por Clara Román
Como ya es tradición en Expofoodservice, la primera mesa redonda en el Espacio Crea fue la de coyuntura, en la que importantes directivos analizaron la evolución y situación actual del sector de la restauración en nuestro país.
El debate fue moderado por Ana I. García, redactora jefa de Restauración News, y en él participaron:
- Antonio Lence, director general de Viena Capellanes
- Mª José Michavila, directora general de Taco Bell Iberia
- Almudena Gómez, Marketing y Business Development Manager de SSP Spain
- Hernando Martín, director general de Cafestore
- Javier Sánchez. accionista y People Corporate Director de Avanza Food
Coincidiendo con el 20º aniversario del evento, en el encuentro los ponentes reflexionaron acerca de la evolución de la restauración organizada en las últimas dos décadas.
Antonio Lence señaló que su empresa, Viena Capellanes – que celebra su 150º aniversario- “es todo un ejemplo de la evolución del sector y de su gran capacidad de adaptación”.
El cambio drástico del sector de la restauración
Por su parte, Hernando Martín hacía una comparación de la evolución del sector con la de una serie de televisión, teniendo diferentes temporadas: “Del 2000 al 2007 la restauración de marca todavía tenía poca cuota de mercado. Del 2008 al 2014 fue una temporada dura, en la que el cliente se volvió hipersensible al precio, y valoraba muy bien las promociones. Al final se vio la luz y empezaron a entrar los fondos de inversión dentro de la restauración organizada. Del 2015 al 2020 fueron los años dorados: las empresas estaban saneadas, había liquidez, y el cliente estaba dispuesto a pagar por una experiencia. Y después llegó el 2020, año en el que se cerraron muchos locales, pero la restauración organizada volvió a ganar cuota. Y ahora, estamos en un momento de buenas expectativas y con un sector más madurado”.
Continuando con la metáfora de la serie, Michavila señaló que en estas dos décadas ha habido algo que no ha cambiado: “El consumidor sigue viniendo por lo mismo: para disfrutar de una camisa excelente y un rato agradable, tanto en casa como fuera”.
Javier Sánchez recalcó que “la foto ha cambiado drásticamente para mejor” y que “las expectativas de las grandes marcas han crecido de una manera exponencial”.
20 años de evolución del sector
En esta línea, Almudena pidió un aplauso al público para poner en valor lo que ha conseguido la restauración organizada. “Hace 20 años éramos cuatro gatos, solo parecían estar organizadas las empresas que venían de Estados Unidos… Y ahora, sin embargo, vemos que está al alcance de todos y el sector está mucho más profesionalizado en todos los sentidos, lo que se traduce en un mayor valor para el consumidor”.
Es un hecho que el sector de la restauración organizada ha ganado en el mercado, ya que ocupa actualmente un 30% del Foodservice. En este contexto, cabe preguntarse: ¿Hay hueco en el mercado para la apertura de nuevos locales?
Mª José Michavila aseguró que a la restauración organizada “todavía le queda mucho camino” e hizo la comparación con países vecinos como Inglaterra o Francia, donde el porcentaje de cuota de mercado alcanza el 60%.
Para llegar a esta cifra, el sector todavía tiene por delante unos desafíos inmediatos a los que debe enfrentarse. Entre los principales retos, Almudena Gómez resaltó la inflación y la retención del talento.
Javier Sánchez apoyó esta idea, afirmando: “Tengo la sensación de que en general nuestras compañías son mejores empleadoras de lo que se nos percibe fuera del sector, por lo que este es un importante trabajo que tenemos que plantearnos como industria”.
La importancia de adaptarse a los cambios en el consumidor
Michavila declaró que uno de los retos más importantes es continuar con la adaptación. “La inflación cambia los hábitos de consumo y hay que adaptarse a esos cambios en el consumidor, porque si no, la cuenta de resultados nunca va a ser rentable”, apuntó la directora general de Taco Bell Iberia.
Antonio Lence, por su parte, señaló como desafío el tema de la sostenibilidad y sus exigencias. El director general de Viena Capellanes aseguró también que cuidar todo lo relacionado con el cuidado del medioambiente es adaptarse al consumidor, y favorecer que les sigan eligiendo.
A modo de conclusión de esta interesante charla, los ponentes estuvieron de acuerdo en que ven el futuro de manera “moderadamente optimista”, a pesar de que la situación económica actual plantea numerosas incertidumbres.
Además, afirmaron que una de las principales luchas de los próximos meses es “hacer crecer el tráfico”. En cuanto a tendencias, Hernando Martín afirmó que todavía hay oportunidad de estimular al cliente y todo apunta a que lo que más desarrollo tendrán serán “los conceptos orientados al café y al casual dining”.
Pincha aquí si quieres seguir leyendo más mesas redondas y ponencias de Expofoodservice 2023.
Imágenes de Xavi Gómez / Restauración News.
Y… No te pierdas el vídeo resumen del evento: