fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksDebateLas redes sociales, la forma más directa de conectar con el comensal

Las redes sociales, la forma más directa de conectar con el comensal

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román.

La segunda jornada de Foodservice Forum 2022 acogió una de las mesas de debate más esperadas de la edición, por tratar un tema de pura actualidad al que las marcas de restauración cada vez prestan más atención: la comunicación a través de las redes sociales.

Foodservice Forum 2022 debate redes sociales
Foto: Foodservice Forum 2022.

La responsable de moderar esta interesante charla fue la experta en redes sociales y fundadora de Brandcrops, Daniela Goicoechea, quien estuvo acompañada por un plantel de lujo formado por: Guillermo Fuente, cofundador de Aloha Poké; Aleix Puig, CEO de Vicio y Carlos Gelabert, cofundador de The Fitzgerald Burger Company.

Vicio, Aloha Poké y The Fitzgerald, casos de éxito de gestión de redes sociales

Foodservice Forum 2022 debate redes sociales
Foto: Carlos Gelabert (The Fitzgerald Burger Company).

La mesa comenzó valorando el papel que ocupan las redes sociales en la estrategia de comunicación. Carlos Gelabert lo explicó de la siguiente manera: “Las redes sociales son el principal medio de comunicación que tenemos con nuestros clientes”. Su marca The Fitzgerald tiene gran presencia en Instagram, y también se está interesando por otras redes como Tik Tok, Youtube, Twitter o Spotify. En este sentido, Gelabert tiene claro que “cualquier formato es bueno porque hay muchas personas ahí fuera y mucha información que les queremos comunicar”.

Desde Aloha Poké, Guillermo Fuente admitió la importancia que jugaban las redes en su estrategia comunicativa, sobre todo porque se trata de un canal bidireccional. “No solo las usamos para presentar nuestros productos, sino para tener una comunicación directa. Tratamos de preguntar a nuestros clientes, hacerles encuestas y contestar a sus mensajes”, comentó Guillermo Fuente.

Foodservice Forum 2022 debate
Foto: Guillermo Fuente (Aloha Poké).

Además, el que sea bidireccional también permite que los propios clientes comuniquen lo que es Aloha Poké, y así lo indicaba el cofundador de la marca: “Cuidamos que nuestros platos y locales sean instagrameables para que a nuestros clientes les apetezca subir contenido cuando vengan, y así se conviertan también en altavoz”.

Instagram jugó un papel muy importante durante esta mesa de debate, por ser la red social más potente para las tres enseñas de restauración. En el caso de Vicio, Aleix Puig apuntó: “Nosotros empezamos en Instagram por vocación, ya que todo el equipo lo utilizaba y era inevitable caer en ella. Nos sirve para transmitir la voz de la marca y para escuchar a la gente, es un sitio donde nos llega todo lo bueno y todo lo malo”.

Tener el equipo de redes interno hace más fácil la comunicación

Foodservice Forum 2022 debate
Foto: Aleix Puig (Vicio).

Para lograr una conexión eficaz entre marca y cliente, Aleix Puig destacó que la clave está en la coherencia y en tener en cuenta el proceso de maduración de la propia marca. “Lo más relevante es ser honesto con el cliente y serlo con gracia y contenido relevante. El vínculo que hemos generado con ellos hace que vea a Vicio como una persona, no como la imagen de una marca en una red social”, comentó Aleix Puig.

A continuación, Daniela Goicoechea sacaba a relucir un tema sobre el que surgen grandes debates: ¿El equipo de redes debe ser interno o externo? En The Fitzgerald el 80% de su equipo es interno y Gelabert lo explicaba así: “Mi hermano y yo siempre hemos creído que todo nace de entender bien qué es lo que hacemos y generar una experiencia en nuestros restaurantes. Las redes sociales nos han dado la oportunidad de extender la experiencia física y hacerla digital. Para esto es fundamental que el equipo lo entienda y lo viva desde el primer día”.

¡Más debates y ponencia sobre el sector de la hostelería aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

Contenidos que sí funcionan en RRSS para este 2024

Antes de crear contenido en RRSS, es fundamental conocer a nuestro público y entender cómo desea que nos comuniquemos con él.

8 estrategias de redes sociales para restaurantes que te...

La estrategia de redes sociales es fundamental para que los restaurantes se destaquen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí