fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónMarketingObjetivos SMART para restaurantes

Objetivos SMART para restaurantes

Los restaurantes que hayan logrado alcanzar sus objetivos han tenido que fijar ideas claras para llegar a ese punto.

Al establecer a dónde quieres llegar, podemos visualizar claramente la dirección que queremos tomar y esforzarnos para alcanzarla. Pero lograr una meta no consiste solo en apuntar alto; también es crucial contar con un plan sólido para llegar allí. Aquí es donde entra en juego esta metodología de objetivos.

Entonces, ¿qué significa un objetivo SMART para restaurantes? Básicamente, son los puntos que determinan las prioridades de tu restaurante, los cuales pueden propiciar su crecimiento. Además, permiten medir los KPI (indicadores clave de desempeño) de los resultados en tu establecimiento, lo que facilita su orientación de manera más eficiente

Características de los objetivos SMART

Esta metodología se fundamenta en diversos criterios, los cuales detallamos a continuación:

Específico (Specific)

El primer paso para alcanzar tus objetivos y cumplir las expectativas en tu restaurante es tener una comprensión clara de cuáles son. Cuando los objetivos son demasiado amplios, tienden a perderse de vista con facilidad. Si los objetivos son demasiado amplios, se vuelven más difíciles de medir y, en consecuencia, de alcanzar. 

Ejemplo: Un objetivo concreto podría ser, por ejemplo, incrementar la cantidad de clientes nuevos en tu restaurante en un 25% durante el próximo trimestre.

Medible (Measurable)

Esto implica que debe tener una forma de medición para determinar si se ha alcanzado o no el objetivo que tu restaurante persigue. Esto permite hacer seguimiento y evaluación de progreso. 

Ejemplo: Un objetivo medible podría ser, por ejemplo, obtener al menos 50 reseñas positivas online en el próximo mes.

Alcanzable (Attainable)

El objetivo debe ser realista y factible, lo que significa que debe ser posible de lograr con los recursos disponibles de tu establecimiento y el tiempo asignado

Supongamos que deseas aumentar la venta de tus platos en un 10% durante el próximo trimestre utilizando las redes sociales de tu restaurante. Este objetivo es alcanzable si cuentas con un equipo de marketing y la capacidad financiera que te permitan implementar estrategias de redes efectivas. Además de tener un menú atractivo para los clientes y un servicio de calidad, claro. 

Relevante (Relevant)

En este punto, el objetivo debe estar relacionado con el propósito general de tu restaurante. Debe ser importante y tener un impacto significativo en tu establecimiento. 

Un objetivo relevante podría ser, por ejemplo, mejorar la experiencia de los clientes en todas las sucursales de tu restaurante para aumentar la fidelidad de los mismos y su retención.

Tiempo (Timely)

El objetivo debe tener un plazo determinado para su logro. Esto ayuda  a mantener el enfoque en su consecución. 

Un objetivo con tiempo determinado podría ser, por ejemplo, lanzar una nueva campaña de marketing en las redes sociales, hablando sobre tu nuevo menú, en un plazo de 2 semanas.

Ejemplo de objetivos SMART para un restaurante

En este caso, presentaremos un ejemplo de un restaurante especializado en carnes a la parrilla que busca aumentar las ventas de sus platos en una nueva sucursal que ha abierto en Madrid.

Objetivo SMART: “Alcanzar un incremento del 20% en las ventas de platos de carne a la parrilla en la nueva sede de Madrid-Nuevos Ministerios durante el segundo semestre del año”.

Al evaluar este objetivo nos daremos cuenta si este ejemplo obedece todas las características del método SMART. Como punto de partida podemos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere lograr? 
  • ¿Con qué recursos?
  • ¿En qué porcentaje?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?

Dicho esto, responderemos a estas preguntas en el siguiente cuadro:

Objetivos SMART para restaurantes

Para qué sirve la metodología SMART en el ámbito de la restauración 

Esta metodología puede contribuir a la mejora de la planificación, gestión y eficiencia de un restaurante. Entre los puntos clave en los que esta metodología puede resultar útil, se destacan:

Mejorar la planificación

Esta metodología también te será útil para mantener un control eficiente en la planificación, la anticipación y la verificación de los avances en tu restaurante. Gracias a ella, tendrás mayores oportunidades, por ejemplo, de estandarizar o automatizar los procesos en cada puesto de trabajo y asegurarte de que todos operen bajo una misma visión, con la consecución de los objetivos que te has propuesto.

Obtener mayor control

Otra ventaja se encuentra en la mejora de la gestión de tus recursos, tanto humanos como físicos y financieros, lo que puede traducirse en mejorar el rendimiento de tu restaurante. Esta metodología te brindará un mayor control sobre tus presupuestos, lo que te permitirá optimizar tus recursos, por ejemplo, al tomar decisiones más acertadas en la gestión financiera de tu restaurante.

Adquirir un perfil estratégico 

Si te acostumbras a aplicar este enfoque, fortalecerás de manera cohesionada cada aspecto de tu restaurante. Es decir, los objetivos SMART te permitirán desarrollar estrategias más sólidas que ayudarán a destacarte y diferenciarte de la competencia.

Como puedes observar, los objetivos SMART son una herramienta fundamental que puede ser muy útil para tu restaurante. Definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo determinado puede ayudar a los restaurantes a establecer metas claras y alcanzables para mejorar distintos factores en tu negocio y de alguna manera potenciar tu establecimiento.

artículos relacionados

¿Qué es el público objetivo y cómo definirlo para...

Descubre qué es público objetivo, y aprende a identificarlo para dirigir eficazmente tus estrategias atrayendo a esos clientes ideales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí