fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónTener un embajador de marca para tu restaurante, ¿sí o no?

Tener un embajador de marca para tu restaurante, ¿sí o no?

No serás ni la primera persona ni la última que tiene un restaurante y se ha planteado tener un embajador de marca como parte de tu estrategia de marketing digital. También puede que sea algo que has oído a menudo y realmente no sabes muy bien qué significa o qué aporta. Por lo tanto, ¿tener un embajador de marca para tu restaurante es necesario? ¿Aporta algún tipo de beneficio? 

Es cierto que la restauración es un sector muy competitivo, los potenciales consumidores – e incluso los que ya te conocen – se ven bombardeados continuamente con ofertas, nuevas aperturas, cambios de menús, todo el mundo les quiere fidelizar… 

Al mismo tiempo, y precisamente por la cantidad de oferta que tienen a su disposición, los clientes se han vuelto más exigentes, requieren un diálogo o exigen ciertos compromisos por parte de las marcas de restauración (que sean más sostenibles; por ejemplo, a la hora de no desperdiciar el alimento). 

En general, la realidad es que hay que echar mano de todas las herramientas posibles para poder diferenciarse y permanecer en la mente del consumidor. Y sí, un embajador/a de marca puede ser una gran ayuda en este sentido.

¿Qué es un embajador de marca?

Igualmente, antes de profundizar en la cuestión de si debes tener un embajador de marca para tu restaurante o no, es esencial comprender qué significa exactamente este término. Un embajador de marca es alguien que representa a tu negocio de manera positiva y sobre todo, auténtica. Esto es porque esta persona generalmente tiene una conexión personal con tu marca, a la cual además promociona de manera activa a su audiencia.

Ese es precisamente el poder de un embajador de marca, que no se ve “impuesto”, no es alguien al que se está pagando para que hable sobre las bondades de un restaurante. O al menos no en muchos casos, ya que existen diferentes tipos de embajadores

  • Los fans de tu restaurante o cadena de restaurantes.
  • Tus propios empleados
  • Debido a la estrecha relación con el restaurante, a veces el embajador de marca pueden ser personas que hayas contratado. Pero muchas otras veces son los propios CEOs o socios de los restaurantes

Vamos a ver ejemplos más concretos. 

Ejemplos de embajadores de marca

Los empleados de la cadena de hamburgueserías In-N-Out Burger.

Los empleados a menudo se convierten en embajadores de marca cuando la marca es buena en lo que hace, lo que ofrece y además, como empresa, tiene una cultura corporativa que los valora con un buen salario y beneficios. Como resultado, los empleados están motivados y satisfechos, lo que se refleja en su servicio al cliente. 

Por ejemplo, ofrecer descuentos de empleado al mismo y un acompañante puede ser una buena manera de convertirlos en embajadores de marca. Otro ejemplo es el que hizo hace años la marca Diageo.

Los clientes de Shake Shack 

Tal como informa el portal Digiday, Shake Shack es una marca de hamburgueserías que basa mucha de su estrategia en interaccionar y dar contenido interesante a sus miles de seguidores en redes, lo que mantiene su atención y hace que hablen de ellos a otras personas. 

Los socios o CEOs del restaurante

Es el caso del restaurante gastronómico de BLESS Hotel Ibiza, Etxeko. Tal como indican en su página web, es propiedad del famoso chef Martín Berasategui – quien cuenta en su haber con 12 estrellas Michelin – y está capitaneado por Paco Budia, galardonado con una Estrella Michelin y un Sol Repsol.

Otro ejemplo, aunque sea de hace tiempo, es el de Erlenbacher, que llevó a cabo un acuerdo con la confitera más famosa y más prestigiosa de Alemania, Andrea Schirmaier-Huber, para ejercer de embajadora de la marca

Influencers vs embajadores de marca

La diferencia fundamental entre un influencer y un embajador de marca radica en la relación y la duración de su colaboración con la marca:

  • Un influencer es alguien que colabora temporalmente con una marca para promocionar productos o servicios mayormente a través de sus plataformas de redes sociales. Su conexión con la marca suele ser puntual y basada en acuerdos comerciales específicos. 
  • Por otro lado, un embajador de marca es alguien que mantiene una relación a largo plazo y más profunda con la marca, en todo caso a través de contratos a largo plazo. O como hemos visto, – y suele ser lo común – tienen una participación directa con dicho restaurante. Esto es lógico, ya que los embajadores representan los valores y la imagen de la marca del restaurante de manera continua y comprometida, no solo a través de promociones, sino también en su estilo de vida y actividades, construyendo una asociación más sólida y auténtica con la marca a lo largo del tiempo

Ventajas de tener un embajador de marca

Tras ver los ejemplos expuestos, ya se pueden intuir los aspectos positivos de tener un embajador/a de marca, pero igualmente los vamos a desarrollar a continuación.

Aporta credibilidad y confianza

Contar con una persona conocida y respetada respalda tu negocio, lo cual hace que los clientes potenciales tiendan a confiar en tu marca de restauración o restaurante más fácilmente.

Mejora la visibilidad de tu restaurante

Lo habitual es que los embajadores de marca tengan una audiencia propia y gran cantidad de seguidores en las redes sociales, que por supuesto, deben estar alineados con tus objetivos. Al poder acceder a ellos a través del embajador/a, llegarás a un público más amplio, lo cual conlleva aumentar la visibilidad de tu restaurante.

Esto también puede suceder si tus propios clientes son embajadores de marca, haciendo un efecto “boca-oído” que igualmente te permite llegar a más gente. 

Genera contenido relevante

Debido a sus conocimientos, experiencia en el sector, etc, los embajadores de marca pueden crear contenido convincente sobre tu restaurante, como videos y publicaciones que resalten los beneficios o qué es lo que distingue a tus mejores platos.

Cuidado, una vez más, de no desestimar el contenido generado por el usuario. Una vez más, tus «fans» serán espontáneos y auténticos, por lo que sus reseñas y comentarios sobre tu restaurante serán los mejores embajadores de tu marca. 

Fideliza a tus clientes

Los seguidores leales de tu embajador pueden convertirse en clientes habituales de tu restaurante. Lo mismo sucede si el embajador/a son los propios clientes o incluso los empleados. Una vez más, su experiencia y recomendación directa es sumamente importante. En el caso de los empleados, ¿quién va a saber mejor que ellos mismos lo que se cuece en el establecimiento? 

Aumenta las ventas de tu restaurante

Todo lo anterior, obviamente, cuando se hace de manera efectiva, puede impulsar las ventas. Los seguidores de tu embajador pueden sentirse inclinados a probar tu comida debido a su recomendación.

Características de un buen embajador/a

Todo este planteamiento, sin embargo, no vale de nada si no eliges a una persona que cumpla ciertas características, para asegurarte que todo va a ir sobre ruedas. En este caso nos vamos a centrar únicamente en los embajadores que van a cobrar por su servicio. Es decir, dejamos fuera a empleados o fans de la marca. 

Partiendo de esta premisa, los criterios que te recomendamos seguir se pueden resumir en lo siguiente:

Debe tener una comunidad fiel

No necesita tener una gran comunidad. Al contrario, tener menos seguidores que un influencer puede ser una manera de establecer confianza y disponer de una validación social que mejora la percepción de tu marca.

Elige un embajador/a con carisma y talento 

Las personas embajadoras de marca deben poseer una naturaleza carismática, además de aportar trayectoria profesional, talento o personalidad. Es decir, deben inspirar a las personas a que les sigan.

A veces los embajadores de marca no tienen por qué estar relacionados directamente con el mundo de la restauración, pero aun así sirven para establecer un voto de confianza. Por ejemplo, un deportista que siempre ha mostrado una gran preocupación por la dieta a seguir y ha ido compartiendo consejos útiles. Si tu negocio de comidas está orientado a este target, contar con él o ella como embajador de marca puede ser beneficioso.

Y ni siquiera necesita ser famoso a nivel nacional, puede serlo dentro de una ciudad o una zona concreta, en la que todo el mundo le conoce y se fía de su criterio.

Que comparta valores e intereses con tu restaurante 

Siguiendo un poco con el punto anterior, es importante que los embajadores para restaurantes compartan creencias e intereses similares a las de tu marca. Ya que el objetivo de la estrategia es llamar la atención de potenciales clientes que conectan con tu narrativa, deberías colaborar con personas que conecten con tu mercado objetivo.

Debe ser capaz de crear contenido

A todo lo demás, le debes añadir que tu embajador/a de marca debe tener facilidad de crear un tipo de contenido que genere confianza y conecte con tu marca. Sobre todo cuando se acuerda la asistencia a eventos en tu restaurante o simplemente cuando acuden a comer y/o visitan tu establecimiento. Siempre hay que dejar constancia de la experiencia y compartirlo con su comunidad.

Como puedes ver, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de decidir si tener un embajador de marca para tu restaurante o no: desde tus necesidades a sus características. Y si la respuesta a tu pregunta es sí, te merece la pena o lo ves necesario, entonces entramos en otras consideraciones que también hay que valorar y desarrollaremos en futuros contenidos: 

  • ¿Cómo encuentro un embajador para mi restaurante? Ya que debe ser un perfil con el que se identifiquen tus clientes ideales o a los que aporte valor, aprovecha el perfil de tu cliente ideal para buscar a esa persona que puede gustarle. Bucea en las redes de tus clientes, mira sus likes, qué comparte… puede que ahí tengas la respuesta. 
  • ¿Cómo calculo la retribución a pagar al embajador de marca? Esto dependerá mucho del perfil que elijas así como del tamaño y presupuesto de tu restaurante (y de la estrategia que quieras aplicar). A veces son pagos monetarios, pero otras veces se establecen acuerdos de colaboración. Sea como sea, lo más importante es establecer un presupuesto claro antes de comenzar a hacer nada

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí