fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión8 estrategias de redes sociales para restaurantes que te harán destacar

8 estrategias de redes sociales para restaurantes que te harán destacar

Las estrategias de redes sociales para restaurantes se han convertido en una necesidad: cada vez más personas toman decisiones basadas en lo que ven en plataformas como Instagram, Facebook y otras redes. Y es que, “la credibilidad de las redes sociales como asistentes en el proceso de compra está creciendo”. Eso al menos es lo que señala un estudio realizado por DigitasLBi (Agencia global de marketing y tecnología).

Es indispensable para los restaurantes, no solo ofrecer platos deliciosos y un servicio excepcional, sino también tener una presencia efectiva en redes. La impresión que un restaurante deje en ellas puede ser determinante para atraer o alejar a los comensales. Teniendo esto en cuenta, nos hallamos ante una pregunta que surge a menudo y que podría ser el punto de partida para marcar la diferencia: ¿cómo se logra realmente destacar en un espacio tan saturado?

La respuesta radica en una estrategia de redes sociales bien planificada y ejecutada que puede ser el catalizador clave para destacar tu negocio, tomando a las redes como tu aliado principal.

En este artículo, te guiaremos a través de los pasos esenciales para desarrollar esa estrategia y que tu restaurante no solo tenga presencia en redes, sino que realmente conecte con su público objetivo.

Elige una red social en la que invertir

Es esencial identificar y entender a tu público objetivo, investigando sus gustos y preferencias, entre otros aspectos relevantes. No es viable pretender estar en todas las redes sociales; por lo tanto, según tus objetivos, puedes optar por una plataforma en lugar de otra, especialmente si cuentas con recursos y tiempo limitados. 

Tomando como ejemplo un restaurante de “comida vegana” estos serían resumidamente los factores clave a evaluar antes de seleccionar la plataforma más adecuada.

  1. Público objetivo: veganos, vegetarianos y personas interesadas en una alimentación más saludable.
  2. Información de contenido: se dirige a un público que valora información sobre la nutrición, beneficios de una dieta vegana y recetas.
  3. Plataforma elegida: una buena opción sería YouTube, para subir el paso a paso en la elaboración de recetas y charlas sobre nutrición. Otra opción podría ser Instagram, ya que igualmente se pueden subir recetas, consejos, y además un restaurante puede transmitir en vivo la preparación de un plato especial o un evento culinario exclusivo. 

Conoce a tu competencia en redes sociales

Es altamente probable que otros restaurantes en tu área también estén aprovechando las redes sociales. Eso significa que hay mucho que aprender de sus estrategias y acciones en línea. Al realizar un análisis competitivo para tu restaurante, esto te brinda la oportunidad de identificar a los que son similares y observar qué están haciendo correctamente o qué áreas están descuidando. 

Al entender el panorama gastronómico en redes, podrás definir tus propias metas digitales y encontrar nichos u oportunidades. Por ejemplo, quizás descubras que un restaurante rival tiene una gran influencia en Facebook, pero apenas tiene presencia en Instagram. Esta podría ser tu oportunidad de captar a una audiencia en una plataforma menos explotada, en lugar de intentar competir en un terreno ya saturado.

Establece una voz y tono claros

No hay una forma «correcta» universal de escribir o crear contenido para las redes sociales. Dicho esto, el contenido que compartimos en ellas suele ser más informal y conversacional que en otros canales de marketing. 

Según un estudio del psicólogo Albert Mehrabian, el potencial de la comunicación recae un 7% en las palabras y un 38% en el tono de la voz, es decir, la manera distintiva en que una marca se comunica y se presenta públicamente. 

Un tono que, según explicaba en Expofoood Service Albert Vilar, director creativo del restaurante Vicio, ha de tener “coherencia y empatía” en lo que concierne a los contenidos y al contexto. Dos puntales que a su juicio son los que hacen que “el público nos permita entrar en su vida”.

Lo ideal es utilizar un tono consecuente con el de la marca, y si aún no lo tienes definido, debes empezar por determinarlo. Prueba el siguiente ejercicio: ¿Qué celebridad o figura pública sería tu restaurante? Una vez que tengas una respuesta, investiga sus redes sociales para ver cómo escriben.

Un ejemplo claro es el enfoque «I voice» de McDonald’s, que representa un cambio crucial en la comunicación en el tono de voz de la marca. En lugar de tener un tono dominante, este enfoque refleja la necesidad de los consumidores modernos de tener una conexión personal con la marca.

Mcdonalds
Imagen: Mcdonalds_es-Instagram

«I voice» sitúa al consumidor en el centro de la narrativa, un enfoque de comunicación más centrado en el cliente. La idea principal de McDonald’s es transmitir la individualidad del consumidor; en lugar de decir a todos los consumidores cómo deben sentirse o actuar, dando espacio para que sea su público quienes compartan sus propias experiencias y sentimientos únicos relacionados con la marca.

Otro gran ejemplo de voz de marca es El Celler de Can Roca, (un reconocido restaurante Michelin) el cual se destaca por utilizar un tono de voz más familiar e innovador. Los hermanos Roca han creado un restaurante que combina tradición con innovación, y su tono de voz refleja su enfoque familiar y su pasión por la creatividad.

Su red social Instagram hace una clara referencia a la tradición, sencillez y al cariño por quien les ha inculcado este amor a la cocina.

Cellercanroca-Instagram
Imagen: Cellercanroca-Instagram

“Lo que importa es que el cliente salga contento y tenga ganas de volver, independientemente de si el restaurante es el número uno o el número dos, el tres o el cincuenta, o tengamos tres estrellas o dos”, comentó Joan Roca en el año 2009, en el Bar Tomate de Madrid, celebrando la tercera estrella Michelin.

Define tu contenido visual

Los restaurantes tienen una ventaja incorporada sobre muchas otras industrias en las redes sociales: la fotografía de alimentos es una de ellas, ya que es el contenido más popular. Una alternativa que te puede ayudar a resaltar entre la competencia es desarrollar un estilo visual único, generalmente con diseño gráfico, que complemente la fotografía del restaurante. 

Seguro que has escuchado el término «comemos primero con la vista». La presentación visual es esencial en la imagen de marca de un restaurante. Su propósito es llamar más la atención de los consumidores y que estos se sientan atraídos por el producto. 

Mediante este contenido puedes invitar a tus seguidores a un recorrido tras bambalinas, mostrando tanto platos artísticamente presentados como el proceso detrás de preparación de los mismos. Gracias a la integración de contenidos visuales como fotografías, vídeos y otros elementos, tu visibilidad en redes sociales puede sobresalir y consolidarte en el sector. 

Herramientas como Facebook o Instagram ofrecen oportunidades para renovar y dinamizar el contenido visual de tus redes sociales mediante historias, videos o publicaciones, por lo que puedes aprovechar estas opciones para crear un contenido visual que represente a tu restaurante. 

Agrega detalles y características a la red social que utilices

Una red social efectiva para un restaurante debe atender las prioridades de los comensales a la hora de escoger un establecimiento; es decir, garantizar una alimentación de alta calidad, ofrecer un buen servicio, proporcionar un ambiente acogedor y presentar variedad en el menú, entre otros.

Es esencial incluir detalles destacados sobre el restaurante en los distintos perfiles de redes que se vayan a utilizar; además de elementos diseñados específicamente para transformar usuarios en clientes leales. Para lo que es vital considerar:

  • Una descripción de restaurante bien desarrollada en el perfil.
  • Historias destacadas que responden a preguntas frecuentes. 
  • Enlaces que lleven al sitio web de tu restaurante, lo cual puede ayudar a los comensales a aprender más sobre él.
  • Información de contacto en el perfil.

Interactuar con la comunidad

Esos momentos todavía cuentan mucho, especialmente para los restaurantes, que sobresalen en la hospitalidad. Responde a los mensajes directos, repostea fotos en las que te etiqueten, responde y comienza una conversación.

Responder a los comentarios sobre tu restaurante es vital, incluso si no son completamente favorables. Una respuesta rápida y cortés ante el feedback negativo puede mitigar el impacto de dichos comentarios. 

Interactuar con la comunidad
Interactuar con la comunidad, forma parte de las estrategias de redes sociales para restaurantes. Imagen: Freepik.

Esta interacción muestra a los clientes insatisfechos que valoras sus opiniones y buscas resolver cualquier inconveniente. Quienes lean tu respuesta también percibirán tu compromiso y preocupación, lo que genera una imagen positiva de tu establecimiento.

Guillermo Fuente, Cofundador de Aloha Poké, explicó durante un Foodservice Talks la importancia que jugaban las redes en su estrategia comunicativa, sobre todo porque se trata de un canal bidireccional. “No solo las usamos para presentar nuestros productos, sino para tener una comunicación directa. Tratamos de preguntar a nuestros clientes, hacerles encuestas y contestar a sus mensajes”, comentó Fuente.

Estrategias de contenido

Es importante considerar una estrategia de contenido para restaurantes en las redes sociales; y debemos intentar que sea una estrategi única. Entonces, ¿qué contenido deberías subir?. Por lo general nos encontramos ante esta pregunta, por lo que te brindamos algunos ejemplos.

Por ejemplo, si tu restaurante no sirve postres, entonces las delicias azucaradas que tanto gustan a la gente no tienen lugar en tu perfil de redes. Sin embargo, hay muchas otras opciones. Podrías compartir recetas saludables, fotografías de ingredientes frescos o incluso consejos profesionales sobre nutrición que se alineen con la filosofía de tu establecimiento. 

Otro punto muy importante es determinar cuánto, cuándo y dónde subir el contenido; es decir, considerar si se debe replicar o no la misma publicación simultáneamente en varias plataformas de las que uses.

En el caso de Facebook, un post en esta red social puede tener una longitud extensa, por ello, es aconsejable esperar al menos 4 horas entre cada publicación; lo ideal es publicar de 1 a 2 veces al día, aunque esto puede variar según el tipo de contenido. 

Con respecto a Instagram, lo recomendable sería publicar como mínimo una foto diaria, sin olvidar sacar partido a las historias para conectar de manera más cercana con los usuarios. Por otro lado, es esencial destacar la importancia de la autenticidad y transparencia en las redes sociales. “Si el contenido está manipulado o muy maquillado, genera rechazo”, señaló Silvia Munné, directora de marketing del restaurante UDON en el evento de Foodservice Forum 2023.

Utilizar publicidad pagada para amplificar las publicaciones más importantes

Hoy en día, la rivalidad en todos los ámbitos se intensifica, por lo que publicar únicamente contenido sin costo podría no bastar. Puede ser beneficioso complementarlo con campañas pagadas para fortalecer la estrategia que impulse nuestro emprendimiento.

Entre los medios de publicidad pagada para complementar una estrategia efectiva de redes sociales para restaurantes, estarían:

Facebook Ads

El uso de Facebook Ads en restaurantes representa una gran oportunidad para el sector de la hostelería. Este recurso es esencial en una estrategia de marketing de restauración, ya que brinda resultados rápidos y coste-eficientes. Además, nos facilita enfocarnos de manera precisa en nuestra audiencia objetivo, optimizando así al máximo nuestra inversión en publicidad.

Una de las ventajas más significativas para la restauración es la segmentación geográfica: esto implica que los anuncios se presentarán exclusivamente a usuarios de áreas geográficas específicas. Es ineficaz mostrar tus promociones a personas de todo el país si tienes un restaurante ubicado únicamente en Madrid. Y en este sentido, Facebook Ads puede ser de gran ayuda.

Instagram Ads

Los anuncios en Instagram, también conocidos como Instagram Ads, se fundamentan en imágenes y videos, y constituyen una excelente estrategia para conectar con tu audiencia en el sector de restauración.

Una de las principales ventajas de Instagram para restaurantes es la posibilidad de hacer sorteos o concursos en formatos como las historias, y obtener respuestas casi inmediatas. Por otro lado, se pueden crear anuncios por medio de fotos; ya sean de los productos o del procedimiento de preparación de los platos; además, son un tipo de anuncios que se destacan por su alto impacto visual.

Como hemos podido ver, en el entorno digital de hoy la estrategia de redes sociales es fundamental para que los restaurantes se destaquen y atraigan a más comensales. La decisión sobre qué restaurante elegir se está basando cada vez más en lo que los clientes ven en redes o en Internet en general, lo que implica un mayor esfuerzo por parte de los restaurantes a la hora de crear una estrategia efectiva para sus establecimientos.  

Así que para sobresalir en este ámbito altamente competitivo, recuerda todo lo que hemos hablado en este artículo: los restaurantes deben identificar y comprender a su público objetivo, conocer a su competencia, establecer un tono de voz coherente, definir su estilo visual, interactuar activamente con la comunidad y utilizar contenido auténtico para poder llegar a este público.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí