fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión7 pasos para trabajar una buena imagen de marca

7 pasos para trabajar una buena imagen de marca

A menudo, la imagen de marca de un restaurante se reduce erróneamente a su logotipo, dando prioridad solo a aspectos visuales a la hora de pretender posicionarla. Sin embargo, la imagen corporativa engloba mucho más, y entender los conceptos básicos puede marcar el inicio del camino correcto.

Usualmente, las empresas de restauración trabajan su imagen corporativa, aunque sea de forma inconsciente y sin una estrategia definida. Pero, ¿es esta la forma correcta de hacerlo? Claramente no. 

Es fundamental emprender esta trayectoria con una concepción firme que respalde lo que tu marca quiere transmitir. Entonces, ¿cómo se construye una imagen realmente sólida? A continuación te ayudaremos a entender lo que es una imagen de marca, y te daremos unas breves directrices de cómo puedes trabajarla en tu propio restaurante para alcanzar tus objetivos.

¿Qué es imagen de marca y por qué la necesita en tu restaurante?

Imagen de marca para restantes
Para trabajar tu imagen de marca, debes definir qué tipo de restaurante eres y a dónde quieres llegar. Imagen: Mockup Cloud. Shutterstock.
  • Imagen de marca: es la percepción que tienen los clientes o consumidores sobre tu restaurante. Es decir, representa la dimensión psicológica y emocional que tienen los consumidores sobre tu negocio. Por ejemplo, las características atribuidas a tu restaurante, opiniones, y sobre todo las emociones que pueden causarles cuando acuden a tu establecimiento o lo oyen mencionar.
  • Identidad de una marca: son los elementos visuales que caracterizan y construyen la marca y que se pueden gestionar a través del branding (que es precisamente la acción de construir una marca). Por ejemplo: logotipo, tipografías, colores, fotografías, texturas, patrones, etc. Es decir, tú controlas y desarrollas tu marca de forma activa.

Beneficios de la imagen de marca

Entonces, ¿para qué sirve la imagen de marca en un restaurante? Te lo explicamos con un ejemplo. Cuando piensas en pizza, hay ciertos restaurantes que inmediatamente vienen a tu mente, ¿verdad? Esto se debe a que han invertido mucho tiempo en la imagen de marca y además, han promocionado su imagen constantemente a través de estrategias de marketing. 

Entre los beneficios que puedes obtener al trabajar tu imagen de marca se encuentran: diferenciación frente a la competencia, mayor reconocimiento de marca, credibilidad, aumento del valor de tu restaurante e influencia en la decisión de compra

Además, puedes fomentar la fidelidad de los clientes: según datos del medio Marketsplash, el 65% de los consumidores afirma mantenerse leal a marcas con las que establecen una fuerte conexión emocional.

Como puedes ver, invertir en la construcción de una imagen de marca es sinónimo de cultivar una clientela fiel y, a la larga, garantizar el crecimiento y la sustentabilidad del restaurante.

¿Cómo trabajar una buena imagen de marca?

Es importante trabajar de forma constante mediante acciones que puedan mejorar la imagen corporativa de tu restaurante. Si con el tiempo no estás satisfecho con la percepción que tiene la gente de tu negocio; necesitarás reflexionar y entender las razones para mejorarlo, hasta que consigas tus objetivos.

Por todo ello, vamos a brindarte 7 pasos para trabajar una imagen de marca que estamos seguros te serán de utilidad. 

Define el concepto y objetivos de tu restaurante

El primer paso, sobre todo si está empezando – o si estás haciendo un rebranding – es definir claramente qué tipo de restaurante eres y a dónde quieres llegar. 

El concepto

Estas preguntas te pueden ayudar a realizar un briefing sobre el concepto tu restaurante:

  • ¿Qué tipo de comida servirás? ¿Te centrarás en una cocina específica? ¿Comida rápida? ¿O tendrás una variedad de alimentos? 
  • ¿Prefieres enfocarte más en los ingredientes y cambiar el menú según la temporada?
  • ¿Cuál será tu rango de precios
  • ¿Vas a apostar por un restaurante de lujo? ¿Será  uno más asequible, dirigido a la hora del almuerzo o cenas informales?
  • ¿Qué nivel de formalidad tendrá tu establecimiento? ¿Se exigirá código de vestimenta o será un lugar más casual?
  • ¿Quieres abrir un food truck (camión de comida) o un restaurante que solo ofrezca comida para llevar y pedidos online?

Una vez realices un briefing respondiendo estas preguntas, podrás plantear de forma más sencilla el concepto de tu marca. Realizar este proceso es crucial, porque define en gran medida las restricciones que tendrás en aspectos como la rentabilidad, público objetivo, competitividad y otros factores financieros significativos.

Los objetivos 

Adicionalmente, es fundamental que establezcas los objetivos que persigues para poder evaluar el efecto de cada acción que realices. Este enfoque no solo facilitará un control sobre los plazos destinados para cada estrategia, sino que también contribuirá a una implementación más consciente y efectiva.

Algunos ejemplos de objetivos podrían ser: 

  • Alcanzar la fidelización del cliente, creando una relación positiva entre tu restaurante y los consumidores.
  • Impulsar el engagement de los clientes hacia tu restaurante.
  • Ampliar el reconocimiento de la marca.
  • Fortalecer la reputación de marca, etc. 

Lo recomendable es que estos objetivos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo) para que puedas efectuar un seguimiento efectivo y alcanzarlos de forma efectiva.

Define tu público objetivo o cliente ideal

Es importante definir a tu público objetivo desde un inicio, para saber a quienes específicamente se va a dirigir tú restaurantes. Para determinar cuál es el público objetivo, se deben tener en cuenta al menos cuatro criterios fundamentales que ayudarán a segmentar a los potenciales comensales de manera efectiva. Puedes hacerte las siguientes preguntas para poder comenzar a identificarlos.

  • ¿Cuál es tu ubicación geográfica?
  • ¿Quiénes son tus clientes potenciales?
  • ¿Qué prefieren tus clientes?
  • ¿Qué ofreces en tu menú?

Es fundamental tener presente que no es factible dirigirse a todo el mundo; en consecuencia, es aconsejable concentrar tus esfuerzos en captar la atención de un segmento específico.

Define la misión de tu restaurante

La creación de la imagen de una marca para restaurantes incluye la formulación de una propuesta única de venta (PUV) que se utilizará para promocionar tu restaurante en todos los canales. Para encontrarla, primero debes establecer tu misión.

La misión puede ser tan larga o tan corta como desees, y debe reflejar tus creencias, tu propósito y tus valores. Además, la misión servirá como punto de partida para crear la cultura que tus empleados adoptarán

Hemos preparado algunas preguntas que te ayudarán a determinarla:

  • ¿Qué representa tu restaurante?
  • ¿Por qué decides abrirlo?
  • ¿Qué función cumplirá?
  • ¿Qué aspiras a lograr con la apertura del restaurante?
  • ¿Cómo planeas alcanzar tus metas?

Este sería un ejemplo breve de misión de un restaurante que podría inspirarte:

“Natura es un restaurante de granja a mesa que se compromete a ofrecer solo los ingredientes más frescos que crecen naturalmente en nuestro país. Cambiamos el menú con cada temporada para que puedas disfrutar lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer. Nos esforzamos por minimizar el desperdicio de alimentos y reutilizamos los desechos para fertilizar la granja que nos alimenta”.

Encuentra la voz de tu marca

La voz de marca se refiere a cómo te comunicarás con el público; por lo tanto, es una parte vital de lo que la hace única. Muestra la personalidad de tu restaurante, cómo hablas, actúas e interactúas con los clientes, tanto nuevos como existentes. 

Para desarrollar la voz de tu marca, comienza describiendo tu marca con tres palabras, como si fuera una persona. Por ejemplo: «audaz», «divertida», «auténtica».

Luego desarrolla cada una hasta que tengas una buena comprensión de la personalidad de la marca. Por ejemplo, ¿qué hace que tu restaurante sea «audaz»? ¿Es el sabor de tu comida? ¿La decoración del comedor? ¿O incluso la energía de las personas que esperas atraer?

Debes utilizar un tono de voz que ha de tener “coherencia y empatía” en lo que concierne a los contenidos y al contexto. Dos puntales que hacen que “el público nos permita entrar en su vida”. Manifestó Albert Vilar, director creativo de Vicio,  en el evento de Expofoodservice 2022

Una vez que lo sepas, el resto no debería ser un problema. Cuando sepas qué tipo de «persona» es tu marca y cómo es su personalidad, podrás descubrir fácilmente cómo hablaría con tu público objetivo.

Desarrolla la personalidad de tu imagen de marca

El diseño y la decoración de tu restaurante es lo primero que llamará la atención de tus clientes potenciales, incluso antes de que lean lo que tienes que decir o que prueben la comida que les vas a ofrecer.

Junto con el logo y demás elementos de imagen de marca, la decoración es parte importante de la personalidad de tu restaurante. Ambas han de ser capaces de comunicar y conseguir que el comensal se sienta identificado.

Para lograrlo es imprescindible que el nombre comercial y el logotipo tengan una relación directa con todos y cada uno de los atributos que conforman el restaurante: colores, tipo de letra, carteles, menú, etc. 

Aquí tienes un par de ejemplos que te pueden resultar prácticos.

  • Un restaurante de comida rápida puede tener una personalidad de marca juvenil y divertida, con un tono de voz informal y publicidad que se enfoque en la comodidad y la rapidez. En cuanto a la decoración, se pueden utilizar colores vibrantes que contrasten en las paredes, además de muebles y menús para crear un ambiente alegre y energético. Un ejemplo claro es el de Telepizza y su nueva imagen de marca, que veremos más adelante.
  • Un restaurante de comida vegetariana puede tener una personalidad de marca más seria y comprometida con la sostenibilidad, con un tono de voz más formal y un enfoque en el bienestar y la salud. Puedes considerar utilizar una paleta de colores derivada de la naturaleza, con tonos verdes, marrones y beiges, que evoquen tranquilidad y conexión con la tierra.

Es importante también tener en cuenta que la personalidad de marca es algo que se construye con el tiempo y puede evolucionar a medida que cambian tus objetivos y tu público objetivo. Por lo tanto, es importante ser consistente y revisar regularmente tu personalidad de marca para asegurarte de que sigue siendo relevante y atractiva para tus clientes.

Crea un manual de identidad corporativa para tu restaurante

Imagen de marca
Los elementos que formen parte de tu restaurante, deben mantener una conexión con la imagen que se quiere proyectar. Imagen: Mockup Cloud. Shutterstock.

Todos los elementos que formen parte de tu establecimiento deben mantener una conexión con la imagen que se quiere proyectar. De hecho, todos estos elementos son una herramienta perfecta para mostrar eso que deseas transmitir a tu público. Además, los detalles marcan la diferencia

Algunos aspectos que deberías incluir en tu manual de marca son:

  • Logotipo, imagotipo, así como las diferentes combinaciones entre estos y las variaciones del logo. 
  • Los colores con los que se asocia al restaurante.
  • El diseño de la papelería que implementas, por ejemplo el diseño de la carta, factura, pedido, recibo, tarjeta, menú. 
  • El merchandising y en general todos los detalles del restaurante, como las servilletas, los cubiertos, los manteles. 
  • El branding, es decir, el nombre del restaurante y el impacto que tiene sobre el público objetivo. 
  • Carteles en el local y publicidad en el exterior.

Ya sea online (en redes sociales, tu sitio web, publicidad pagada) o ya sea offline (como menús, diseño de mesas o uniformes), la forma en que tu marca se ve, habla y actúa debe ser consistente con lo que deseas transmitir.

Crea un sitio web para tu restaurante

Una página web no solo facilita captar clientes potenciales, también potencia la fidelidad de los visitantes habituales a través de diversas estrategias, tales como promociones, ofertas y obsequios.

Es importante que la página web de un restaurante contenga ciertos elementos indispensables, tales como la dirección del establecimiento, imágenes, sección de reseñas, el menú detallado, enlaces a las redes sociales, una buena experiencia de usuario o que sea rápida al momento de cargar, entre otros.

Al estructurarla, debes pensar en los clientes o en el consumidor y plantearte qué es lo que van a buscar en tu web (información, interacción…) Dependiendo de lo que cada uno entienda que su cliente está buscando, es lo que tiene que dar. 
Otro factor a tener en cuenta es que no se puede tener una web estática, porque esto no aporta nada. Una vez que hayas estructurado adecuadamente tu sitio web, sería ideal considerar la implementación de estrategias SEO específicas para restaurantes. Esto no solo podría potenciar el tráfico hacia tu página web, sino también puede formar parte de una campaña de imagen de marca para obtener más reservas.

 Define el posicionamiento de tu restaurante en el mercado

Definir el posicionamiento de tu restaurante te permite identificar a tu competencia y a tu público objetivo, lo que facilita la tarea de aprender cómo promocionar tu negocio. 

Para posicionar adecuadamente tu restaurante, utiliza la información que recopilaste mientras definías el concepto de tu restaurante:

  • Investiga a la competencia: observa a los otros restaurantes en tu área que ofrezcan el mismo tipo de comida para identificar su tipo de cliente, sus ideas de marca y sus estrategias de promoción. No se trata de replicar lo que otros están haciendo, sino de tomarlo como punto de partida para incorporar un valor diferencial que realmente distinga a tu restaurante
  • Define tu rango de precios: Visitando a la competencia te ayudará a saber si quieres (Y puedes) establecer tus precios más altos o más bajos. Esto también dependerá del segmento al cual te diriges, el nivel de ingresos que tiene tu público, y tus costos de producción.
  • Implementa un buen servicio al cliente: asegurar un servicio de alta calidad es fundamental para consolidar la reputación de un restaurante. La excelencia en los platos es vital, pero la atención al cliente en la hostelería, es igualmente crucial. Un servicio inadecuado, como demoras excesivas en la entrega de los pedidos sin estrategias para mitigar el inconveniente, puede resultar perjudicial. Es imperativo contar con medidas para mantener a los clientes satisfechos o, en su caso, ofrecer compensaciones por las esperas. 
  • Presencia en redes sociales: además de disponer de un sitio web bien estructurado, es crucial tener una presencia en las redes sociales que más frecuenta tu público objetivo. Este paso es esencial para fortalecer el posicionamiento de tu restaurante. Para verlo con un dato según Hubspot, un 45 % de los usuarios de internet en el mundo recurren a las redes sociales cuando buscan productos o servicios; y además, esta cifra es mayor respecto a  2021.

Ejemplos de restaurantes y su imagen de marca 

Canel Rolls

Un ejemplo de adaptación moderna es el de la cadena Canel Rolls, que renovó la imagen de su local. Su cambio de imagen de marca se realizó con el objetivo de adaptarse a las tendencias actuales de interiorismo en restauración. El establecimiento, que llegó a la ciudad hace 11 años, reafirmó su imagen con el objetivo de transmitir una imagen más moderna y ecológica; destacando sus raíces y asegurando una mejor visibilidad de su amplia gama de productos. 

Telepizza

Con motivo de su 35º aniversario, Telepizza ha iniciado una nueva estrategia que incluye una imagen renovada. Con el objetivo de transmitir una imagen corporativa más juvenil y moderna, orientada hacia las generaciones más jóvenes a través de canales digitales como TikTok, Twitch e Instagram. 

Además, ha introducido una nueva pizza llamada «Telepitop», creada a partir de feedback de los clientes. La directora general de Iberia de Food Delivery Brands, Ana Diogo, enfatizó que esta renovación mantiene la esencia de la marca, pero con mejoras significativas en calidad y de alguna forma poder crear una imagen de marca significativa para sus clientes.

Starbucks

La empresa Starbucks es otro ejemplo de imagen corporativa. Desde sus inicios, han desarrollado una estrategia cuyo objetivo siempre ha sido diferenciarse de los competidores en la industria del café, apostar por un compromiso con el medio ambiente y mejorar el estilo de vida de sus clientes. Lo que la marca quiere trasmitir, es que todos los espacios que diseñan son exclusivos, pensados en los clientes amantes del medio ambiente

Las ubicaciones donde se encuentran sus locales, los programas de fidelidad que ofrecen – como las gift cards – y la responsabilidad social a la que se comprometen. Starbucks logra posicionar su marca como un referente de “cuidado del medio ambiente”, con estrategias de imagen corporativa con enfoque eco-friendly o el uso de tecnologías como los códigos QR o las descargas de cupones. Todo sin usar papel.

En resumen, y como has podido ver, el concepto de imagen de marca va mucho más allá de la identidad visual de un restaurante; es la representación de su misión, valores y los objetivos que aspira transmitir. Es fundamental forjar una conexión emocional con los clientes, mostrando claramente lo que nos diferencia en un mercado saturado. 

¿Estás listo para comenzar a trabajar en la imagen de marca de tu restaurante? Puedes tomar como punto de partida los aspectos que hemos señalado en el artículo ¿Te animarías a implementarlo? Te leemos en los comentarios.

artículos relacionados

Domino’s Pizza ya tiene catadora profesional de pizza

La valenciana Marta García Bou era finalmente la seleccionada para formar parte del equipo de Domino’s durante dos jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí