fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice Talks¿Cómo ayudan las herramientas de digitalización a la seguridad alimentaria?

¿Cómo ayudan las herramientas de digitalización a la seguridad alimentaria?

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román Sánchez.

Testo ofreció una ponencia durante el pasado Expofoodservice 2022, en la cual Eduardo Ordoñez, Key Account Manager Solutions Food en la compañía, explicó a los presentes cómo gestionar la seguridad alimentaria en entornos cambiantes como el actual.

La charla comenzó con un breve análisis de los cuatro principales cambios que han sucedido en los últimos años y que han afectado de manera directa a la hostelería: el confinamiento y las restricciones de movilidad, el incremento del precio de las materias primas, la falta de suministros y el aumento del coste de la energía.

2J6A2407 b
Eduardo Ordoñez en Expofoodservice 2022.

A continuación, Eduardo Ordoñez, procedió a explicar mediante diferentes casos de éxito cómo se había gestionado la seguridad alimentaria en momentos claves gracias a herramientas de digitalización y optimización.

Para empezar, el ponente estableció que la seguridad alimentaria en papel está obsoleta, y la tendencia es ir hacia la digitalización. “Una solución digital te permite cambiar la forma en la que llega la información y en la que se realiza esa verificación”, señaló Eduardo Ordoñez.

El fin del papel en la seguridad alimentaria

Desde Testo digitalizan todos los registros, eliminando así toda la burocracia de almacenamiento de información. Además, ofrecen también apoyo a los empleados mediante una guía. “Sabemos que quien realmente tiene que hacer el día a día es el empleado, mientras que quien idea la solución está en la oficina. Por eso hay que tener flujos de trabajo intuitivos, órdenes claras”, indicó el ponente.

Con esta digitalización, se obtienen datos fiables y se acorta la distancia de estrategia y ejecución, lo que permite ahorrar tiempo y también dinero. Así lo explicó Eduardo Ordoñez: “En definitiva, un sistema de seguridad alimentaria digitalizado ofrece una visibilidad completa del negocio en un tiempo más o menos real, y una gestión segura, de confianza”.

Expofoodservice 2022
Eduardo Ordoñez (Testo) en Expofoodservice 2022.

Otro de los temas tratados en la ponencia fue el ejemplo concreto del aceite de girasol y su coste desmesurado. Gracias a la monitorización que ofrece Testo, el restaurante obtiene una serie de información que puede utilizar en el futuro y trabajar con una predicción.

Asimismo, Eduardo Ordoñez también habló de la gestión de la escasez de materia prima. “Ha provocado múltiples problemas este año, ha habido muchos clientes que han tenido que cambiar de proveedores, lo que ha generado problemas a nivel de trazabilidad y de alérgenos”, explicó el ponente. En este sentido, con un sistema digital solo hace falta cargar toda la información nutricional o de alérgenos del nuevo proveedor, lo que hace la gestión más rápida y eficaz.

¡No te pierdas más debates, ponencias y webinars sobre restauración aquí!

Fotos: Xavi Gómez.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí