fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLas mejores opciones de contenido para restaurantes en redes sociales

Las mejores opciones de contenido para restaurantes en redes sociales

La presencia de un restaurante en las redes sociales no es simplemente una opción; ya que se ha convertido en un factor esencial

No basta con simplemente tener un perfil en línea; es crucial saber qué tipo de contenido publicar, cómo y cuándo hacerlo. Si estás buscando maneras de mejorar la presencia de tu restaurante en redes sociales o simplemente empezar con el pie derecho. ¡Sigue leyendo! 

Porque a continuación, vamos a hablar de las opciones de contenido más efectivas para restaurantes en redes, desde aprovechar las últimas tendencias en videos cortos, hasta contar historias cautivadoras sobre el origen de tu restaurante e sobre incluso la relación con tus proveedores. 

Priorizar videos cortos y verticales

TikTok ha estado a la vanguardia de esta tendencia de videos cortos, impulsando su popularidad en vertical. Instagram y Facebook lanzaron Reels para competir con él, un esfuerzo que se toman tan en serio que ajustaron sus algoritmos para dar más alcance orgánico a sus Reels y poder entrar en el juego.

Es decir, que cualquiera de las tres redes puede valer para publicar este tipo de contenido. Por ejemplo, si eres un restaurante de comida italiana, puedes buscar incrementar su visibilidad y engagement en las redes sociales aprovechando el uso de videos cortos en TikTok. Una idea sería crear una serie de clips rápidos sobre la preparación de tus platos más populares. Por ejemplo, “Cómo hacer una pizza en menos de 60 segundos”.

Contenido recurrente

El contenido recurrente da a los usuarios una razón para seguir tu cuenta y una idea de qué esperar después de hacerlo. Y no solo eso, este tipo de contenido también permite a los especialistas en marketing de restaurantes poder planificar las próximas novedades en tu establecimiento o cualquier otra información que se quiera compartir cada cierto tiempo.

Un ejemplo de contenido recurrente: comparte imágenes que impacten de tus platos diarios, presentando fotografías tentadoras de tus preparaciones. Esta suele ser una estrategia efectiva para impulsar las interacciones, y ampliar tu base de seguidores y potenciales clientes.

De hecho, una tendencia en auge en las plataformas digitales es la presentación de fotografías de alta resolución que resaltan las creaciones culinarias más destacadas y que son denominadas «foodporn». ¿Una curiosidad? Este término se originó en 1984, citado por primera vez en el libro «Deseo femenino» de Rosalind Coward. La autora aludía a aquellos platos que, gracias a una presentación impecable, resultan irresistibles para el espectador, funcionando como un obsequio y una expresión de cariño

Hoy en día, esta noción ha evolucionado y es común que los restaurantes utilicen el hashtag #FoodPorn al compartir sus preparaciones, consolidando su prominencia en el mundo de las redes sociales para restaurantes. Si lo buscas en Instagram, verás la cantidad de comida que sale.

Cuenta la historia de tu restaurante

Según Beatriz Díaz Tobarra, Digital Marketing Manager en llaollao “se deben crear contenidos de calidad, porque ahora se compite por el tiempo de un consumidor que busca contenido útil”. Manifestó en el evento de Expofoodservice.

Tus seguidores no solo están interesados en tu comida, también quieren saber cómo el restaurante se hizo popular, cuál es su origen y a dónde aspiras estar en el futuro. Todo restaurante tiene una historia que contesta a esas preguntas y además dan a conocer a las personas detrás de él. Es un ejemplo de contenido de calidad siempre que la narrativa resuene con los clientes potenciales

Por ejemplo, si tu restaurante está en un área turística, pero buscas atraer a la clientela local, tu historia debería reflejar la esencia tradicional y autóctona del lugar. Pero hay mucho más que puedes aportar; las historias de un restaurante evolucionan diariamente: nuevos platos, la incorporación de un chef o la celebración de eventos, ofrecen nuevas anécdotas para compartir con la clientela.

Habla sobre tus proveedores

Resaltar a tus proveedores en las redes sociales no solo es una estrategia valiosa para dar a conocer la alta calidad de tus ingredientes, sino que también refleja tu meticulosidad y tu compromiso con la excelencia. Al hacerlo, ofreces una ventana a los procesos detrás de cada plato, y fortaleces la confianza de tus clientes. 

Si además eres un restaurante que se abastece localmente, resaltas tu apoyo a la comunidad y a la economía local. 

Otro ejemplo: si buscas ingredientes internacionalmente, publicarlo es una manera de evidenciar tu deseo incansable de brindar lo mejor y más exclusivo a tus clientes, garantizando que siempre estén consumiendo productos de primera calidad. Es una manera sutil pero poderosa de construir una narrativa en torno a la autenticidad, frescura y singularidad de tu oferta gastronómica

Aprovecha el contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario (UGC) es una de las opciones más fáciles de incorporar a tu estrategia de marketing en redes sociales, ya que se trata del contenido creado por tus clientes hablando de tus servicios y que destaca a tu restaurante.

Además, los consumidores otorgan un mayor grado de confianza a las recomendaciones y opiniones de otros usuarios que al contenido promocional de las marcas. En concreto, un estudio del medio Nosto señala los siguientes datos:

  • El 60% de los consumidores descubren nuevos productos a través de Instagram.
  • Un 66% ha adquirido productos de una marca desconocida previamente tras observar una publicación de otro usuario en redes sociales.
  • Para el 79% de los compradores online, el contenido generado por usuarios tiene una influencia significativa en sus decisiones, superando con creces al contenido oficial de las marcas (12%) y al de influencers (9%).
  • Una probabilidad del 80% de efectuar una compra se presenta cuando las marcas emergentes exhiben contenido elaborado por clientes auténticos en sus plataformas digitales.

Por estas razones, el uso de este contenido ayudará a tu restaurante en aspectos claves como:

  • Autenticidad: las fotos o reseñas generadas por los usuarios pueden parecer más genuinas y confiables que el contenido publicitario producido por el restaurante.
  • Publicidad gratuita: cada vez que un cliente comparte una foto de su comida o escribe una reseña sobre su experiencia en un restaurante, es básicamente publicidad gratuita para ese negocio. 
  • Confianza: las personas tienden a confiar más en las reseñas y recomendaciones de otros usuarios que en la publicidad tradicional, como hemos visto en el estudio mencionado.
  • Interacción con la comunidad: este tipo de contenido permite a los restaurantes interactuar directamente con su comunidad. Al responder a reseñas o comentar las fotos que los clientes han compartido, los restaurantes pueden fortalecer su relación con los clientes y crear un sentido de comunidad.
  • Optimización del SEO: las reseñas y contenidos generados por usuarios pueden ayudar a mejorar la visibilidad en línea del restaurante. Las plataformas de reseñas, como Google My Business o TripAdvisor, son frecuentemente consultadas por personas que buscan dónde comer.

Actualiza tu perfil con nuevos menús y promociones

Actualización de menú
Actualizar el menú, es una opción de contenido para restaurantes en redes sociales. Imagen: Freepik

Mantener una presencia online actualizada es esencial para capturar la atención de los clientes y mantenerlos informados.

  • Al igual que cambiarías el menú físico en tu restaurante, cambiar el menú digital atraerá a clientes que buscan probar algo nuevo.
  • Publicaciones regulares – como la del menú diario – pueden generar expectativa y conversación entre tu audiencia.
  • Aprovechando también el menú, se pueden compartir historias detrás de los platos, mostrar su proceso de creación o presentar a tu equipo.
  • Invita a tus seguidores a dar su opinión sobre nuevos platos o promociones. Esto puede brindarte valiosos insights sobre qué funciona y qué no.
  • Ofrece premios que generen interés: es esencial no solo captar la atención de los usuarios para que participen, sino también que esté vinculado a tu restaurante. A través de publicaciones o historias en plataformas como Instagram o Facebook, puedes anunciar sorteos de menús, cenas, degustaciones o cupones de descuento para futuras visitas. 
  • Publica un código de descuento exclusivo en tus redes sociales por tiempo limitado, para que tus seguidores más leales puedan presentarlo en tu establecimiento y disfrutar de sus beneficios.

La era digital ha transformado la forma en que los restaurantes se conectan con sus clientes, haciendo de las redes sociales un lugar esencial para la industria gastronómica. No solo se trata de tener presencia online, sino de entender y aprovechar las distintas herramientas y tendencias para capturar la atención de los comensales.

Desde el poder de los videos cortos hasta el poder narrativo de contar la historia detrás de cada restaurante y el valor agregado de destacar a los proveedores, el contenido que se comparte debe contar con una estrategia, además de ser auténtico y atractivo.

Y es que tanto los restaurantes más pequeños hasta los más lujosos, pueden explorar las distintas opciones de contenido que vaya en función a sus objetivos. Como dar visibilidad a sus negocios, utilizando metodologías innovadoras que capturen la atención de los comensales potenciales, a través de distintas plataformas digitales. 

¿Ya has empezado a usar las redes en tu restaurante?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí