fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Cómo escribir un post perfecto para el blog de tu negocio de...

¿Cómo escribir un post perfecto para el blog de tu negocio de restauración?

Una de las maneras en las que restaurantes y  empresas de restauración pueden  mejorar el posicionamiento de sus sitios web en los motores de búsqueda es incluyendo un blog en los mismos. En ese caso, aprender cómo escribir un post para un blog gastronómico se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de plantear estrategias de marketing para restaurantes.

Es esencial redactar contenido que no solo capte la atención de tus lectores, sino que también pueda educar y satisfacer una necesidad. Más importante aún, debe proporcionar soluciones concretas a sus dudas.

En este artículo, te indicaremos los pasos sobre cómo hacer un post, desde la selección de los temas para escribir según tus objetivos, hasta la importancia de redactar un título que genere interés en los lectores. 

Elige los temas para escribir el post 

El primer paso para comenzar a elaborar tu contenido es definir qué deseas alcanzar con él. Para tener un poco clara estas ideas, puedes plantearte estas dos preguntas:

  • ¿Cuál es el motivo por el que quieres escribir ese post? Informar, conseguir leads, reservas, etc.
  • ¿Quiénes quieres que visiten tu contenido? Amantes de la comida sana, organizadores de eventos, aficionados a la gastronomía.

Si te encuentras indeciso sobre los temas que podrías tratar, aquí te ofrecemos algunos ejemplos de post para comenzar:

  • Recetas acordes a la temporada.
  • Eventos destacados sobre la hostelería.
  • Entrevistas a tus proveedores.
  • Iniciar una serie (semanal, mensual, trimestral…) de “consejos del chef”.
  • Comida saludable.

Lo primordial es que tengas claro a quién te quieres dirigir y que el contenido aporte valor a esta audiencia objetivo.

Haz un análisis de palabras clave

La búsqueda y selección de palabras clave (Keyword Research) es un paso fundamental en una estrategia SEO para optimizar el contenido de tu post. No solo se trata de seleccionar palabras en función de su volumen de búsqueda y dificultad, sino de entender la intención de cada búsqueda de cada una de ellas.

Para entender esto último, es crucial investigar cómo se presentan los resultados en las SERP (página de resultados del motor de búsqueda) para las palabras clave. Prestar atención a los elementos adicionales, como imágenes o videos, que pueden aparecer en los resultados, y considerar incluir estos tipos de contenido en tu artículo para aumentar tus oportunidades de ranking.

Por ejemplo, podrías estar pensando en escribir un artículo sobre “recetas veganas fáciles para principiantes”. Antes de decidirte por esa palabra clave, debes verificar la intención de búsqueda detrás de ella. Para hacer esto, realiza una búsqueda de la frase en Google (en modo incógnito) y revisa los resultados que aparecen.

Ejemplo serps
Ejemplo serps
Ejemplo serps

Por ejemplo, al realizar una búsqueda en Google usando la palabra clave “recetas veganas fáciles para principiantes”, notamos que los primeros resultados son vídeos, seguidos de artículos con recetas. Ante este escenario, si deseas escribir un artículo sobre este tema, podrías reconsiderar la estrategia o buscar otra palabra clave; posicionar un post resultará complejo si los vídeos predominan en las primeras posiciones.

Esto no implica que se deba descartar por completo la idea de crear un artículo con esta palabra clave. A pesar de ser una ruta más compleja, con trabajo sostenido en SEO, es posible mejorar su posicionamiento a largo plazo.

En caso de optar por utilizar esta palabra clave en concreto, se podrían considerar las siguientes opciones:

  1. Crear un video que compita directamente con los contenidos de la primera posición en los resultados de búsqueda.
  1. Desarrollar un post que brinde información relevante, y que además incorpore un video creado por el propio restaurante para enriquecer el contenido y ofrecer una perspectiva visual y práctica a los lectores.
  1. También se puede utilizar sinónimos y palabras relacionadas con recetas veganas fáciles, por ejemplo “platos veganos sencillos” o “inicio dieta vegana”. Incluso, si la intención de búsqueda lo sugiere, y también podrías incluir consejos para quienes están empezando en la dieta vegana.

Entre algunas herramientas que puedes utilizar para la búsqueda de palabras clave estarían: el navegador de google, Google Trends, SEMrush, Ubersuggest, Keyword Everywhere, Answer The Public y otros más.

Redactar un título atractivo

El título es lo que llama la atención de tu contenido, y debe reflejar claramente aquello que desarrollarás en el cuerpo de tu texto. Por eso es importante poner palabras claves en tu título. Ya no solo para que quede claro sobre lo que tratará tu contenido, sino para que ayude a Google a entenderlo mejor.

Cómo escribir un post perfecto para el blog de tu negocio de restauración
Aprender cómo escribir un post, se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de plantear estrategias de marketing para restaurantes. Imagen: Indypendenz. Shutterstock.

Existen algunas recomendaciones sobre los tipos de títulos que se pueden usar en los post de un blog de restaurante y que pueden llamar más la atención, por ejemplo:

  1. Incluir números: “7 consejos para organizar y decorar tu restaurante”.
  2. Incluir un beneficio: “Los 13 alimentos más nutritivos que puedes comer y que realmente saben bien”.
  3. Incluir preguntas: ¿Cómo comer alimentos sabrosos sin perder la salud?
  4. Incluir utilidad: “Pasos simples para mejorar el diseño de la carta en un restaurante”.

Recientemente, Copyblogger lanzó un estudio que dice que el 80% de los visitantes leen el título, pero que solamente 20% llegan al final del post. Por lo tanto, es necesario prestar mucha atención a tus títulos y que despierten el interés de tu público  en leer lo que sigue.

El post debe tener una estructura 

Debes crear contenido estructurado, con el fin de guiar al lector en el proceso sin que sea abrumador, además de ayudar a que Google entienda mejor tu post y de qué estás hablando. Para escribir un post organizado, es aconsejable incluir los siguientes elementos para la estructura de un buen post:

  • Título/Encabezado: este debe captar la atención e introducir claramente la idea principal del artículo.
  • Introducción: se informará al lector sobre los temas que se abordarán, creando una expectativa clara y atractiva sobre el contenido que está a punto de leer.
  • Cuerpo: es el espacio donde se desarrolla y profundiza en el tema central del artículo, respaldado con información relevante y de calidad.
  • Conclusión: en la conclusión se deben sintetizar las ideas principales presentadas, ofreciendo una visión integrada y coherente del tema tratado.

Siguiendo este esquema, se podrá crear contenido que no solo satisfaga las necesidades del lector, sino que también cumpla con los requisitos de optimización para motores de búsqueda de Google.

Valorar la longitud del artículo

Un estudio de la plataforma Medium sugiere que una lectura de 7 minutos, equivalente a unas 1,600 palabras, es ideal para la satisfacción del usuario. Es probable que hayas oído que la longitud mínima recomendada es de 300 palabras. También puede que hayas leído , guías que aconsejan apuntar a un mínimo de 1,000 palabras para clasificar en la búsqueda orgánica. Lo cierto es que no es así, dependerá de lo que quieras contar y transmitir. 

Lo importante es que resuelvas la intención de búsqueda, la pregunta del potencial comensal. A veces puedes necesitar solo unas palabras de introducción, una infografía y una conclusión. Sí, es cierto que lo mejor es que expliques lo que hay en la imagen – o en el vídeo, si es el caso. 

Pero no hay un número exacto de palabras. Sí, hay recomendaciones, como la que hace Medium, además basada en este caso en un estudio. Pero tú mismo/a vas a ir viendo lo que mejor funciona en tu caso 

Un consejo para obtener una noción del volumen de contenido, es revisar si los blogs que ocupan los primeros lugares para esa búsqueda específica son extensos o breves.

Divide la lectura en párrafos cortos y que sea fácil de leer

A continuación te detallamos algunos consejos para que tu texto sea amigable y fácil de leer.

  1. Escribe frases cortas: puedes utilizar conectores y otros mecanismos para enlazar las ideas. Céntrate en simplificar las frases más complejas para que se lean con facilidad y se entiendan. 
  2. Usa negritas para resaltar ideas clave: si un lector puede entender los puntos principales de tu artículo simplemente escaneando las palabras en negrita, hay una mayor probabilidad de que se quede y lea todo el contenido.
  3. Elementos tipográficos: por ejemplo, si estás escribiendo un artículo sobre algún plato, puedes utilizar recursos como listas de ingredientes o tablas que detallen los beneficios nutricionales del mismo.
  4. Haz que tu texto respire: añade saltos de línea entre párrafos y procura evitar párrafos de más de 5 líneas. Esto hará que tu contenido sea menos intimidante para el lector. 

Añade contenido audiovisual

Imágenes

Incluye imágenes. Especialmente en artículos extensos, se sugiere insertar una imagen cada dos o tres párrafos para ilustrar el contenido. Por ejemplo, si estás escribiendo un post de recetas veganas, sería ideal incluir fotos de los ingredientes y del proceso de preparación.

Emplea imágenes optimizadas en términos de tamaño y peso. Puedes usar herramientas como Photoshop o IloveIMG. Es importante nombrar los archivos de manera descriptiva utilizando palabras relacionadas con el contenido del artículo para facilitar su identificación por parte de Google. No olvides añadir un texto alternativo (TEXT ALT) que describa la imagen, contribuyendo a una mejor comprensión del tema tratado por parte de Google y, por tanto, a que lo posicione mejor.

Videos

Incluir vídeos en tu post puede otorgarte ventajas competitivas, tanto desde la perspectiva SEO como para mantener el interés de tus lectores. Según el medio eMarketer, las páginas web que incluyen vídeos tienen una probabilidad 50 veces mayor de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda en Google y generar mayor engagement con los clientes.

Si tu blog se enfoca en recetas culinarias, puede ser una opción crear contenido con videos propios que muestren el proceso de preparación de diversos platos. 

Trabaja el enlazado 

Es una estrategia central para el SEO on-page. Al incorporarla, logras dos objetivos: 

  1. Mejora la experiencia del lector, ya que le proporcionas contenido extra que puede consultar y que complementa el artículo que está leyendo. En breve vemos un par de ejemplos.
  2. Facilitas que Google entienda mejor la estructura de tu sitio web y con qué está relacionado.

Por otro lado, cuando hablamos de enlaces, hablamos de dos tipos de enlaces, que se clasifican en:

  • Externos: son los enlaces que van a sitios web fuera de tu blog. Por ejemplo, fuentes oficiales de las cuales has extraído información, como datos sobre alimentación y estudios, para elaborar tu post.  
  • Internos: llevan hacia otros contenidos que has publicado en tu blog de restauración y que están relacionados con el que acabas de redactar.

Ejemplo de enlazado interno

Si vas a escribir un artículo sobre “Qué es la comida gourmet” puedes enlazarlo a otro contenido sobre ‘Tipos de gastronomía gourmet’ y a otro sobre ‘Cómo preparar platos gourmet’; y así de alguna manera ir enlazando un contenido tras otro. 

O bien, has escrito un post sobre cómo hacer el aliño perfecto de una ensalada. ¿Por qué no enlazar a un contenido con diferentes tipos de ensalada que se pueden aliñar? ¿No crees que esto podría ser interesante para tu lector?

De esta manera, incentivas a que el usuario vaya encontrando información que le es relevante y por tanto pase más tiempo en tu blog gastronómico. Algo que Google valora muy bien y será uno más de los varios factores a tener en cuenta para poder posicionar.

Incluye un CTA 

CTA restaurantes
Un CTA sirve para incitar al usuario a realizar una acción específica. Imagen: mangpor2004. Shutterstock.

El “llamado a la acción” (CTA, por sus siglas en inglés), sirve para incitar al usuario a realizar una acción específica, como completar un formulario para solicitar información. Precisamente, la elección de un CTA dependerá del contexto del contenido y de los objetivos que se busquen alcanzar. 

Si en el post que has elaborado, destaca un plato específico de tu restaurante y tu objetivo es atraer a los lectores a tu establecimiento. Es recomendable implementar llamados a la acción tales como: “realiza una reserva”, “descubre más” o “consulta nuestro menú”. Es vital que los CTAs utilicen verbos de acción y mantengan una estructura concisa para garantizar su efectividad. Como en la  lista de CTAs que dejamos a continuación y que pènsamos te podrían resultar útiles.

Reserva

Haz una reserva

Reserva ahora

Reserva tu almuerzo/cena

Aprender más

Descubre cómo/por qué

Explora [Tema]

Aprende sobre [Tema]

Contáctanos

Llama ahora

Contacta con [nombre del restaurante]

Pregunta sobre cenas privadas

Registrarse

Únete a la comunidad de [nombre restaurante]

Regístrate ahora

Suscríbete ahora a [nuestra newsletter, etc]

Normalmente, los CTAs se ponen al final del contenido, pero si es largo, también se puede poner a la mitad o tras un punto de la explicación que consideres decisivo. 

No olvides que cada entrada en tu blog es como una “charla” que sostienes con una persona. Por ello, cada paso que des debe fluir naturalmente, evitando acciones que parezcan forzadas. 

Tomando en cuenta todos estos tips, estarás listo para la creación de un post perfecto. Uno que no solo satisfaga la necesidad de tus lectores, sino que también alcance tus objetivos y aumente la visibilidad online de tu restaurante de forma más orgánica.

Entonces, ¿te animas a escribir posts para tu blog? Te leemos en los comentarios.

artículos relacionados

Domino’s Pizza ya tiene catadora profesional de pizza

La valenciana Marta García Bou era finalmente la seleccionada para formar parte del equipo de Domino’s durante dos jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí