fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónMarketingCómo hacer un buen calendario editorial para el blog de tu restaurante

Cómo hacer un buen calendario editorial para el blog de tu restaurante

Beatriz Ruiz Corvillo
SEO Manager del Grupo Peldaño. Con una trayectoria de más de 5 años dentro del posicionamiento web y el marketing digital, trabajando desde e-commerce hasta medios online en la actualidad.

Un calendario editorial bien planificado es una herramienta que puede llegar a ser imprescindible para promocionar tu negocio dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, gracias a la generación de contenido relevante y atractivo para tu audiencia. Pero, ¿cómo se hace? Precisamente vamos a guiarte paso a paso para hacer un buen calendario editorial para un restaurante, teniendo en cuenta todo lo que necesitas saber: cómo ir desde la investigación inicial hasta la implementación del mismo y la importancia de su optimización.

¿Qué es un calendario editorial?

El calendario editorial es un documento que sirve para planificar todo el contenido que queremos compartir desde la propia web del restaurante o el blog de la misma, detallando qué contenido vamos a publicar exactamente, cuándo lo vamos a hacer, dónde y para quién.

¿Y para qué sirve?

Pues sirve no solo para planificar el contenido, también para poder controlar su evolución al permitir visualizar los temas generales y su estrategia de optimización, ayudándote así a alcanzar los objetivos planteados.

Un buen calendario editorial puede incluir no solo fechas de publicación: también deberá comunicar fechas límite para entregas, revisiones de artículos y detallar quién es el responsable de cada tarea. Si tu blog es lo suficientemente maduro, sabrás que la creación y revisión de artículos lleva tiempo, por lo que estar al día con el proceso de creación de contenido es esencial.

Además, gracias a un calendario de contenidos bien trabajado, vas a poder cubrir el mayor número de temas posibles que tu audiencia está buscando en Internet. Y puedes coordinar de manera rápida y efectiva a tu equipo de redactores, pues tienen toda la información recogida en un solo lugar. Y al revés: tus redactores se van a encargar de tener el calendario al día y podrás consultar en todo momento qué contenidos han publicado o tienen pensado publicar en el blog de tu restaurante.

Pero hay muchos más motivos para usar un calendario editorial, y a continuación te dejamos algunos ejemplos:

  • Diseñar estrategias de contenido enfocadas en la audiencia y tus objetivos de negocio. Por ejemplo, mejorar las conversiones (números de reservas) creando contenido específico para ello.
  • Atraer al cliente ideal sin ser invasivo. Si publicas en redes sociales o si tienes una buena estrategia SEO, el cliente será quien llegue al contenido.
  • Administrar el tiempo y aumentar la productividad, al planificar con antelación y poder optimizar los recursos disponibles.
  • Tener una visión a largo plazo.
  • Maximizar la generación de ideas.
  • Propiciar la colaboración y alinear al equipo.

El trabajo previo al calendario

Análisis del contenido ya publicado

Esto, obviamente, no es necesario si empiezas desde cero. Pero si no es el caso, y por fin has decidido publicar siguiendo una organización de temas, es necesario que hagas dos cosas:

  • Ver qué se ha publicado hasta ahora y cómo lo puedes aprovechar en la estrategia que quieres poner en marcha.
  • Ver qué es lo que publican en su web o blog los restaurantes que te hacen competencia directa.

Definición de objetivos de tu restaurante

Antes de crear tu calendario, establece objetivos claros. ¿Quieres aumentar las reservas online? ¿Promocionar eventos especiales? ¿Destacar tu menú? Establecer objetivos te ayudará a determinar el tipo de contenido que debes incluir en tu calendario: solo texto, con infografías, con CTAs (llamadas a la acción), listados, etc,

Los objetivos deben ser medibles y razonables. Lo que vienen a ser objetivos SMART y a medio plazo. Por ejemplo, quieres publicar 4 contenidos al mes para subir tu tráfico web. O quieres aumentar a razón de un número determinado de personas tu base de datos de clientes. O que en tus redes sociales te sigan más personas más al mes, ahora que vas a empezar a publicar contenido del blog.

Por supuesto, estos objetivos del marketing de contenidos de tu restaurante no se determinan al azar, sino que van de la mano de tus objetivos de negocio. Aplicado a lo que decíamos antes:

  • Quieres subir tu tráfico web un 10% para aumentar las reservas online.
  • Quieres aumentar tu base de datos de clientes para poder enviar emails con promociones que les incentiven a visitar el restaurante.
  • Quieres que en tus redes sociales te sigan al menos 50 personas más al mes, para poder crear una comunidad y trabajar tu imagen de marca.

Determinar a quién te quieres dirigir y atraer

Una vez que sabes hacia dónde vas, el siguiente paso para organizar un blog es definir el perfil de tus usuarios ideales o buyer personas. Para describirlos es útil pensar en datos como edad, género… pero también en sus objetivos, dudas o dificultades, con el fin de poder ayudarles.

Investigación de la competencia

Investiga a tus competidores y observa qué tipo de contenido están publicando. Esto te dará ideas y te ayudará a diferenciarte. No copies, pero inspírate en lo que hacen y encaja contigo; o en lo que parece que les funciona en redes o les posiciona en Google.

Ten en cuenta además que a veces la competencia no es la misma para todo. Es decir, si eres un restaurante que organiza eventos, puede que tu competencia no sea otro restaurante, sino una pequeña empresa local. Si sirves varios tipos de comida, cada uno puede tener un restaurante diferente como competidor, etc.

Investigación de palabras clave para tu negocio de comidas

Antes de empezar a redactar tu calendario editorial, es crucial realizar una investigación de palabras clave. Esto te ayudará a identificar los términos que tu audiencia busca con mayor frecuencia y en muchos casos, serán la base de tu contenido.

Los términos de búsqueda pueden ser tan variados como “restaurante barato” o “restaurantes donde comer tranquilos en la playa”. Es muy importante que decidas por qué tipo de búsquedas te quieres posicionar en Google, pues así será como puedas atraer a nuevos clientes. Por ejemplo, si eres un restaurante asequible, puede que te interese posicionar por barato. Pero si eres un restaurante de precio medio más bien tirando un poco a alto, podría ser más conveniente “restaurante a buen precio”, por ejemplo.

Pero cuidado, porque para saber por qué términos te quieres posicionar, no es suficiente usar la lógica, lo ideal es utilizar herramientas de investigación de palabras clave para encontrar las que más le convienen a tu restaurante en concreto. Por ejemplo Keyword Surfer o Ubersuggest, pero hay muchas más.

Un tip: si el blog de tu restaurante es nuevo, lo mejor es empezar creando contenido por palabras clave que te interesen pero más que fijarte en el volumen de búsquedas, ten en cuenta la dificultad para posicionarlas. Las propias herramientas te dirán si una palabra clave se considera fácil o difícil.

3 consejos para hacer el calendario editorial de tu restaurante

Determina la frecuencia de publicación

Establece con qué frecuencia y en qué fechas vas a publicar. Por ejemplo, martes y jueves de cada semana. El segundo miércoles de cada mes, etc. No quieras abarcar más de lo que puedes. Si es solo una vez al mes, mientras sea un buen contenido que te sirve tanto a tus objetivos de negocio como a tus usuarios, ya está bien.

Identifica también fechas relevantes para tu restaurante, como días festivos, aniversarios o eventos locales. Incorpora contenido relacionado con estas fechas en tu calendario para atraer a clientes interesados en celebraciones especiales.

Establece los campos que necesitas

Asumiendo que no sea más de una persona quien se encargue de llevar a cabo la creación, revisión, publicación y difusión del contenido, deja claro en el calendario editorial quién hace qué, para evitar confusiones.

Dependiendo del tipo de contenido que hagas, incluso puedes necesitar detallar quién aporta las herramientas (cámara de fotos, programa de edición de vídeo, etc) Lo cierto es que la información que incluyas en el calendario editorial puede ser tan amplia como consideres.

Pero ten en cuenta dos cosas:

  • Una negativa: El tiempo que puede llevar rellenar cada uno de los campos o columnas. Hazlo lo más sencillo posible con desplegables si es una información repetitiva, checks que simplemente se marcan en lugar de escribir sí o no, etc.
  • Una positiva: cuanta más información útil incluyas en el calendario editorial, más fácil va a ser posteriormente sacar conclusiones y determinar acciones, al tener toda la información junta. Por un lado, recuerda que las columnas que no necesites en ese momento, las puedes ocultar. Y además, para ver cosas concretas puedes usar filtros.
Realiza tu Calendario de Contenidos con esta plantilla gratuita

Haz que el calendario sea visual

Aunque de primeras te parezca que puede tener muchos colores, asignar a cada tipo de contenido o a cada persona encargada, etc, un color, puede ser de gran ayuda a la hora de ver de un primer vistazo lo que está sucediendo: si se está publicando demasiado contenido de un tipo concreto, si hay una persona que está escribiendo mucho más que las demás…

Como decíamos, tu calendario de contenidos editorial puede ser tan sencillo o complicado como veas necesario. Por nuestra parte, consideramos que lo mínimo que debe tener es lo siguiente:

  • Categoría del blog de tu restaurante en la que se va a publicar el contenido
  • Tipo de contenido: post, infografía o vídeo.
  • Si incluye o no CTA
  • Persona a cargo
  • Título del contenido (con la keyword principal)
  • Estado de creación del contenido: en proceso, para publicar, publicado.
  • Si se ha realizado o no el enlazado interno
  • Un campo para poner la URL de publicación
  • El mes de publicación
  • La fecha exacta
  • Observaciones. A veces uso directamente este campo para apuntar alguna cosa más, si no quiero llenar el calendario de columnas.

Pero si lo necesitas, siempre puedes añadir más campos, como por ejemplo:

  • En qué redes sociales se debe difundir el contenido publicado
  • Incluso el texto (Copy) que se va a utilizar en las redes.
  • A qué target o cliente ideal va dirigido el contenido
  • El objetivo del mismo: que se haga una reserva para comer, que la persona se suscriba a la newsletter, etc.
  • Si estás trabajando un funnel de conversión para tu restaurante, puedes marcar incluso a qué etapa del funnel corresponde.

Creación de contenido variado

Un buen calendario editorial debe incluir variedad de tipos de contenido. No se trata de crear posts para el blog siempre de la misma manera. Se pueden incluir videos, infografías, recetas, entrevistas con cocineros… Incluso hacer un podcast. Sobre todo ten en cuenta que si vas a dar mucha importancia a compartir y difundir a través de redes, donde los contenidos, cuanto más visuales, mejor suelen funcionar.

Y sobre todo, si vas a hacer contenido variado, es muy importante tenerlo planificado en base a una estrategia y no ir haciéndolo según el día. Esto no quiere decir que a veces no se pueda improvisar. Pero normalmente el contenido visual para redes sociales lleva tiempo hacerlo, así que cuanto más lo planifiques, mejor.

Medición y Optimización

Porque hay que saber lo que funciona y lo que no. No inviertas tiempo en lo que no te trae un retorno. Es decir, no te empeñes en poner fotos de los desayunos cada día si pasa el tiempo y no has observado un aumento del número de comensales en las mañanas.

Para llevar a cabo la medición, se pueden utilizar herramientas de análisis web que te permiten evaluar el tráfico a la web (¿estás los usuarios realmente visitando los enlaces que publicas?), las conversiones (¿estás consiguiendo más reservas?) y otros KPI o indicadores de rendimiento. Por ejemplo, si estás trabajando tu imagen de marca y ves que cada vez más personas mencionan el nombre de tu restaurante.

Tras la medición, viene la optimización. Puedes mejorar contenidos que no terminan de funcionar o puedes optar por crear más contenido de un tipo determinado porque está funcionando muy bien. Y ajusta tu estrategia según los resultados obtenidos para mejorar continuamente.

La medición y optimización, además, no son algo que se haga de vez en cuando. Lo ideal es que se haga de manera lo más constante posible.

Autores

SEO Manager del Grupo Peldaño. Con una trayectoria de más de 5 años dentro del posicionamiento web y el marketing digital, trabajando desde e-commerce hasta medios online en la actualidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí