fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorMatteo Pichi, cofundador de Poke House: “Este año queremos abrir 10 nuevos...

Matteo Pichi, cofundador de Poke House: “Este año queremos abrir 10 nuevos locales en España”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román.

La cadena Poke House es una de las cadenas especializadas en poke y comida saludable más representativas a nivel internacional. La marca, fundada en Italia en 2018, cuenta con más de 130 restaurantes repartidos en 9 países diferentes, y durante el 2022 su facturación total alcanzó los 100 millones de euros.

En los últimos años la enseña ha estado enfocada en seguir reforzando su presencia en nuestro país, donde actualmente gestiona 15 restaurantes. El empresario italiano Matteo Pichi, fundador de Poke House junto a Vittoria Zanetti, nos ha concedido una entrevista para contarnos más sobre los planes de desarrollo de la marca en España.

Matteo Pichi Vittoria Zanetti - Poke House
Matteo Pichi y Vittoria Zanetti, fundadores de Poke House.

Un buen 2022 para la marca en España

El crecimiento que Poke House ha experimentado en 2022 en España merece una mención especial: en tan sólo un año la marca dobló su cifra de facturación, pasando de los 3,2 millones recaudados en 2021 a los 6,9 millones que logró en 2022, lo que supuso un crecimiento del 115%. “En España ya contamos con un equipo de 100 personas y, aunque fue un año difícil por la subida de la inflación y los costes centrales, hemos conseguido crecer”, señala Matteo Pichi.

En el ejercicio anterior, la cadena abrió las puertas de su flag ship en la emblemática Diagonal de Barcelona. Además, inauguró dos nuevos locales en Madrid, ubicados en Manuel Becerra y Príncipe de Vergara, y también estuvo presente en la Santa Market de la Costa Brava, en Cataluña.

Actualmente, en nuestro país la cadena suma un total de 15 locales, todos ellos de gestión propia, que están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián.

Una marca que nace de la tendencia de la alimentación saludable

La cadena nació en el año 2018, de la mano de los amigos Matteo Pichi y Vittoria Zanetti. Para dar comienzo a este viaje de emprendimiento fue imprescindible la experiencia previa de Matteo Pichi en Glovo, que le permitió conocer de primera mano las tendencias gastronómicas en el delivery.

Poke-House

Así nos lo cuenta: “Durante mi etapa en Glovo viví muy de cerca el auge del delivery, y esto me dio la oportunidad de ver lo que pasaba en el sector de la restauración. Descubrí que había una tendencia muy clara entre los consumidores, ya que cada vez más personas querían comer comida sana y disfrutaban de la experiencia de poder personalizar sus propios platos”.

Este descubrimiento coincidió con un viaje a California de su socia, Vittoria Zanetti, en el que se enamoró de la energía de esa zona costera estadounidense y observó de primera mano cómo el poke iba ganando relevancia.

Así fue cómo ambos empresarios italianos decidieron pensar a lo grande y crear su propia cadena de restauración con ambición internacional y con el objetivo de ofrecer una experiencia en torno a la alimentación saludable diferente a lo que ya existía.

Italia fue el punto de partida

Todo comenzó en su país de origen, Italia, donde actualmente gestionan 54 restaurantes. Más tarde llegó la expansión internacional, mediante la cual han conseguido estar presentes en 8 países más: Portugal, Francia, Rumania, Reino Unido, Holanda, Miami, y España.

“Tuvimos mucha suerte porque cuando empezamos no existía una gran cadena especializada en poke a nivel internacional, sólo había marcas pequeñas. Ahora hemos conseguido ser el grupo más grande en el segmento del poke”, resalta Matteo Pichi.

Poke House propone un momento de calma a sus comensales

En un contexto actual en el que la mayor parte de la población lleva un ritmo de vida frenético, Poke House plantea a sus comensales la posibilidad de hacer una pausa en sus vidas y de experimentar un momento de calma mientras disfrutan de una oferta gastronómica saludable.

Poke-House

“Nuestra intención es fomentar un estilo de vida saludable, ofrecer a nuestros clientes un espacio en el que descansar y donde pueda disfrutar de una comida de calidad que le haga sentirse bien”, declara el cofundador de la cadena.

Los valores sobre los que ha crecido Poke House se basan en la positividad y en el bienestar, y según nos cuenta, esto ha sido la clave que les hace diferentes a otras marcas de restauración.

En palabras de Matteo Pichi: “Creemos en nuestros valores y queremos formar parte de una comunidad que quiere mejorar la calidad de vida de las personas. Consideramos que desde el principio no hemos pensado el negocio como los restauradores suelen hacerlo, nosotros nos esforzamos sobre todo en transmitir nuestra energía”.

De este modo, el secreto de su oferta gastronómica es la calidad de sus ingredientes, y el hecho de que todo se elabora en los locales. Así llevan por bandera una identidad de marca que destaca por ser sana, fresca y también deportista, lo que casa a la perfección con los valores de su comunidad.

Locales de inspiración californiana

Continuando con las diferencias, el fundador de Poke House también destaca que sus locales son espacios amplios, que invitan a los comensales a quedarse. “Queremos que la gente se sienta como en casa, que no sea una experiencia rápida. Ofrecemos una experiencia más lenta al consumidor”, explica Matteo Pichi.

Poke-House

Con el interiorismo de sus locales Poke House pretende recrear un ambiente inspirado en California, pero con un toque de diseño italiano.

Matteo Pichi cuenta: “Hemos invertido mucho en diseño porque consideramos que es un factor muy importante para ser reconocidos por el cliente. Además, trabajamos mucho con materiales naturales, que sean sostenibles, ya que casa con nuestra filosofía”.

Dirigidos a un público joven al que le preocupa su salud  

Poke-House

Además de estar presentes en locales a pie de calle, también lo están en centros comerciales, ya que son ubicaciones en las que consideran que es importante estar para ofrecer otras alternativas gastronómicas y seguir al lado de sus clientes, que son en su mayoría jóvenes Millenials y de la Generación Z.  

Y con la intención de no quedarse atrás en cuanto a las tendencias actuales del sector se refiere, Poke House también lleva sus productos a los hogares de su público mediante servicio delivery, que actualmente ocupa un 40% de la facturación.

De momento lo gestionan a través de Glovo y Uber Eats, pero según nos cuenta Matteo Pichi, de cara al futuro no descartan comenzar a gestionar el servicio a domicilio de manera interna.

Grandes expectativas para este año

Al comenzar el 2023, Poke House se marcó el objetivo de abrir entre 40 y 60 nuevos locales a nivel internacional. “En España el plan es abrir 10 restaurantes en este año. Nos gusta el país porque vemos que el concepto funciona muy bien. Estamos buscando las ubicaciones adecuadas”, declara Matteo Pichi.

Por el momento parece que, a la hora de pensar en su expansión por España, la marca de restauración mira hacia las comunidades del sur del país y las Islas Baleares, ya que considera que son zonas con un alto potencial de desarrollo.

El plan de expansión se hará mediante locales propios, ya que desde el equipo de Poke House declaran que quieren tener todo el control de la experiencia: “De momento no franquiciamos porque queremos tener equipos que entiendan por completo lo que hacemos, y sentimos que a veces los intereses de los franquiciados y los nuestros podrían no funcionar”.

Poke House

Poke House inició su trayectoria encontrando un hueco en el nicho de mercado de la comida saludable, que empezaba a ser tendencia en aquel entonces y que se reforzó con la pandemia.

Acerca de la situación actual de este segmento, Matteo Pichi nos cuenta: “Considero que en España el mercado de la comida saludable todavía es muy pequeño, todavía no llega ni al 10%, pero está en pleno crecimiento”.

La cadena quiere seguir formando parte de esta apuesta de la restauración por la alimentación saludable, y por eso se esfuerzan a diario por ofrecer la mejor propuesta posible de comida saludable a través de sus pokes y también bowls personalizables. 

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Imágenes cedidas por Poke House.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

Pedro de León, Grupo Bambú: “Somos el grupo de...

En Restauración News hemos tenido la oportunidad de hablar con Pedro de León, uno de sus fundadores, para hablar de Grupo Bambú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí