecutivo

Visto todo lo aprendido en esta experiencia como chef ejecutivo, terminamos la entrevista preguntándole a Giannis Toman por los consejos que le daría a un futuro responsable de F&B de un hotel: “Mi consejo sería que nunca olvide donde empezó, porque la única razón por la que ha llegado a ese puesto es porque ha pasado por todos los escalones hasta llegar ahí”.

Para Giannis Toman sus orígenes y su recorrido como chef han sido clave para ser lo que es ahora y, en este camino, nunca ha pasado por alto lo que considera lo más importante: “Amar lo que haces porque, al fin y al cabo, la mejor comida se hace con amor”.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Imágenes cedidas por METT Hotels Marbella – Estepona.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí