fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónMarketing¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en restaurantes?

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en restaurantes?

La tecnología está impulsando cada vez más el avance de la industria de los restaurantes. Analizar las tecnologías y tendencias más recientes permite a los propietarios de restaurantes identificar la dirección que toma la industria y cómo pueden atender las demandas del mercado actual para no quedar fuera ante sus competidores.

A medida que la tecnología progresa, los hábitos y expectativas tanto de los comensales como del personal evolucionan paralelamente. A continuación te mencionamos algunos beneficios de utilizar estas tecnologías, de manera que puedas analizar cuál sería la más adecuada para tu restaurante. Si estás interesado, continúa leyendo.

Operaciones de restaurante más eficientes

Es posible consolidar las tareas más básicas relacionadas con la gestión de tu establecimiento, mediante el uso de software de gestión que puedan mejorar el rendimiento de tu restaurante.

A continuación, te mencionamos algunos ejemplos:

Sistema POS o TPV

Un punto de venta de restaurante TPV o también llamado sistema POS te permite llevar a cabo diversas tareas. Es posible procesar pagos con tarjeta o billetera móvil, entre otros. Este tipo de tecnología también te proporciona una forma de gestionar la facturación, además de imprimir recibos.

Los sistemas POS basados en la nube 

Son la forma más moderna de esta tecnología. Son compatibles con diversos dispositivos como teléfonos móviles y tabletas. Los restaurantes han aprovechado este tipo de tecnología y ahora procesan pagos a través de dispositivos portátiles. 

Software de gestión de pedidos

Existen diversos tipos de software para gestionar pedidos. Entre ellos, se destacan:

  • Aquellos diseñados para facilitar los pedidos en línea: permitiendo que los clientes soliciten comida a domicilio de manera eficiente y sencilla. Estos sistemas cuentan con funciones integradas de seguimiento en tiempo real desde el momento del envío hasta la entrega final. Además, son excelentes para recopilar datos de los clientes que pueden ser útiles en el futuro.
  • Por otro lado, están los sistemas de pedido diseñados para gestionar las comandas en el propio restaurante. Por lo general, estos programas incluyen una función integrada de control de inventario de ingredientes necesarios para preparar los platos. De esta manera, cuando el stock disminuye, el sistema notifica al personal de cocina los ingredientes que se necesitan reponer, facilitando así la información de qué ingredientes se deben pedir a los proveedores. Recuerda que es importante realizar una buena  gestión de stock, además de  un seguimiento del ciclo de vida de los alimentos, que incluye desde recibir las materias primas, hasta su posterior uso

Software CRM

La gestión de relaciones con clientes (CRM) es esencial para los restaurantes, ya que es común que los clientes tengan solicitudes específicas. Por ejemplo, preguntas sobre dietas alimenticias o quejas, etc. Con la función CRM, toda información que necesite el restaurante, estará en un solo lugar. 

Estos sistemas ofrecen una amplia gama de funciones, que van desde la gestión de reservas y pedidos hasta el análisis de datos, lo que puede ayudar a plantear  estrategias de marketing. Esto permite a los restaurantes gestionar y mejorar sus relaciones con los clientes de forma más eficiente. Entre las herramientas de software más populares se encuentran Zoho CRM, Salesforce, HubSpot y ResDiary.

Software de Marketing

Se utiliza para promocionar el restaurante, especialmente en un entorno online. Es en este momento cuando deberás prestar atención al retorno de la inversión (ROI) de las redes sociales y a los esfuerzos de marketing por correo electrónico.

Por ejemplo, supongamos que tu restaurante decide celebrar su aniversario con una oferta especial. Optas por enviar correos electrónicos con un descuento del 20% a 100 suscriptores. Utilizando un software de marketing adecuado, es posible segmentar a los suscriptores en función de sus preferencias culinarias, historial de compras y frecuencia de visitas. Esta segmentación podría lograr que la campaña sea más efectiva y cumpla con los objetivos que te has establecido

Software de planificación

Sirven para gestionar la disponibilidad de empleados, turnos y días festivos. Además de hacer un seguimiento efectivo de los empleados cuando entran y salen. Por ejemplo, si un empleado debe comunicar que está enfermo y necesita que un colega cubra su turno, puede acceder a su cuenta en un sistema y enviar una notificación sobre su situación.

Al explorar tus alternativas y elegir las herramientas que se ajusten a la perfección a las demandas de tu establecimiento de comidas, optimizarás las operaciones de tu restaurante sacando partido a todos los beneficios de la tecnología.

Mejora la atención al cliente

A medida que la tecnología progresa, los hábitos y expectativas tanto de los comensales como del personal evolucionan paralelamente.
A medida que la tecnología progresa, los hábitos y expectativas tanto de los comensales como del personal evolucionan paralelamente. Imagen: Imagen de Freepik

Existen múltiples maneras en las que la tecnología aplicada a los restaurantes puede contribuir a mejorar la atención haciatus comensales. Sobre todo si te mantienes actualizado con las tendencias y exploras constantemente nuevas estrategias para mejorar el servicio al cliente. Estas innovaciones pueden abarcar desde la integración de aplicaciones móviles que faciliten pedidos y pagos, hasta la implementación de opciones de entrega y recogida de comida.

Es necesario estar abierto a modificar y ajustar los servicios de tu restaurante. Por ejemplo, podrías implementar tablets que muestren los menús en formato digital, con imágenes detalladas que muestren hasta los comentarios de otros clientes sobre tus platos.

Según datos de  la Escuela de Marketing Gastronómico, y gracias a una estrategia de este tipo, la cadena de restaurantes Chili’s experimentó un incremento en la venta de café del 50% y un aumento general en sus ventas del 20%. Concretamente, este crecimiento se atribuye a la integración de iPads en cada mesa como parte de su estrategia tecnológica. Implementando herramientas y estrategias tecnológicas como estas, puedes satisfacer necesidades de los clientes y permanecer competitivo en el mercado . 

También hay herramientas tecnológicas diseñadas para potenciar la experiencia del cliente en tu restaurante, desde el momento en que comienzan a buscarlo, pasando por el proceso de reserva, hasta concluir con el pago. Puedes considerar implementar tecnología relacionada con:

  1. Sistemas de reservas online
  2. Aplicaciones móviles
  3. Software de gestión 
  4. Herramientas digitales 
  5. Métodos de pago rápidos

Héctor Castán, Director de IT en Goiko, destaca que: “van apareciendo nuevos nichos en los que la tecnología puede ayudar. Por ejemplo, en el caso de la atención al cliente con la inteligencia artificial. Sin perder el alma analógica de la restauración, hay que acompañarla con la digitalización”.

Aumento del margen de beneficio

Según el medio Foodretail, el uso de tecnología en restauración aumenta un 30% la facturación. Por esto es importante implementar herramientas de tecnología y digitalizar procesos, para que te ayuden a lograr los objetivos en tu negocio. De hecho, la digitalización puede aumentar un 24% el ticket medio en hostelería.

Entre algunos aspectos que pueden generar beneficios utilizando tecnología estarían:

Reducción de costos operativos 

Existen herramientas que permiten la optimización de procesos de recursos humanos, ahorro en los inventarios y el aumento de la productividad. Por ejemplo, aplicando tecnología a la administración y recursos humanos se puede obtener una visión detallada del tiempo que tarda el personal de cocina para producir una serie de comandas, con lo cual puede saber si es necesario contratar más personal.

Ahorro de costos en el inventario

Usar tecnología para el control de inventarios permite estandarizar los ingredientes, obtener el coste de cada una y conocer los índices de entrada y salida. Por otro lado, podrás evitar tener un exceso de productos en el almacén que impliquen mayores costos de almacenamiento. Ayudan a detectar el momento clave para realizar las compras de materia prima necesaria, asegurando que las reposiciones lleguen en el momento en que se necesitan, pero sin riesgo de padecer mermas.

Incremento de la productividad

Te brinda la capacidad de conocer los índices de producción que tu negocio puede alcanzar, ayudándote a verificar que el tiempo y los esfuerzos que invierte el personal en cada uno de los procesos operativos del restaurante sean los más efectivos para poder atender a más comensales, sin poner en riesgo la calidad ni la eficiencia.

Recuerda que a mayor productividad, los costos de funcionamiento disminuyen y la rentabilidad y rendimiento de tu negocio puede mejorar.

Toma de decisiones efectivas 

El uso de tecnologías permite respaldar las decisiones con datos concretos. A través de un software, es posible analizar el comportamiento y preferencias de los clientes en tu restaurante. Por ejemplo, puedes obtener datos sobre:

  • Cuáles son las comidas más solicitadas para considerar los ingredientes y la cantidad que requieres para abastecer esta demanda.
  • Platos que han sido ordenados solamente en una ocasión para determinar la razón por la cual no es un plato requerido.
  • El porcentaje de ingredientes que se desperdicia.
  • Los ítems del menú que tienen mayor popularidad entre los comensales.

Te permite crear estrategias de marketing

Las herramientas tecnológicas ofrecen ventajas en el ámbito del marketing digital. Un claro ejemplo de esto son los programas de fidelización, que facilitan la recopilación de datos e información detallada sobre tus clientes. 

Al utilizar herramientas tecnológicas para analizar y comprender los datos obtenidos de tus clientes, puedes conocer en profundidad a tu público, identificando sus necesidades, gustos y preferencias. La interpretación de estos datos te permitirá diseñar estrategias basadas en tu público objetivo.

Mejora el nivel de desempeño de los empleados

Según el medio lsretail con base en un estudio de Deloitte,  el 67% de los clientes en restaurantes con servicio de mesa consideran que recibir un trato amistoso y auténtico es la parte más importante de la experiencia.

La industria de la restauración enfrenta el desafío de la alta rotación de personal, lo que afecta la productividad y calidad del servicio. Afortunadamente, la tecnología ofrece soluciones para mejorar la experiencia y atención al cliente.

A continuación, te presentamos algunas tecnologías que benefician el rendimiento del personal en tu establecimiento.

  • Punto de venta con conexión directa a inventario, menús y precios: como mencionamos previamente, el sistema POS constituye el fundamento esencial para estas operaciones. Permite al personal registrar pedidos de manera electrónica mediante una tablet o móvil, evitando el antiguo método de anotar en una hoja de papel que podía extraviarse. Esto facilita todos los procesos del personal, desde la cocina, inventario de ingredientes y materias primas que necesita el restaurante, hasta la toma de un pedido en las mesas.
  • Sistemas de pantalla de cocina: existen sistemas de software de gestión que  facilitan la comunicación entre los meseros y la cocina, mediante un sistema bidireccional. A través de este, los pedidos se envían en tiempo real al sistema de pantalla de cocina o Kitchen Display System (KDS). Este tipo de tecnologías optimizan el proceso, minimizando errores y reduciendo el estrés por la falta de organización en la cocina.

Restaurante más sostenible

El desperdicio de alimentos es uno de los problemas más grandes que enfrenta la industria alimentaria. Sin embargo, se puede evitar si se toman medidas de la mano de la tecnología. Además, debes asegurar que tu establecimiento cumpla con la ley de desperdicio de alimentos para prevenir posibles sanciones.

Según estadísticas de Hostelería por el Clima, el desperdicio de alimentos en España asciende a 4,3 millones de toneladas anuales y cada año dejamos en los restaurantes 11 kg de desperdicios alimentarios por persona.

Existen empresas que están desarrollando tecnología que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, el caso de Aramark y su lucha contra el desperdicio alimentario junto a Too Good To Go

Gemma Sisó, coordinadora de la Comisión de Sostenibilidad de Aramark España, manifiesta que: “El compromiso de Aramark es crear un impacto positivo en las personas y el planeta. Las pérdidas y desperdicio de alimentos no solo representan un problema ético y nutricional, sino que la reducción de este desperdicio alimentario es un paso importante para la gestión eficiente de los recursos y el cuidado del medio ambiente”.

Entre algunos ejemplos tecnológicos que benefician a que tu negocio sea más sostenible estarían: 

Impresión de alimentos en 3D

Esta tecnología está limitada a alimentos de consistencia pastosa y aún no es lo suficientemente avanzada para cocinar alimentos. Sin embargo, ya hay muchas aplicaciones para la impresión de alimentos en 3D, como decoraciones comestibles para pasteles de bodas, pizzas impresas en 3D (cocidas en un horno después de imprimir) y carne a base de plantas. Incluso Food Ink, el primer restaurante del mundo de comida impresa en 3D ubicado en Londres.

La impresión en 3D no solo presenta los alimentos de manera atractiva, sino que también promueve la sostenibilidad y permite agregar más nutrientes a una comida. Por esta razón, la impresión de alimentos en 3D se está convirtiendo en una solución para personas mayores que no pueden procesar alimentos sólidos.

Robótica

Los robots se utilizan en varias áreas de un restaurante para aumentar la eficiencia. Desde la producción de alimentos hasta la entrega de los platos, los robots ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Las aplicaciones de la robótica incluyen drones autónomos para entregar alimentos, robots de cocina y robots para clasificación y empaque de alimentos.

Claro ejemplo el de “Yo, Robot”, utilizado para trasladar pedidos en un restaurante. Ya hay establecimientos que están apostando por la robótica, como El Pòsit de Cambrils (Tarragona), que ha incorporado tres robots para trasladar los pedidos de la cocina a la sala y aligerar así el trabajo a los camareros.

Seguridad alimentaria digital 

La seguridad alimentaria digital o Digital Food Safety (DFS)  por sus siglas en inglés, es la práctica de digitalizar las labores manuales de seguridad alimentaria en un software. Esto no solo elimina el error humano, sino que al transferir la seguridad alimentaria a un medio tecnológico digital, la administración puede acceder a los registros de temperatura desde cualquier lugar en tiempo real.

Un beneficio destacado es que, en lugar de medir manualmente las temperaturas de los alimentos y depender de las anotaciones de los empleados, un DFS puede registrar estos procedimientos de forma instantánea.

Una solución completa de seguridad alimentaria digital debe incluir 4 cosas:

  1. Registro de temperaturas (con sondas)
  2. Monitoreo de temperaturas (con sensores)
  3. Etiquetado automático de alimentos y fechas
  4. Listas de verificación de seguridad y limpieza de alimentos 

Rafa Liñán, CEO de Intowin y creador de Andy, presenta en FOODSERVICE TALKS un ejemplo práctico sobre el etiquetado digital alimentario En este, se evidencia claramente la automatización del seguimiento. Al tener acceso a la información de los productos, se mantiene la trazabilidad sin interrupciones, y la propia app te guía para completar el proceso del etiquetado. Según Rafa Liñán, al digitalizar el etiquetado, se ahorra en promedio 27 minutos por cada hora.

¿Cuál de estas tecnologías crees que benefician más a tu restaurante? Háznoslo saber en los comentarios.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

Los mejores tips para la gestión financiera de tu...

Aprende la importancia de la gestión financiera en la operación de tu restaurante. Descubre cómo controlar costos, optimizar ingresos y mantener un flujo de efectivo saludable. Consejos prácticos para asegurar la sostenibilidad de tu establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí