fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Qué es un KOL o líder de opinión? ¿Lo necesitas para tu...

¿Qué es un KOL o líder de opinión? ¿Lo necesitas para tu restaurante?

La definición de un Líder de Opinión – o en inglés, Key Opinion Leader (KOL) -, viene a ser la de una figura destacada que está presente en muchos sectores, entre ellos la restauración. Son personas que han alcanzado un nivel de experiencia y conocimiento tal que su opinión y recomendaciones se consideran valiosas para quienes les siguen

El objetivo final es que dé una opinión positiva de tu restaurante, sus platos, etc. Es decir, es como si fuera un crítico “de los de antes”, pero que actualmente se pueden encontrar en la figura de blogueros gastronómicos, celebridades o figuras reconocidas en el ámbito de los restaurantes.

¿Qué determina si una persona es KOL o no?

Hay tres puntos que son básicos, y que mencionamos brevemente a continuación. 

Debe tener experiencia en restauración

Un KOL o líder de opinión puede ser por ejemplo un chef de larga o prominente trayectoria, cuya autoridad viene respaldada por años de experiencia, ya sea ante los platos o en la cocina. Por lo tanto, sus seguidores confían en su juicio y recomendaciones debido a esta experiencia o expertise (su pericia como chef).

Credibilidad

La credibilidad es fundamental para un KOL. La honestidad y la transparencia son características clave que los diferencian del resto de perfiles. Su reputación se basa en la confianza que han construido con su audiencia respecto a todo lo relacionado, en este caso, con los restaurantes.

Tiene una fuerte presencia online

Esto es una consecuencia casi lógica de lo anterior. Los KOLs suelen tener una fuerte presencia a través de redes sociales, blogs o plataformas de vídeo, ya que las utilizan para compartir su conocimiento y llegar a su audiencia. La cual, como hemos comentado, valora su opinión y está dispuesta a seguir sus recomendaciones.

El influencer busca influir en un momento determinado, pero el líder de opinión busca más convencer, persuadir a tu audiencia.

Diferencia entre influencer y líder de opinión

Aunque pueda llevar a confusión, lo cierto es que no son lo mismo. La manera más sencilla de diferenciarlos es la siguiente:

  • Un líder de opinión en marketing es una persona que puede ser reconocida por el público general del sector, tanto online como offline
  • Sin embargo, cuando hablamos de influencers nos referimos a aquellas personas que tienen su rango e influencia en ciertos canales de redes sociales

De hecho, podríamos decir que un influencer generalmente se enfoca en crear contenido entretenido y atractivo en las redes. Por ejemplo, puede salir comiendo en tu restaurante y subir vídeos e imágenes a sus perfiles. Además, será una colaboración más puntual

Mientras que un KOL sería un experto en restauración y sus recomendaciones y opiniones estarían más fundamentadas. Por ejemplo, una persona relacionada con la salud nutricional que hable de por qué los platos de tu restaurante son buenos para la salud, forman parte de una dieta saludable, para despejar dudas sobre ingredientes, trato de alérgenos, etc. Por lo que suelen ser además colaboraciones más longevas.

Es decir, el influencer busca influir en un momento determinado, pero el líder de opinión busca más convencer, persuadir a tu audiencia. El KOL se engloba más en una estrategia de marca dirigida a que los potenciales clientes de tu restaurante tengan una imagen sólida del mismo, que lo perciban un sitio de confianza y calidad

Aunque a veces los influencers pueden dar el salto al gran público – por ejemplo si les contratan para un programa de televisión – y la línea se difumina. Lo cierto es que ambos términos, – marketing de influencers y key opinion leader, –  se usan muchas veces indistintamente. Y teniendo en cuenta lo rápido que se mueve el marketing (sobre todo el digital), ambas figuras pueden ir evolucionando o apareciendo otras nuevas. 

Por rizar un poco más el rizo, añadiremos que un KOL o líder de opinión tampoco es lo mismo que un embajador de marca, cuya relación con tu restaurante será mucho más estrecha y basada en otros tipos de lazos, más allá de los económicos. A veces pueden ser incluso “fans” de tu establecimiento los que se conviertan en embajadores, y no precisamente porque sean líderes de opinión, sino porque les gusta tu restaurante y hablan de él a otras personas. 

¿Cómo integras un líder de opinión en la estrategia de tu sitio de comidas?

Aunque no es lo mismo, de la misma manera que sucedía con el embajador de marca, lo primero y más importante es acertar en la elección del líder de opinión para que la relación sea beneficiosa.

Empezando por este punto, consideramos que para incorporarse a la estrategia de marca de tu restaurante, el KOL debe tener: 

  1. Capacidad de comunicación. Y eso implica, para captar la atención de tu cliente ideal, que también tenga carisma. En otra palabras, ha de ser un verdadero líder en cuyas palabras tus clientes se vean representados porque son justo lo que necesitaban saber o ver.
  2. Una trayectoria acorde a la misión y valor de tu marca. Y esto es muy importante: se debe poder comprobar que sus acciones y maneras de proceder están en concordancia con las de tu restaurante. Un ejemplo para que se entienda bien: no tiene sentido coger para tu restaurante vegano un key opinion leader que sabe mucho de nutrición pero justifica cierto tipo de el maltrato animal. Este tipo de situaciones puede que terminen arruinando la colaboración. 

En cuanto a la campaña en sí, como líderes de opinión, un KOL puede tener un impacto significativo con sus recomendaciones, las cuales pueden influir en la toma de decisiones de los consumidores e incluso en las tendencias del mercado. Por ejemplo, al poner de moda un tipo de dieta que es la que ofrece tu restaurante o un plato concreto, diciendo que en tu restaurante es donde mejor se cocina. 

Una simple acción como la mencionada, pero de forma continuada y a través de diferentes acciones de la estrategia de marca, será una manera de promocionar tu establecimiento culinario y conseguir:

  • Mayor exposición.
  • Credibilidad de tus platos y/o servicio a los comensales.
  • Generación de leads o reservas, dependiendo de qué acciones y con qué objetivos fijes tu estrategia con el o la líder de opinión.

Ejemplos de líderes de opinión o key opinión leaders para un restaurante

Podríamos citar como líderes de opinión, con los que seguro te encantaría contar en tu restaurante, a chefs famosos y personalidades de la gastronomía televisiva como Arguiñano o Carme Ruscalleda. O periodistas gastronómicos y enológicos como Almudena Alberca, mencionada por la revista Forbes, y Xavier Agulló, mencionado en la revista Tapas. Por poner sólo algunos ejemplos de nombres reconocibles dentro del sector y cuyas palabras podrían tener un gran impacto en cualquier negocio de restauración.

Pero sin olvidar lo que hemos mencionado, que dichos perfiles tengan influencia no solo en televisión o prensa, es muy importante que también sean activos en las redes sociales y publiquen sobre nuevos restaurantes y tendencias gastronómicas.

Incluso si eres un restaurante pequeño, puedes encontrar a la persona adecuada que sepa mucho de aquello que quieres potenciar y que sea muy conocido en esos círculos culinarios o directamente relacionados. No serán tan reconocidos a nivel general, pero sí en tu nicho, que es lo importante, pues ahí es donde se encuentra el cliente ideal al que quieres llegar.

¿Has contado alguna vez con un líder de opinión? ¿Qué te parece la idea?

artículos relacionados

Domino’s Pizza ya tiene catadora profesional de pizza

La valenciana Marta García Bou era finalmente la seleccionada para formar parte del equipo de Domino’s durante dos jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí