fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksLa gestión del desperdicio alimentario en restauración

La gestión del desperdicio alimentario en restauración

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Durante la primera jornada de Expofoodservice 2023, en el Espacio Crea, se debatió acerca de una problemática que está presente en toda la sociedad y que, para el sector de la restauración, presenta un gran reto: la gestión del desperdicio alimentario.

La moderadora de este encuentro fue Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración (cuya entrevista puedes leer aquí).

9D7A8680

Los participantes fueron importantes representantes de compañías del sector que tratan día a día de lidiar con este problema y también Too Good To Go, como partner estráetgico que ayuda a su gestión.

Así, la mesa contó con: Marie Lindström, directora general en España de Too Good To Go; Guillermo Fuente, CEO de Aloha Poké; Áurea Carrión, Chief Marketing Officer de Grosso Napoletano; y Álvaro Bonilla, OPS y Business Analyst de SSP Spain.

9D7A8818 b
Marie Lindström, directora general en España de Too Good To Go.

La mesa comenzó con la presentación de la herramienta Too Good To Go, que Marie Lindström explicó como “una plataforma que conecta usuarios con locales de hostelería que, en vez de tirar su merma, la venden a un precio reducido”. La compañía se define a sí misma como un aliado de la hostelería, que lleva ya 5 años operando en nuestro país, y que, además, ayuda a las marcas de restauración a conseguir nuevos potenciales clientes.

Too Good To Go opera en España desde hace 5 años

Guillermo Fuente señaló que desde que comenzaron con Aloha Poké pusieron en marcha herramientas para paliar el mal del desperdicio alimentario de manera interna, y que la llegada de Too Good To Go al mercado español “aportó un granito de arena para solventar este problema”.

Por su parte, Álvaro Bonilla recalcó que soluciones como las de Too Good To Go les ayudan a “darle una segunda vida al excedente alimentario”. Así, hay que destacar que su solución es beneficiosa en términos de costes, ya que las marcas consiguen vender al final del día productos que ya daban por perdidos.

Además, desde Too Good To Go, Marie Lindström también compartió con los asistentes que su solución es perfectamente compatible con donar el excedente a asociaciones u ONGs que lo necesiten.

9D7A8719
Áurea Carrión, Chief Marketing Officer de Grosso Napoletano.

Para Grosso Napoletano, estar en Too Good To Go es todo un éxito, ya que el 99% de sus packs sorpresa son salvados por los usuarios en tiempo récord. “Es un orgullo porque esto nos demuestra que tenemos un consumidor muy interesados en poder salvar el producto y mejorar el problema del desperdicio”, declaró Áurea Carrión. Además, desde la marca de restauración facilitan a sus clientes toda la información necesaria para que en su casa regeneren el producto de la mejor manera posible y la calidad siga siendo la misma.

A la espera de la ley del desperdicio alimentario

9D7A8731 b
Álvaro Bonilla, OPS y Business Analyst de SSP Spain.

Durante el debate también se mencionó la importancia de que exista una normativa y legislación que ayude a la gestión a nivel sectorial. Álvaro Bonilla exponía: “Es necesaria una legislación, ya que nos da facilidades… Siempre y cuando venga acompañada de herramientas y formación”.

Asimismo, Álvaro Bonilla destacó que la legislación debe ser flexible, ya que dentro del sector hay muchos tipos de negocios.

Guillermo Fuente, por su parte, afirmó que, al estar dentro del segmento de la restauración organizada, llevan todo el control de los procesos y esto les ayuda a organizarse internamente para prevenir que en el restaurante haya una gran cantidad de excedente alimentario.

9D7A8683 b
Guillermo Fuente, CEO de Aloha Poké.

Otro tema que se comentó en el encuentro fue el de la necesidad de formar a los empleados en este asunto para lograr prevenir el excedente. Una vez los empleados comprenden la importancia del asunto, es más sencillo que el problema se pueda tratar de raíz. Además, hay que tener en cuenta que la gestión del desperdicio alimentario va de la mano de las políticas de sostenibilidad y RSC de las empresas.

Así lo comentaba Guillermo Fuente para el caso de Aloha Poké: “Para nosotros no era coherente vender comida saludable y no hacer acciones coherentes con este cuidado al cuerpo y al medioambiente”.

¡Más noticias sobre Expofoodservice 2023 aquí!

Y… No te pierdas el vídeo resumen del evento:

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí